El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este lunes que conmutaba las sentencias de 37 personas condenadas a muerte a nivel federal.
Las sentencias se reclasificarán y se convertirán en cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, informó en un comunicado.
I am commuting the sentences of 37 individuals on federal death row to life sentences without the possibility of parole.
This action is consistent with my Administration’s moratorium on federal executions, except for cases involving terrorism and hate-motivated mass murder. pic.twitter.com/Obxfytxxbb
— President Biden (@POTUS) December 23, 2024
El mandatario demócrata ha emitido más conmutaciones en el final de su presidencia que cualquiera de sus predecesores recientes en el mismo momento de sus primeros mandatos, según indica la Casa Blanca en un comunicado.
No se conmutarán penas por terrorismo
Biden, que dejará el cargo el próximo 20 de enero, “ha dedicado su carrera a reducir los delitos violentos y garantizar un sistema de justicia justo y eficaz” y “cree que Estados Unidos debe poner fin al uso de la pena de muerte a nivel federal, excepto en casos de terrorismo y asesinatos en masa motivados por el odio”, explica la nota citada por Efe.
Recuerda que “cuando Biden asumió el cargo, su administración impuso una moratoria a las ejecuciones federales, y sus medidas de hoy impedirán que la próxima administración confirme las sentencias de ejecución que no se dictarían con la política y la práctica actuales”.
Subrayan medios estadounidenses que la mayoría de las 37 personas fueron condenadas por delitos “menos notorios, como asesinatos relacionados con el tráfico de drogas o la muerte de guardias de prisiones u otros reclusos”.
Indulto a unos 1500 estadounidenses
A principios de este mes, Biden anunció el indulto de aproximadamente 1500 estadounidenses que han demostrado una rehabilitación exitosa. Estas personas fueron puestas en confinamiento domiciliario durante la pandemia de COVID-19 y que se han reintegrado con éxito a sus familias y comunidades. También firmó 39 indultos para personas que fueron condenadas por delitos no violentos.
El presidente es además el primero en otorgar indultos categóricos a personas condenadas por el simple uso y posesión de marihuana, y a exmiembros de las Fuerzas Armadas que pertenecen al colectivo LGBTQI+ condenados por conducta privada debido a su orientación sexual.
Tres presos federales a la espera
“Que nadie se equivoque: condeno a estos asesinos, lamento las víctimas de sus actos despreciables y lo siento por todas las familias que han sufrido pérdidas inimaginables e irreparables”, dijo Biden.
Biden conmuta sentencias a 1500 personas en “el mayor acto de clemencia de la historia de EEUU”
“Con la conciencia tranquila, no puedo dar un paso atrás y permitir que una nueva administración reanude las ejecuciones que yo detuve”, concluyó.
Con esta decisión solo a tres presos federales quedan a la espera de ser ejecutados cuando el presidente electo Donald Trump asuma el cargo el mes que viene, según apunta CNN. Estos casos incluían tiroteos masivos o actos de terrorismo.