La proyección de los dos primeros cortos restaurados de los animados cubanos Elpidio Valdés, de Juan Padrón (1947-2020), y del documental VI Juegos Panamericanos, de Jorge Fraga (1935-2012), tuvo lugar como parte de la Muestra de Cine Colombiano, en la sala Chaplin, de La Habana, reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La restauración de ambos materiales es fruto del convenio de colaboración entre la Fundación del Patrimonio Fílmico Colombiano y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, explicó Alexandra Falla, directora de la institución sudamericana.
Sobre los materiales rehabilitados Elpidio Valdés contra el Tren Militar y Una aventura de Elpidio Valdés, Falla dijo que representan a un personaje animado emblemático, desde el cual se puede contar parte de la historia de un país.
La directiva colombiana estimó que Juan Padrón, su creador, es uno de los “grandes padres de la cinematografía en América Latina”.
El resultado de la colaboración entre el instituto cubano y la fundación colombiana permite apreciar colores y trazos que se habían perdido en la película por el desgaste del tiempo.
“Nos recuerda cuán urgente es seguir restaurando las películas porque hay cintas en muy mal estado con las cuales no se consigue un resultado óptimo o que no van a poder salvarse”, manifestó en octubre pasado un comunicado de La Manigua, el centro cultural dedicado a la promoción de la obra de Juan Padrón entre niños, niñas y adolescentes.
Respecto al documental VI Juegos Panamericanos, refirió que la trama constituye un resumen de la participación de los deportistas cubanos en ese evento celebrado en Cali, Colombia, en 1971.
La Muestra de Cine Colombiano en Cuba se extiende hasta hoy jueves.
Entre otros filmes, se exhibió tres clásicos restaurados del cine mudo colombiano que cumplen el centenario este 2024: Madre, Aura o las Violetas y La tragedia del silencio.
En la rueda de prensa estuvieron presentes directores, productores y actores de películas que conforman la muestra, entre ellos Gustavo Nieto Roa, Teresa Saldarriaga y Julián Díaz Velosa, así como el actor de 18 años, Miguel González, protagonista del film El otro hijo.
González obtuvo el premio Macondo a mejor actor otorgado por la Academia de Cine colombiano, y devino el más joven en conseguir el lauro, de acuerdo con Falla.