Miembros del staff de dirección del club Aztecas de la Universidad de las Américas Pueblo, México, realizaron una clase demostrativa de flag football en la Universidad de Matanzas, que pudiera marcar el punto de partida de la práctica organizada de esta disciplina en Cuba.
En la actividad participaron profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física (FCCF) del centro universitario yumurino, quienes pudieron conocer detalles de este deporte relacionados con las bases del juego y sus complejas estrategias, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Mercedes Estupiñán González, decana de la FCCF, declaró al medio que “la iniciativa podría significar un primer paso en aras de fundar un club universitario de fútbol americano, en su modalidad de flag football”.
Este deporte, también conocido como fútbol bandera, es una variante que se juega sin practicar tackles al contrario. En lugar de tirar al suelo al jugador contrario (down), el equipo defensor debe retirar uno de los dos banderines (flags) o pañuelos que cuelgan a los lados de la cintura de los rivales, ya sea con un cinturón o dentro del pantalón corto. Eso sería el equivalente a un tackle en la modalidad tradicional.
De concretarse, se desarrollarían partidos de exhibición durante la próxima edición de los Juegos Yumurinos, que organiza esta universidad.
Una vez superada la fase inicial, quedaría como proyección ampliar la enseñanza del deporte entre la comunidad estudiantil y propiciar partidos interfacultades y entre academias, expuso la directiva.
En opinión de Estupiñán González, este juego “promueve valores a la par del béisbol, el baloncesto y otros colectivos”.
Raúl Rivera Sánchez, entrenador en jefe de los Aztecas, explicó que el propósito de su visita a Cuba no se circunscribe a la enseñanza del fútbol bandera, pues les permite desarrollar también encuentros con profesionales de la cultura física en la UM para aumentar conocimientos sobre el entrenamiento deportivo.
Los visitantes han participado en conferencias de académicos de la institución universitaria cubana, entre otras actividades. Tienen previsto, demos, asistir a una clase de béisbol en el pequeño terreno ubicado en áreas del Viaducto.
El béisbol regresará al programa olímpico en la cita de Los Ángeles 2028
La visita de los entrenadores de la Universidad de las Américas Puebla fue organizada por la Agencia Smart Tour Cubarredo, de México, y forma parte de las nuevas formas de internacionalización y colaboración que exploran las instituciones educativas cubanas.
El fútbol americano no cuenta con un arraigo dentro de la población cubana, aunque en el país se desarrollaron juegos entre universidades locales y estadounidenses durante la primera mitad del siglo XX.