La cantante cubana Ángela Álvarez, quien a los 95 años sorprendió en 2022 al ganar un Latin Grammy como Mejor Nuevo Artista, falleció el pasado viernes en Louisiana, donde vivía.
La noticia, confirmada por su nieto y productor, Carlos José Álvarez, ha sido destacada por múltiples medios internacionales. Álvarez tenía 97 años.
Lamentamos el fallecimiento de Ángela Álvarez, ganadora del #LatinGRAMMY a Mejor Nuevo Artista en 2022. Angela se convirtió en la ganadora de mayor edad en conseguir el reconocimiento en esa categoría, a los 95 años. La artista, nacida en Cuba, fue un ejemplo de amor por la… pic.twitter.com/DORicyKnfS
— The Latin Recording Academy / Latin GRAMMYs (@LatinGRAMMYs) December 6, 2024
“Fue un ejemplo de amor por la música latina”, escribieron desde las redes sociales de la Academia de la Música.
Medios como Univisión subrayan que había fallecido rodeada de su familia. No se informó la causa de su muerte.
Ángela Álvarez nació en Camagüey, en 1927.
Aunque la música siempre fue su pasión, no fue hasta que su nieto grabara junto a ella su primer y único álbum homónimo, que se dio a conocer.
Su disco está compuesto por 15 canciones que Álvarez había escrito a lo largo de su vida, muchas de ellas inspiradas en el amor a su esposo y a su tierra natal.
El proyecto no solo le valió un Grammy, sino que también dio origen al documental Miss Angela, dirigido por Andy García.
La película relata cómo esta mujer, apodada “Nana”, rompió barreras y cumplió su sueño de compartir su música con el mundo.
La veterana artista también llegó a hacer un pequeño papel en la nueva versión de la película The Father of the Bride, protagonizada por Andy García y Gloria Estefan, en la que aparece cantando el clásico bolero “Quiéreme mucho”, según reportaba BBC.
Emigrada cubana de 95 años entre las candidatas al Grammy Latino como artista novel
La artista emigró hacia Estados Unidos poco después que sus cuatro hijos salieran de Cuba rumbo a ese país, y vivieran en un orfanato lejos de su madre. La familia logró reunificarse luego en México.
Su legado vive en sus composiciones, como “Qué linda es Cuba” y “Mi gran amor”, así como el mensaje de que nunca es tarde para seguir los sueños.