ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Green Zone Foundation por la enseñanza del idioma árabe en Cuba

La entidad de Catar propone a la comunidad cubana la aplicación digital AlifBee, ideada para facilitar el aprendizaje del idioma árabe, cuyo día mundial se festeja este 18 de diciembre. En esa jornada, el presidente de la fundación ofrecerá una conferencia magistral en La Habana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 17, 2024
en Cultura
0
Omeyma Shiakh-eldin Gibril, representante en Cuba de la fundación catarí Green Zone (GZF). Foto: Prensa Latina.

Omeyma Shiakh-eldin Gibril, representante en Cuba de la fundación catarí Green Zone (GZF). Foto: Prensa Latina.

Conectar los idiomas árabe y español por medio del intercambio cultural es el propósito de la fundación catarí Green Zone (GZF), que forma parte del comité organizador de la Semana de la Cultura Árabe en Cuba.

Durante la celebración de esa milenaria cultura, entre el 14 y el 20 de diciembre, GZF propone a la comunidad cubana una aplicación digital llamada AlifBee, ideada para facilitar el aprendizaje del idioma árabe, cuyo día mundial se festeja este 18 de diciembre.

“Trabajamos conjuntamente con la Unión Árabe de Cuba y la casa museo desde hace tiempo para atraer público interesado nuestra lengua y cultura, y que quiera aprender este idioma”, dijo a OnCuba la representante de la entidad catarí en la isla, Omeyma Shiakh-eldin Gibril.

Para lograr su objetivo, asegura, utilizan las redes sociales, su sitio web, así como la red de la comunidad árabe en Cuba.

“A los cubanos les explicamos la importancia del árabe como puerta principal para entrar a una cultura milenaria de gran relevancia”, añade Omeyma, quien afirma que muchas veces “no hay que convencerles mucho”, pues “tienen sed de aprender nuestra lengua, a pesar de lo difícil que es”.

Green Zone Foundation es una institución privada, con carácter de organización no gubernamental, creada en mayo de 2021 en Doha, Catar. Su propósito fundamental de forjar nexos entre las naciones a partir de la difusión de la cultura qatarí, así como el intercambio de expresiones artísticas y el estudio del idioma.

Para su presidente, Darwish Al-Shaibani, el conocimiento de los vocablos que ha legado el árabe al idioma español, los estilos arquitectónicos heredados de la cultura árabe, la influencia de la danza, la música y los estilos de pensamiento filosófico, son sin dudas elementos que potencia GZF en su acercamiento de la cultura árabe a la cubana.

El líder de GZF celebra el trabajo de investigadores y especialista, artistas, por “su compromiso” con esta semana de la cultura árabe, porque potencia “su legado en la cultura cubana sin desconocer el aporte de otras culturas a la conformación de la identidad”.

Precisamente Al-Shaibani ofrecerá en la mañana de este miércoles una conferencia magistral sobre el Día de la Lengua Árabe y su relación con América Latina y el Caribe. La misma tendrá lugar en la Casa Museo Árabe de Cuba como parte de la jornada cultural en marcha.

La actividad incluye igualmente proyecciones de video y la presentación de la aplicación AlifBee, así como un concierto de violín.

Citado por Prensa Latina, el Comité Organizador de la Semana de la Cultura Árabe destacó en estas jornadas la huella árabe en la nación caribeña y “su permanencia en varias manifestaciones artísticas como la danza, la música y la literatura”.

Etiquetas: lenguasQatar
Noticia anterior

2025: Cuba intentará disponibilidad promedio diaria de 1400 MW, menos de la mitad de la demanda actual

Siguiente noticia

Lo que nos espera de la inteligencia artificial en 2025

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Danza

El Ballet Nacional de Cuba anuncia celebración de su 78 cumpleaños y otros aniversarios

por EFE
octubre 18, 2026
0

...

"Madonna Luminosa", obra de Aluan Argüelles ocupa el óculo de la Catedral de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

por Lied Lorain
octubre 17, 2026
0

...

El cineasta y actor Jorge Perugorría y la actriz cubana Mirta Ibarra (c) hablan durante el estreno de la película 'Neurótica Anónima', aspirante a una nominación al Premio Goya como mejor película iberoamericana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cine

“Neurótica anónima”: se estrena la apuesta cubana para una nominación al Premio Goya

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La artista Melanie Santiler habla sobre su primer álbum visual "Los Cisnes". El álbum transita por la música alternativa, el pop latino y el "reparto", un género cubano derivado de la música urbana que combina elementos como el guaguancó y la timba con influencia del reguetón. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Música

Libertad y belleza de “Los cisnes” que no hay en Cuba: el álbum debut de Melanie Santiler

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La escritora chilena Isabel Allende (c), acompañada por los reyes de España Felipe (i) y Letizia (d), gana el Premio Planeta 2026 con "La hora antes del Alba".  en la 75 edición del Premio Planeta de novela. Foto:  EFE/ Alejandro García
Literatura

De “La Casa de los Espíritus” a “La hora antes del alba”: Isabel Allende y el premio Planeta

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Imagen generada con IA: Gemini.

Lo que nos espera de la inteligencia artificial en 2025

Foto: Kaloian.

El drástico recorte del gasto público permite un superávit de cuenta corriente en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.