Cuatro cubanos que se encontraban secuestrados en Chiapas, México, fueron rescatados junto a otros migrantes por fuerzas de ese país.
El hecho tuvo lugar en un rancho en la carretera Tapachula–Viva México y permitió la liberación de una veintena de migrantes, dos de ellos menores de edad. Además de los cubanos, entre los secuestrados había 16 de Venezuela y dos de Colombia, de acuerdo con el Diario del Sur.
El rescate fue resultado de un operativo conjunto de varias agencias de seguridad, luego de que días antes las autoridades comenzarán a investigar el secuestro de los cubanos en Tapachula.
Finalmente, tras recibir el reporte de la presencia de un grupo armado en el rancho referido, se desplegó el operativo que derivó en un violento enfrentamiento en el que los criminales atacaron con “armas de alto poder” a las fuerzas del orden, según el reporte de prensa.
Rescatan a 22 migrantes secuestrados tras violento enfrentamiento con grupo armado en la carretera Tapachula-Viva Méxicohttps://t.co/eDOgeYoI5d
— Diario del Sur (@diariosur_oem) November 29, 2024
Como resultado del combate murieron dos militares mexicanos y solo uno de los delincuentes pudo ser detenido, mientras que el resto consiguió darse a la fuga tras dejar en el rancho a los 22 secuestrados y “más de 15 armas largas, presuntamente de uso exclusivo del Ejército”.
Según precisa el Diario del Sur, el rancho donde se produjo el enfrentamiento era empleado por una red de delincuencia organizada dedicada al secuestro de migrantes con fines de extorsión.
La información no brinda datos sobre los ahora rescatados. Tampoco precisa qué sucederá con los mismos luego de su liberación por las autoridades.
El medio apunta que en los últimos tres meses 38 migrantes han perdido la vida en Chiapas.
Entre estos se cuentan dos cubanas asesinadas recientemente después de haber sido secuestradas en Tapachula.
Los migrantes y en particular las mujeres son a menudo víctimas de hechos de violencia por parte de grupos criminales en México. Los cubanos, muchos de los cuales buscan llegar a Estados Unidos, no escapan de esta realidad y han sufrido secuestros, asaltos, heridas y hasta asesinatos, como en ese caso, durante su travesía migratoria y su estancia en territorio mexicano.