El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) de Cuba registró este lunes un sismo de magnitud 3,4 grados. Fue localizado en la provincia de Guantánamo y hasta el momento, no se ha informado de daños materiales o personales.
El temblor quedó localizado en la latitud: 19.89 norte y longitud: 75.50 oeste, a 25 kilómetros al sur de Caimanera. Fue perceptible también en Santiago de Cuba.
El 10 de noviembre se registraron, con intervalo de un par de horas, dos movimientos telúricos de magnitud 6 y 6,7, respectivamente.
Estos dos grandes terremotos dejaron 10 personas heridas y más de 8600 viviendas dañadas, de ellas 156 con derrumbes totales y casi 6000 con afectaciones menores, según un informe preliminar del Ejecutivo cubano.
En un artículo publicado este lunes por Arango y el asesor científico de RedCiencia, Manuel A. Iturralde-Vinent, en Cubadebate, confirman que a un mes de la ocurrencia del terremoto de 6.7 en el municipio Pilón, se han registrado 7000 réplicas en la zona cercana a los epicentros.
132 fueron perceptibles, con magnitud mayor a 2.5, incluido uno de magnitud 4.1.
Los recientes sismos en el Oriente de Cuba han provocado más de 6 mil réplicas
La falla geológica Oriente, la principal zona de actividad sísmica en Cuba, marcó el mayor número de sismos en el país caribeño en el pasado año.
Cerca del 70 % de los sismos se notifican en esta falla, ubicada a lo largo de la costa sureste de la isla.
Efe/OnCuba.