Israel y Hamás habrían llegado a un principio de acuerdo para la liberación de los rehenes que la facción palestina mantiene en Gaza desde octubre de 2023, aseguraron al diario Times of Israel oficiales árabes cercanos a la negociación, según refirió un despacho de la agencia española EFE este martes.
Según el medio israelí, uno de los principales asuntos que aún no se ha concretado son los parámetros exactos de la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del enclave palestino, virtualmente destruido, y los mediadores todavía esperan un mapa israelí que lo detalle, filtraron los funcionarios árabes.
The post-conflict plan we’ve been working on with our partners would allow Israel to fully withdraw from Gaza, prevent Hamas from filling back in, and provide for Gaza’s governance, security, and reconstruction. I shared some of its core elements today at the @AtlanticCouncil. pic.twitter.com/FofDb9ADxD
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) January 14, 2025
Conforme a lo dicho por Times of Israel, los funcionarios especulan que se anunciará un acuerdo el miércoles o jueves en forma de una declaración conjunta de Estados Unidos, Qatar y Egipto, que han estado mediando entre Israel y Hamás.
Este martes, en Roma, el ministro de Exteriores de Israel, Guideon Saar, expresó su esperanza de que pronto se alcance un acuerdo de varias fases con el grupo palestino en Gaza.
“Creo que hay una verdadera voluntad de llegar a un acuerdo por parte nuestra”, agregó el jefe de la diplomacia israelí ante los periodistas, tras su encuentro con su par italiano Antonio Tajani.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que entregará a la próxima Administración de Donald Trump un plan posconflicto para la Franja de Gaza que incluye la reunificación con Cisjordania bajo un gobierno apoyado por la comunidad internacional.
Durante un discurso en el centro de ideas Atlantic Council, en Washington, donde fue abucheado y calificado de “monstruo” por manifestantes propalestinos, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que el plan, una vez consolidado el alto el fuego, sentaría las bases para la creación de un Estado palestino independiente.
Entretanto, un funcionario israelí afirmó al portal i24 NEWS que el cuerpo del máximo líder de Hamas, Yahya Al-Sinwar, quien fue abatido por Israel en Gaza el pasado octubre, no formará parte del intercambio de prisioneros entre la Resistencia y la entidad sionista, recogió un informe de la cadena satelital Al Mayadeen.
Por su parte, Hamás afirmó en un comunicado emitido este lunes que las negociaciones indirectas, mediadas por Doha y El Cairo, avanzan de manera positiva.
La declaración añadió que una delegación liderada por el presidente del consejo político de Hamás, Mohammed Darwish, se reunió con el emir Tamim bin Hamad Al Thani para discutir los últimos detalles del acuerdo.
De acuerdo con el diario palestino Filastin a las negociaciones se ha sumado en las últimas horas una delegación de la milicia Yihad Islámica, la cual tiene retenidos a un número indeterminado de rehenes en el enclave palestino.
La propuesta de alto el fuego sería similar a la discutida en mayo de 2024, que contemplaba un acuerdo en tres etapas en el que los casos ‘humanitarios’, es decir, mujeres, niños y enfermos, serían liberados en un primer momento.
Entra en vigor alto al fuego de 60 días entre Israel y Hezbollah
Asimismo, a partir del decimosexto día del alto el fuego, se discutiría la liberación de hombres en edad militar, tras lo que habría una tercera etapa sobre gobernanza interina y reconstrucción del enclave.
En el territorio, de apenas 365 kilómetros cuadrados, la mitad de La Habana, se han documentado hasta la fecha más de 46 600 personas fallecidas por la ofensiva israelí, al margen de miles de cadáveres insepultos que yacen entre los escombros de la Franja.
Al interior de Israel, visiones encontradas
Itamar Ben-Gvir, el ultraderechista ministro de seguridad interna israelí, advirtió que dimitirá de su puesto en el gabinete si se alcanza un acuerdo de alto el fuego.
En un comunicado emitido este martes, Ben-Gvir subrayó que un cese de hostilidades con Hamás implicaría, entre otras cosas, la liberación de cientos de prisioneros palestinos de las cárceles israelíes, el regreso de miles de combatientes palestinos al norte de la Franja de Gaza y la retirada de las fuerzas militares israelíes de la zona de Netzarim.
Cientos de manifestantes salieron este martes a las calles de Jerusalén para protestar contra el posible acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, a pesar de que este permitiría la liberación de rehenes bajo cautiverio de Hamás desde el 7 de octubre de 2023, relató un informe de EFE.
La mayoría de los asistentes pertenecen a la comunidad sionista religiosa israelí, según detalla la prensa local, que recoge que entre las principales demandas de los manifestantes destaca el reproche al Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu por “rendirse” ante el grupo islamista.
La manifestación tuvo lugar después de que este martes un grupo de familiares de militares muertos en Gaza y de rehenes retenidos en el enclave haya protagonizado otra protesta cerca de la oficina del primer ministro para exigir un arreglo de paz y la implicación de la Unión Europea para otorgar solidez al pacto.
Trump y el alto el fuego
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría permitir a Benjamín Netanyahu vulnerar la posible tregua entre Israel y Hamás y continuar las masacres en la asediada Franja de Gaza.
Según Ynetnews, un servicio de noticias en inglés propiedad del periódico judío Yedioth Ahronoth, el próximo mandatario estadounidense habría garantizado a Netanyahu respaldo para reanudar los ataques en Gaza a cambio de que acepte ahora un alto el fuego y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza.
En una publicación en X, el periodista palestino Muhammad Shehada también señaló que, además, Trump había prometido a Netanyahu eliminar las sanciones a la controvertida empresa de software espía NSO Group, que ha vendido a varios países su software espía Pegasus, una de las herramientas de piratería informática más notorias del mundo.