El programa CBP One ha sido cancelado. Se estima que aproximadamente 270 000 emigrantes están esperando entrar a Estados Unidos en el lado mexicano de la frontera con la esperanza de obtener una cita para ingresar a Estados Unidos.
“A partir del 20 de enero de 2025, las funcionalidades de CBP One, que anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados presentar información por adelantado y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste, ya no están disponibles, y las citas existentes han sido canceladas. Para más consultas, comuníquese con la Oficina de Asuntos Públicos de CBP en cbpmediarelations@cbp.dhs.gov”, indica la alerta difundida en el sitio web.
Tanto Trump como la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, su nominada para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, prometieron cerrar el CBP One “el dia 1”.
México transportará desde su frontera sur a migrantes con cita “CBP One”
La aplicación permite a los migrantes en México solicitar una hora para ser procesados por funcionarios de inmigración estadounidenses en los puntos de entrada fronterizos, también conocidos como puertos de entrada.
El Gobierno de Biden estableció el proceso como parte de un esfuerzo para desalentar la inmigración ilegal al ofrecer a los emigrantes canales legales para ingresar a Estados Unidos.
Las personas admitidas en Estados Unidos bajo el sistema pueden solicitar permisos de trabajo, así como asilo en tribunales de inmigración.
Hasta el 16 de enero, casi 919 000 migrantes habían sido autorizados a ingresar a al país a través del la aplicación CBP One, que se estableció en enero de 2023, según un informe interno del gobierno. Los tiempos de espera se extendían durante meses debido a la alta demanda.