Más de 90 viviendas resultaron dañadas por el fuerte sismo que sacudió la madrugada del lunes el Oriente de Cuba.
De magnitud 6,1 grados en la escala de Richter y el número 137 perceptible de 2024, el temblor también causó afectaciones en cuatro edificaciones estatales, sin que hasta el momento se reporten pérdidas humanas, según informó la televisión local.
De acuerdo con el Dr. Enrique Arango Arias, Jefe del Servicio Sismológico Nacional, ocurrió a la 1:00 AM (hora local) y su magnitud fue de 6.1 grados en la escala de Ritcher. El especialista localizó su epicentro a 35 kilómetros al suroeste de Chivirico, en Santiago de Cuba, a una profundidad de 9 kilómetros.
Según el Dr. Arango, el sismo se sintió en toda la región oriental, algo que confirman otros reportes desde Holguín y Las Tunas. El CENAIS dio cuenta también de perceptibilidad en Ciego de Ávila y Camagüey.
Ayer, el centro había registrado “daños leves” en la localidad granmense de Providencia, en particular en viviendas afectadas por sismos anteriores.
De igual forma, por su causa han ocurrido deslizamientos de tierra en Babujal, en el municipio santiaguero de Guamá.
Este fuerte sismo tiene lugar menos de dos meses después de otros dos potentes terremotos —de 6.0 y 6.7 grados— ocurridos el pasado 10 de noviembre.
Desde entonces, según el Servicio Sismológico Nacional, han ocurrido más de 8 000 réplicas de esos sismos.
No obstante, el Dr. Arango aseveró que el movimiento telúrico de esta madrugada no tiene relación con dichos terremotos, sino que se trata de un sismo independiente.
Asimismo, consideró “normal” que se sigan reportando réplicas tras el temblor principal, y que estas sacudidas puedan ser percibidas por la población.
Como antecedente más reciente, el pasado 3 de diciembre un sismo de magnitud 4,1 grados fue percibido en localidades de las provincias Santiago de Cuba y Granma.
Anteriormente, la región oriental de Cuba había sido golpeada por dos terremotos de 6 y 6,7, ambos registrados el 10 de noviembre.
Estos dos sismos dejaron 10 personas heridas y más de 8.600 viviendas dañadas, de ellas 156 con derrumbes totales y casi 6.000 con afectaciones menores.
Cuba registró en 2023 un total de 7 475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles, de acuerdo con el resumen anual del Cenais. Las magnitudes oscilaron de entre menos de 3 hasta 5,9.
EFE / OnCuba.