Conectar los idiomas árabe y castellano por medio del intercambio cultural es el propósito de la fundación catarí Green Zone (GZF), que forma parte del comité organizador de la Semana de la Cultura Árabe en Cuba.
Durante la celebración de esa milenaria cultura, entre el 14 y el 20 de diciembre, GZF propone a la comunidad cubana una aplicación digital llamada AlifBee, ideada para facilitar el aprendizaje del idioma árabe, cuyo día mundial se festeja este 18 de diciembre.
“Trabajamos conjuntamente con la Unión Árabe de Cuba y la casa museo desde hace tiempo para atraer público interesado nuestra lengua y cultura, y que quiera aprender este idioma”, dijo a OnCuba la representante de la entidad catarí en la isla, Omeyma Shiakh-eldin Gibril.
Para lograr su objetivo, asegura, utilizan las redes sociales, su sitio web, así como la red de la comunidad árabe en Cuba.
“A los cubanos les explicamos la importancia del árabe como puerta principal para entrar a una cultura milenaria de gran relevancia”, añade Omeyma, quien asegura que muchas veces “no hay que convencerles mucho”, pues “tienen sed de aprender nuestra lengua, a pesar de lo difícil que es”.
Green Zone Foundation es una institución privada, con carácter de organización no gubernamental, creada en mayo de 2021 en Doha, Catar. Su propósito fundamental de forjar nexos entre las naciones a partir de la difusión de la cultura qatarí, así como el intercambio de expresiones artísticas y el estudio del idioma.
Para su presidente, Darwish Ahmed Al-Shaibani, el conocimiento de los vocablos que ha legado el árabe al idioma español, los estilos arquitectónicos heredados de la cultura árabe, la influencia de la danza, la música y los estilos de pensamiento filosófico, son sin dudas elementos que potencia GZF en su acercamiento de la cultura árabe a la cubana.
Ahmed Al-Shaibani celebra el trabajo de investigadores y especialista, artistas, por “su compromiso” con esta semana de la cultura árabe, porque potencia “su legado en la cultura cubana sin desconocer el aporte de otras culturas a la conformación de la identidad”.
Citado por Prensa Latina, el Comité Organizador destacó en estas jornadas la huella árabe en la nación caribeña y “su permanencia en varias manifestaciones artísticas como la danza, la música y la literatura”.