El Gobierno de Cuba aseguró este lunes que trabaja para “avanzar en la incorporación responsable, gradual y creciente de la Inteligencia Artificial en los procesos cotidianos” de la isla.
La afirmación la hizo Mayra Arevich, ministra cubana de Comunicaciones, al presentar este lunes una estrategia de desarrollo sobre el tema durante un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel, según reseña el diario Granma.
De acuerdo con Arevich, esa estrategia forma parte de la Política de transformación digital en Cuba y fue “elaborada por académicos, expertos, investigadores, funcionarios, así como por personal de los sectores productivos y de servicios”, bajo la dirección de su ministerio.
Organizada en varios “ejes estratégicos”, la misma persigue aprovecha la Inteligencia Artificial (IA) para lograr impactos como la productividad y el ahorro de tiempo, la reducción de los errores humanos, la potenciación de la creatividad y la agilización de la toma de decisiones.
La incorporación en la que se trabaja desde el Gobierno, explicó la ministra, tiene como prioridades la economía y el bienestar social, “sin obviar en ningún momento los desafíos que implica su desarrollo y uso en el país”.
Dos entidades de Cuba en la Red de Alianzas de Inteligencia Artificial de los BRICS
Uso práctico
Hasta el momento, se dijo en el encuentro, se han fomentado proyectos asociados con la IA en ámbitos como la investigación criminal, la defensa, la salud, los servicios de atención a la población, la administración pública, el transporte y la meteorología.
Acerca de su uso práctico, expertos de diferentes organismos y sectores expusieron algunos de los resultados ya obtenidos, entre ellos el empleo de la IA en los trámites del Ministerio de Justicia.
En particular, se explicó que desde 2023 aproximadamente el 30 % de las emisiones de las solicitudes de certificaciones se han hecho por esta vía, lo que representa más de 2 532 000 certificaciones expedidas de manera automática, y que la aspiración es cubrir más del 80 %.
Por su parte, la doctora Yailé Caballero Mota, de la Universidad de Camagüey, resaltó “la importancia de establecer y fortalecer las alianzas, tanto internas como externas, con el propósito de impulsar la Inteligencia Artificial”, apunta la reseña de Granma.
En tal sentido, se refirió a un proyecto de esa casa de alto estudios con otras universidades cubanas y de China para la creación de un Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial, “que puede ser una oportunidad importante para el desarrollo de los recursos humanos”.
El presidente Díaz-Canel aseveró que Cuba debe aspirar a “estar en la avanzada” en este tema, “por lo menos en América Latina y el Caribe”, a pesar de las dificultades tecnológicas y de infraestructura en la isla, en medio de la severa crisis que atraviesa la isla.
“Aun cuando no disponemos de la infraestructura, sí contamos con un capital humano lo suficientemente preparado para avanzar”, dijo.
| @DiazCanelB: Tenemos que aspirar a estar en la avanzada de la Inteligencia Artificial, en América Latina y el Caribe; aun cuando no disponemos de la infraestructura, sí contamos con un capital humano preparado para avanzar.https://t.co/ojbooqJxG7
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 14, 2025
Además, el mandatario consideró que la aplicación de la IA “puede representar muchísimo para el desarrollo del país, siempre con la ética, la integralidad y la coherencia que requiere, para lo cual es necesario también crear una cultura asociada a esos temas”.
Según el reporte, Díaz-Canel también abogó por “introducir contenidos de Inteligencia Artificial en todos los niveles de enseñanza del país” y por “aprovechar las potencialidades de las diferentes alianzas de trabajo que se han ido concretando, tanto a lo interno de la nación como con otras”.