El equipo masculino de balonmano de Cuba mantuvo su invicto en el Torneo IHF Júnior de NORCA de México 2025, al vencer a Martinica 32-23, informa el portal deportivo Jit.
El partido marchó al descanso con un marcador parcial de 16-14. Pero en la segunda mitad los cubanos pudieron neutralizar el ataque contrario y aprovechar las oportunidades para sellar la victoria con un contundente 16-9.
“Sabíamos que Martinica sería un rival complicado por lo que había mostrado durante el torneo, y entonces trazamos una estrategia que potenciara el ámbito defensivo: conocíamos que tienen buenos pivots, que se colocan muy bien y poseen buena efectividad y nos dedicamos a cerrarlos”, dijo Jover Jorge Hernández, director técnico del conjunto.
“La idea no era dar libertades a la primera línea, sino aprovechar que carecen de efectividad con sus lanzadores desde el exterior y los invitamos a que intentaran atacar por ahí que se les hace mucho más difícil”, comentó.
El preparador cubano elogió el trabajo en la portería y aunque reconoció pudo ser mejor el de los centrales, calibra la dificultad que imponía el rival.
Subrayó que se pudieron controlar los contrataques del oponente. “Minimizamos sus puntos fuertes y eso permitió alcanzar la victoria”
En la ofensiva sobresalió Osmany Miniet, con ocho goles, lo que lo hizo merecedor, por tercer choque consecutivo, del galardón al jugador más valioso del partido.
Los cubanos jugarán contra México la semifinal, la cual otorga al ganador un cupo al Campeonato Mundial Junior de IHF de Polonia 2025.