ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia Medioambiente

La activa temporada ciclónica de 2024 cierra con 18 eventos significativos

En el período de seis meses que se inició el 1 de junio, se registraron eventos inéditos o desacostumbrados en los últimos años que causaron importantes daños materiales y víctimas mortales.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 29, 2024
en Medioambiente
0
Mapa del huracán Rafael, noviembre de 2024. Foto: Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Mapa del huracán Rafael, noviembre de 2024. Foto: Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La temporada ciclónica del Atlántico y el Caribe cerrará esté sábado con el registro de 18 tormentas tropicales, de las cuales 11 se convirtieron en huracanes al superar sus vientos sostenidos los 119 kilómetros por hora.

El período de seis meses, que se inició el 1 de junio, fue especialmente activo y marcó algunos récords, de acuerdo con los datos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, expuestos en un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

(1/ 2) JUST IN: The 2024 Atlantic #HurricaneSeason ends on Nov. 30. It was an above-average season w/ 18 named storms, including 11 hurricanes, of which 5 intensified to be major:https://t.co/hkM6ZOaSfF#WeatherReadyNation @NWS pic.twitter.com/wZxDdqLBMP

— NOAA (@NOAA) November 25, 2024

La formación de la tormenta Alberto, 19 días después del arranque de la temporada, fue catalogada por los especialistas como el comienzo más tardío desde 2014, precisa el medio.

Beryl resultó el primer huracán formado en junio y se convirtió en el primero cuyo origen fue registrado en el océano del Atlántico que alcanzó la categoría 5.

El listado de ese mes aumentó con la tormenta Chris y el huracán Debby. En julio se formó Ernesto, un mes después Francine, seguido por la tormenta Gordon, los huracanes Helene e Isaac (categorías 4 y 2, respectivamente) y la tormenta Joyce.

Agrega la publicación que en octubre ocurrió un hecho inédito cuando el día 6 tres huracanes se mantuvieron activos en el Atlántico: Milton, Kirk y Leslie.

Milton se registró como el segundo con categoría 5 (máxima en intensidad de vientos) de la temporada, y para mediados de octubre se formó Óscar que, aunque con una vida efímera de tres días, golpeó con categoría 1 el oriente de Cuba provocando inundaciones, daños materiales y el fallecimiento de siete personas.

Sube a siete la cifra oficial de muertos por la tormenta Oscar en Cuba

En noviembre, previo al cierre del período anual de actividad ciclónica,ocurrió otro suceso inesperado con la formación de Patty, Rafael y Sara.

Rafael, con categoría 3, atravesó el occidente de Cuba de sur a norte solo dos de semanas después de los estragos ocasionados por Oscar.

Otros hitos desde el Atlántico

A criterio de los expertos, la actividad en Atlántico se situó dentro de los rangos previstos para tormentas con nombre y huracanes emitidos por el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA

Una temporada media produce 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes importantes, destaca PL al citar ese informe.

En el Atlántico se formaron 12 tormentas tropicales después del pico de la temporada, a principios de septiembre, así como siete huracanes desde el 25 de septiembre, la mayor cantidad registrada para este período.

El documento subraya que el huracán Helene tocó tierra con categoría 4 en la costa del Golfo de Florida el 26 de septiembre y fue el más mortal que ha afectado el territorio continental de Estados Unidos desde Katrina en 2005 al dejar más de 150 muertes directas como saldo.

Milton causó la muerte de al menos 12 personas en Florida

Mientras, el huracán Milton tocó tierra como categoría 3 cerca de Siesta Key, Florida, el 9 de octubre, produciendo una marejada ciclónica destructiva entre Siesta Key, Florida, y Fort Myers, Florida.

Según los datos, la tasa de intensificación rápida de Milton resultó una de las más altas jamás observadas, con un aumento de 145 km/h en la velocidad del viento durante el período de 24 horas entre el 6 y el 7 de octubre, antes de tocar tierra.

Etiquetas: AtlanticoCiclonescierrehuracanesTemporada huracanes
Noticia anterior

Película argentina “Los domingos mueren más personas” abrirá el Festival de Cine de La Habana

Siguiente noticia

Aumenta Trump su aceptación entre los latinos, según encuestas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de altas temperaturas en Cuba y otras zonas de la región. Imagen: Captura de pantalla de Windy / Archivo.
Medioambiente

Meteorólogos alertan sobre efectos de El Niño en el clima de Cuba

por EFE
agosto 17, 2026
0

...

Imagen satelital del huracán Michael, a su paso por el suroeste de Cuba en octubre de 2018. Foto: Archivo.
Medioambiente

Inicia temporada ciclónica 2026: Cuba con 40% de probabilidad de ser impactada por huracanes

por Redacción OnCuba
junio 1, 2026
0

...

Foto: Observatorio Cientifico.
Medioambiente

Cuatro historias detrás del Premio Nacional de Medio Ambiente

por Félix A. Correa Álvarez
mayo 25, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Medioambiente

La otra cara de la crisis: el precio ambiental de la supervivencia

por Deborah Rodriguez Santos
mayo 6, 2026
0

...

Foto: redpinar.gob.cu.
Cuba

Unas 1700 hectáreas de bosque han sido afectadas ya por el gran incendio forestal en Pinar del Río

por Redacción OnCuba
abril 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Donald Trump. Foto: EFE.

Aumenta Trump su aceptación entre los latinos, según encuestas

Foto: Canva/OC.

¿Bluesky? ¿Cómo mejorar tu perfil en redes sociales?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.