La cifra de fallecidos por el choque de los dos autobuses en Camagüey se elevó este sábado a tres debido al deceso de dos mujeres de Granma, según informaron medios oficiales.
Fueron identificadas como Damaris Reyes Rodríguez, de 49 años de edad y residencia en Bayamo, y Georgina Barrero Gutiérrez, de 49 años y residencia en Pilón.
Además, 52 lesionados permanecían hospitalizados; de ellos, tres en estado crítico y uno calificado como grave. Por su parte, cinco de los siete menores que resultaron heridos habían recibido el alta.
El choque se produjo el viernes por la noche en la carretera de circunvalación norte de Camagüey, cuando en un cruce uno de los dos autobuses ignoró un pare e invadió la vía por donde circulaba el otro, según explicó el delegado provincial de Transporte, Miguel Arias Vázquez.
Uno de los ómnibus, Yutong, era arrendado y provenía de Manzanillo, Granma y otro funcionaba como transporte de obreros de los Cayos, Camagüey.
Se trata del segundo accidente de tránsito de grandes dimensiones registrado en esta ciudad en lo que va de 2025. El 2 de enero, una persona falleció y otras 63 resultaron heridas en el impacto de un camión con pasajeros y un vehículo.
De acuerdo con datos publicados por las autoridades de tránsito de la isla, los accidentes en las vías disminuyeron en el primer semestre de 2024 en un 13 % (543 menos) respecto a igual periodo del año pasado y de igual manera las cifras de muertos y lesionados cayeron un 23 % y 5 %, respectivamente.
Entre las principales causas señalan indisciplinas como no respetar el derecho de vía, no guardar distancia, conducir en estado de embriaguez, y la desatención al control del vehículo.
Otro accidente en Camagüey deja saldo preliminar de un fallecido y 61 lesionados
También reconocen que el mal estado de las vías, las señales de tránsito y del parque automotor estatal y privado, son factores con incidencia en los accidentes.
La red de carreteras de Cuba se encuentra en un estado deficiente por la falta general de mantenimiento -algo que afecta al pavimento, la señalización y la iluminación- y buena parte del parque automovilístico cuenta con entre 40 y 70 años de funcionamiento.
Efe/OnCuba.