La selección masculina que representará a Cuba en el Campeonato Mundial de Balonmano completó esta semana su preparación rumbo al torneo.
Y lo hizo con una victoria de 29-27 el lunes sobre el club RK Gorenje Velenje de Eslovenia.
Jover Hernández, al frente del conjunto de la isla, aprovechó la oportunidad para ensayar una formación que debe ser titular en la justa que organizan de conjunto Croacia, Noruega y Dinamarca desde este martes, reporta de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Después del choque celebrado en la ciudad croata de Umag, el grupo se trasladó a la capital de esa nación, que acogerá las acciones del grupo G del principal certamen del balonmano a nivel mundial.
El debut cubano está previsto para el próximo jueves, cuando enfrente a la selección eslovena, para luego completar los compromisos clasificatorios ante las de Islandia y Cabo Verde.
La escuadra compuesta por jóvenes figuras —la mayoría con experiencia en ligas extranjeras— cubrió el último tramo de la puesta en forma en tierras europeas, donde celebró tres choques amistosos con saldo de un éxito, un empate y una derrota.
Esa serie comenzó el pasado 7 de enero con la igualdad a 33 anotaciones conseguida frente al representativo de Argelia, y prosiguió con el revés por la mínima diferencia en un duelo con el club RK Porek, de la liga premier croata.
Cuba completa 3 topes en Europa de cara al Mundial de Balonmano 2025:
Argelia
Empate 33-33RK Poreč
(De Primera Croata)
❌ Derrota 28-27RK Gorenje Velenje
(Vigente Campeón Sloveno)
✅ Victoria 29-27LA MESA ESTÁ SERVIDA. pic.twitter.com/rnd9lbCfDu
— Deportes Andy Lans (@DeportesAndy) January 13, 2025
El reto de los cubanos, que aseguraron su presencia al ganar el Torneo de Naciones Emergentes de IHF, será avanzar a la siguiente fase desde una llave con elevado nivel.
Entre sus rivales, los eslovenos terminaron en la cuarta posición del más reciente certamen olímpico, mientras que los islandeses son habituales animadores de la justa del orbe, en la que participan por decimocuarta vez.
Para lograr su propósito resulta vital entonces el choque ante Cabo Verde, a priori el oponente más asequible —aunque tampoco fácil— para los antillanos.
Cuba regresa a estas lides después de una prolongada ausencia para completar su séptima incursión.
Hasta el momento la isla registró su actuación más destacada en la edición de 1999 en Egipto. Entonces, finalizó en el octavo puesto luego de caer en cuartos de final ante Suecia, equipo que a la postre se proclamaría campeón.