ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Más allá de un piano

Música de cámara o el arte de dialogar sin palabras

Desde pequeña, tocar mi instrumento en público era una tarea intimidante para mí. Todo cambió cuando descubrí la música de cámara.

por
  • Malva Rodríguez González
enero 9, 2025
en Más allá de un piano
2
Malva Rodríguez junto a su madre, la flautista Niurka González, antes de un concierto en la Iglesia de Paula. Foto: srd.

Malva Rodríguez junto a su madre, la flautista Niurka González, antes de un concierto en la Iglesia de Paula. Foto: srd.

Desde que tengo memoria, he escuchado que el ser humano es un ente social. Sin embargo, no fue hasta que crecí y viví un poco que esta frase comenzó a tener sentido para mí. Poco a poco me di cuenta de que los libros, las películas, las series, los chistes, incluso los dulces, se disfrutan más cuando tenemos con quien compartirlos. La música no es la excepción.

Desde pequeña, tocar mi instrumento en público era una tarea intimidante. Me costaba mucho sobreponerme a los nervios y ser capaz de disfrutarlo. Todo el mundo decía que mientras más lo hiciera, más fácil sería relajarme. Pero cuando una actividad resulta incómoda, uno naturalmente comienza a evitarla. Todo eso cambió cuando descubrí la música de cámara.

Las piezas de música de cámara son, como su nombre lo indica, composiciones hechas para formatos reducidos que surgieron por la necesidad de adaptarse a espacios pequeños (recámaras) donde se reunían los nobles o burgueses. Se caracteriza por la interacción entre los instrumentos, un diálogo en el que todas las líneas o voces son importantes.

No es que no supiera que estos formatos existieran, simplemente no había tenido el placer de experimentarlos en carne propia. Tocar con otro músico puede ser una aventura fascinante. Haciendo música de cámara pueden forjarse grandes amistades. Es una retroalimentación constante de ideas musicales, ética laboral y filosofías profesionales. Los ensayos, además, pueden llegar a ser muy divertidos y provechosos.

Los pianistas, como he dicho antes, somos bastante solitarios. Normalmente no formamos parte de la orquesta, no tocamos en grupo entre nosotros y, cuando acompañamos a otra persona, aunque puede ser muy gratificante, la dinámica es distinta a la que se da al hacer música de cámara. Lamentablemente, el goce de tocar con otros compañeros fue, para mí, un descubrimiento tardío en la música.

Malva Rodríguez y Luna Pantoja. Foto: srd.

Subirse a un escenario infunde respeto, pero a mí la música de cámara me lo hace mucho más llevadero. No estás solo, así que la presión se reparte, y eso es muy reconfortante. Por otro lado, suele tocarse con partitura. (Para los exámenes de la academia, los pianistas, chelistas y violinistas debemos aprendernos de memoria nuestro repertorio de solistas. En momentos de tensión, en los que a mí, por ejemplo, se me puede olvidar hasta mi nombre, eso supone una preocupación adicional). La partitura del pianista tiene, además de su parte, las líneas de todos los instrumentos. Usualmente, el resto de los músicos tocan con una particella (que solo muestra su línea melódica y no la pieza en su totalidad).

El factor humano es imprescindible en esta experiencia. Si tocamos con algún compañero o colega de clase, tenemos sensación de equipo, de “nosotros contra el mundo”, de descubrir, buscar y hasta equivocarse para poder crecer. Si tenemos el placer de hacer música con alguien con más experiencia, puede servirnos de fuente de inspiración y motivarnos a estar a la altura, además de exponernos a valiosos consejos. Por otra parte, si nos toca trabajar con alguien cuya personalidad nos reta a ser tolerantes, podremos ejercitar la ética profesional y, sobre todo, aprender.

Sin importar qué edad o nivel profesional se tenga, hacer música de cámara es una oportunidad de aprendizaje que enriquece tanto la mente como el alma. Nos enseña, sobre todo, a escuchar y responder, a despojarnos del ego y ser un vehículo para el resultado musical. Además, a ser corteses: interrumpir o tocar más fuerte que un compañero, mientras hace un solo, es una falta de educación. Quien comete ese error no puede hacer otra cosa que pedir disculpas y continuar escuchando, e integrarse, esta vez con más cuidado.

De izquierda a derecha, Lester Chio, Malva Rodríguez y Niurka González. Ensayo para concierto en París. Foto: srd.

En el mundo actual, para ser un instrumentista completo es imprescindible tener experiencia con este tipo de formatos. En la academia a veces resulta una asignatura menospreciada, pero es fundamental para nuestra carrera profesional, ya que, además, abre un abanico de posibilidades laborales.

Si tenemos la suerte de tocar con un músico que ama lo que hace, su energía se contagia. Hubo una época en que solía ofuscarme intentando alcanzar una perfección que nunca lograba. Eso era todo lo que podía pensar antes, durante y después de tocar, y me causaba una tensión inmensa. La solución, aunque parezca lo más simple del mundo, fue pensar en la música.

Cuando pensamos en la música, solo hay deleite y diversión; solo existe la magia de ese momento único que es cada interpretación. Ya no hay dudas ni miedo, solo diálogo y conexiones. Tocar en compañía es evidencia de que la música es lenguaje, uno que comunica mucho más de lo que puede explicarse con palabras.

Etiquetas: MúsicaPortada
Noticia anterior

Festival Longina se adueña de Santa Clara

Siguiente noticia

El Payaso Rollo en Bellas Artes

Malva Rodríguez González

Malva Rodríguez González

Artículos Relacionados

Foto: Otmaro Rodríguez.
Más allá de un piano

Ayer maté una mariposa

por Malva Rodríguez González
julio 29, 2026
13

...

Foto: @adrof_fotos. Cortesía de la autora.
Más allá de un piano

Notas sobre una graduación

por Malva Rodríguez González
junio 2, 2026
4

...

Collage: OnCuba.
Más allá de un piano

Con la música de Esteban Salas, una Navidad muy nuestra

por Malva Rodríguez González
diciembre 24, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Más allá de un piano

De gira con mi familia

por Malva Rodríguez González
noviembre 12, 2025
6

...

Imagen generada con IA. Canva.
Más allá de un piano

La certeza de la duda

por Malva Rodríguez González
octubre 8, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Payaso Rollo

El Payaso Rollo en Bellas Artes

Lizt Alfonso y bailarines de su compañía junto a Vince Paterson en la mañana inaugural de Ballet Beyond Borders. Foto: Lied Lorain.

Lizt Alfonso: Ballet Beyond Borders en La Habana y Cienfuegos para iniciar 2025

Comentarios 2

  1. Laura Lazo Vázquez says:
    Hace 2 años

    Gracias, Malva. Me encantó tu perspectiva como músico. Como miembro del público, siento que la música de cámara seduce y embriaga, transportándome a otros mundos. La complicidad y conexión que se siente con el músico es profundamente conmovedora. La música de cámara crea un vínculo especial entre los intérpretes y los oyentes.

    Responder
  2. Lena says:
    Hace 2 años

    La música de cámara es un verdadero disfrute no solo para los músicos que la interpretan sino también para el público que es capaz de vivir esa atmósfera que Malva recrea en el escrito de complicidad y disfrute entre ellos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.