Dos especialistas cubanas en abejas Meliponas (Meliponas beecheii) obtuvieron el Premio Internacional Femenino Ruta Meli, que destaca la excelencia de la isla en este campo de investigación y producción.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, ambas resultaron ganadoras en dos categorías de las tres en competencia: científica, directora y meliponicultora.
Leidy Fonte Carballo, de Matanzas, recibió el certificado como Eminente Científica de las abejas sin aguijón, por sus más de 15 años de investigación sobre esa especie.
Mientras, a Mayda Martínez García, licenciada en Biología, y también de Matanzas, le confirieron el certificado de distinguida meliponicultora, indica el medio de prensa.
En su actividad económica obtienen miel, polen, y otros derivados, que combinan con agregados como cúrcuma o jengibre, a fin de mejorar la alimentación humana, agrega la ACN.
El premio lo auspician la Ruta de Museos Vivientes de Abejas Meliponini (Ruta Meli), el Santuario de Angelitas en Mérida, México (EMSATA), Apiterapia y Bioactividad, y la Universidad de los Andes.
Es una propuesta con experiencias únicas de viaje para descubrir actividades, servicios, y recursos relacionados con las abejas sin aguijón, dijo a la ACN Patricia Vit, Dr. C, y directora fundadora de Ruta Meli.
Ruta Meli “garantiza” la “exposición virtual permanente de meliponarios” y nidos urbanos de meliponinos en estaciones presentadas para el turismo, explica el reporte.
Cifras publicadas por la página oficial de la Presidencia señalan que Cuba logró situarse en 2021 entre los primeros países productores de miel en el mundo, cuando ocupó la posición número 15.
Ese año, el sector apícola obtuvo ingresos por exportaciones en el entorno de los 20 millones de dólares. El plan apunta a duplicar esa cifra para 2030, se dupliquen esos valores, una aspiración “conservadora”, a juzgar por expertos que creen posible acercarse a los 50 millones de dólares anuales.
Asimismo, el país es el segundo con más alta productividad por colmenas, al superar en más del doble lo que logran la mayoría de las naciones que lideran esta producción, solo por detrás de China.
Se presume que la miel de abejas cubana es la más orgánica que se genera a nivel global, al menos a gran escala, apunta el artículo.