El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció que en 2025 bajará un 90% los impuestos, que devolverá a las provincias la autonomía fiscal para atraer inversiones y que impulsará un acuerdo de libre comercio con EE. UU., entre otros temas en agenda.
En un discurso a la nación con motivo del primer aniversario de su llegada al Gobierno, indicó: “Mi equipo está terminando en estos días una reforma impositiva estructural que reducirá en un 90 % la cantidad de impuestos nacionales y le devolverá a las provincias la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido”.
Agregó que “el año próximo veremos una verdadera competencia fiscal entre las provincias argentinas para ver quién atrae más inversiones”.
— Javier Milei (@JMileiElecto) December 11, 2024
“La economía ha entrado en una recuperación cíclica que nos está sacando del pozo en el que nos dejaron”, indicó el presidente ultraliberal, al destacar que esa recuperación se basa en dos factores: “la recomposición de los salarios y las jubilaciones, y la recomposición de los stocks de las empresas”.
Matizó que esa es la parte coyuntural, “la que explica el brutal crecimiento de la economía en el último trimestre”, porque la parte estructural “es el ahorro realizado”, que lo cifró en 15 puntos del PIB.
Libre competencia de Monedas
Respecto de la libre competencia de monedas, adelantó que “todos los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas”.
Tal anuncio quiere decir que “cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares, o en la moneda que considere; exceptuando el pago de impuestos que por ahora seguirá siendo en pesos”, recalcó.
Milei también anunció que su segundo año en la Casa Rosada estará marcado por una “motosierra profunda” y por la continuación del achicamiento del Estado.
“Este año ya conocieron la motosierra, pero consistió principalmente en revertir los excesos de los últimos años kirchneristas. Ahora se viene la motosierra profunda, porque lo que tenemos que desandar son capas geológicas de organismos y funciones estatales injustificadas”, señaló el mandatario durante un discurso a la nación.
Durante su discurso, que fue grabado y emitido en simultáneo por todas las señales abiertas del país, Milei se jactó de haber cerrado 10 ministerios, eliminado más de 100 secretarías y subsecretarías, clausurado la agencia oficial de noticias Telam y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, y de haber echado a 34 000 empleados públicos.
“Nos hemos acostumbrado a pensar al Estado nacional como una niñera que se tiene que hacer cargo de todo, desde darle de comer hasta entretener a cada ciudadano. Pero cuando un estado se arroga tareas que no le competen, además de destruir al sector privado, termina por incumplir sus obligaciones más básicas, como asegurar el orden público o tener una moneda estable”, señaló.
Tratado con Estados Unidos y un plan de energía nuclear
Milei prometió “continuar eliminando organismos, secretarías, subsecretarías, empresas públicas y todo estamento del estado que no debería existir” y consideró que “cuanto más chico el Estado, más grande la libertad”.
De cara a 2025, anticipó que su Gobierno impulsará grandes reformas en materia impositiva, previsional, laboral, penal, política y en seguridad nacional, y adelantó que diseñarán un plan de energía nuclear y que impulsarán más medidas contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Argentina: Gobierno reduce la edad mínima para tenencia de armas
Milei también aseguró que su “primer objetivo será impulsar durante el próximo año un tratado de libre comercio con Estados Unidos” y que los integrantes de Mercosur puedan comerciar libremente.
Sobre la bajada de impuestos, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, le bajó el tono este miércoles a las palabras del presidente, al asegurar que “él no está hablando de eliminar 90% cuantitativamente, sino en términos de la cantidad de instrumentos”, comentó a Radio Mitre.
Con información de Efe y La Nación.