Las puertas de octubre casi cierran y las ligas de béisbol no detienen su paso. Hoy analizaremos los acontecimientos más importantes del playoff en la MLB, donde solo quedaban tres equipos con vida en la noche del viernes. También veremos aquellos cubanos calificados con las mejores herramientas en las Mayores. Así como los que fueron premiados en ligas menores por sus franquicias.
De nuestra Serie Nacional resaltó en la semana, los cuatro jonrones de Yosvani Alarcón en un día (tres en un juego y uno en otro), el repunte de Matanzas ante Ciego y la casi eliminación Villa Clara por segundo año seguido.
Jorge Soler
Jorge Soler no jugará más en esta postemporada pues su equipo, los Cachorros, resultó eliminado el pasado miércoles. Soler le dio un cuadrangular gigante al intocable Jacob deGrom por jardín central, con Céspedes parado mirando la pelota. Fue a una recta en las 96 millas.
Soler demostró estar listo para el nivel de las mayores. Incluso para el nivel excelso de la postemporada. Lideró a su equipo en average en la Serie de campeonato con 417, (474 en todo el playoff). Pegó tres jonrones, impulsó cinco carreras y mostró nivel de embasamiento con seis boletos (600 de OBP).
Se le vio desacertado en algunas jugadas a la defensa, y es que su rango defensivo es limitado. Eso lo demuestran sus menos -8 carreras salvadas a la defensiva en la temporada. Soler, quien será agente libre en 2021, comenzará a explotar en el 2016.
Kendrys Morales
Parece que Kendrys asiste a batear en los playoff como si fuera una práctica. Antes de celebrarse el sexto juego de la serie por el campeonato ante Toronto, el bateador designado tiene cuatro vuelacercas y 10 impulsadas. Ha presentado ante Toronto linea ofensiva de 278/33/444. Su actuación en este octubre le permitirá luchar con fuerza por el premio Regreso del Año, ante Alex Rodriguez.
Yoenis Céspedes
Uno sabe diferenciar a los jugadores de victorias. Eso sucedió con Céspedes en el tercer juego en Chicago cuando en la sexta entrada él osó robar la tercera base. Logró despojarle al lanzador Trevor Cahill hasta seis pasos de ventaja. Él solo robó siete bases en esta campaña, pero es especialista en robar tercera base (cinco veces).
Si un jugador se veía decidido en el terreno de Wrigley Field ese era Céspedes. No realizó ningún swing, carrera ni tiro de más. La potencia está en un territorio de jugadores élite. Impulsó siete carreras en la serie de campeonato, dos por detrás del alucinante Daniel Murphy.
Su defensiva (en campo recorrido, guante y brazo) sigue siendo por encima del promedio con 11 carreras salvadas en el 2015. Sus métricas nos dicen que es un defensor del jardín derecho (15 carreras salvadas) y menos cuatro en el jardín central.
Céspedes ha sido el cubano MLB más valioso en la temporada 2015. Ha jugado por encima de las seis victorias y eso le da un aval de super estrella.
Cubanos con mejores herramientas
Todos los días oímos hablar de “jugadores de cinco herramientas”, pero muchos no saben cuáles son esas cinco habilidades maestras. Son ellas: bateo, poder, velocidad, fildeo y brazo. Existen algunas herramientas sencillas de discernir (velocidad o brazo) otras como el bateo pueden resultar engañosas por disimiles factores.
En 2015 el grupo de la armada cubana en Grandes Ligas ha mostrado herramientas para estar en los rankings de clasificación del experto en scouteo Keith Law. Los cubanos destacan más por herramientas de velocidad y atributos defensivos que cuestiones del bateo, poder o disciplina en el plato.
Así mismo encontramos a José Iglesias clasificado como quinto entre los mejores guantes de cuadro interior en toda la MLB. Adeiny Hechavarría se ubica tercero entre los mejores brazos de cuadro interior, superado por el galáctico Andrelton Simmons, quien debe sumar otro guante de oro a la colección.
Y finalmente el villaclareño Leonys Martín, tal vez el cubano más dotado de herramientas defensivas en las mayores seguido de cerca por Céspedes y Puig, fue elegido como el mejor brazo de toda las Grandes Ligas en los jardines. En cuanto a la herramienta del brazo, esta se divide en: potencia del brazo y precisión del brazo.
Hablamos de jugadores que podrían tirar fácilmente más de 90 millas. Leonys fue líder en asistencias antes de su lesión en el jardín central de las mayores. Él ha sido subestimado pero no por los evaluadores de talento. Sus métricas dictan que la defensiva de Leonys en los jardines, aporta por año un promedio de dos victorias, según nos dice su WAR (victorias sobre el reemplazo) defensivo.
Moncada y Echemendía Jr. premiados en las menores
El cienfueguero Yoan Moncada, próximo prodigio cubano en las mayores fue seleccionado por la revista Baseball America como el mejor segunda base del nivel clase-A baja.
Moncada tuvo una segunda mitad devastadora y terminó con línea ofensiva de 278/380/438. Impresionante poder aislado o capacidad para conectar extrabases con 19 dobles, tres triples y ocho cuadrangulares, además de 38 empujadas.
El ambidextro mostró una explosión en su herramienta de velocidad (robo de bases y recorrido de bases) al robar 49 bases en 52 intentos con Greenville Drives. Esto le valió ser elegido como el mejor corredor del año (Baserunner of the year) en la franquicia de Boston.
También el derecho avileño Pedro Echemendía Jr. resultó elegido por la organización de San Louis el mejor pitcher del año en el nivel clase-A. Lanzando en la New York-Penn League con State College Spikes, logró grandiosa marca de (6-1, 2.09 de efectividad) y 12 salvados a uno del líder e igualando mejor registro de la organización.
¿Quién recuerda a… Fausto Álvarez?
Muchos creen que Fausto Álvarez jugó por última vez en Cuba. Pero no es cierto. El zurdo registro en 17 temporadas en Cuba, disimiles títulos con la nave santiaguera y números como 295 de average, 210 jonrones, 327 dobles y 1096 impulsadas. Al parecer, Álvarez fue a Holanda en 2005 a trabajar como coach. Pero en 2006 irrumpió en la liga como bateador y llegó a ser MVP de la liga en el 2007 con los Piratas de Ámsterdam. Bateó para 365/.484/722 con 28 anotadas, 12 jonrones, 35 impulsadas y 29 boletos en 38 juegos. Se convirtió así en el único cubano y latino que conserva tal logró desde que surgiera la Dutch Major League Baseball en 1953.
Jugador cubano de la semana: Yuniesky Betancourt fue elegido el jugador de la semana en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). Logró average de 310 (9 en 29), dos dobles, tres jonrones, seis impulsadas y nueve anotadas.
Lo más negativo: La eliminación de dos gigantes del béisbol cubano en la actual Serie Nacional: Villa Clara y Santiago de Cuba.
El dilema: Le gerencia de los Dodgers enfrenta varios dilemas en este invierno. Uno de ellos: ¿Mantendrán a Yasiel Puig en sus filas o decidirán cambiarlo a otro equipo?
Lo extraño pero real: Tres cubanos son líderes en la liga invernal venezolana (LVPB). Son ellos Henry Urrutia (tres jonrones), Hasan Pena (cuatro salvados) y Rangel Ravelo (líder de los bateadores con 452 de average).
La frase: “No, (jugar al golf) no me afectó en absoluto. Ha sido parte de mi rutina. He jugado todo este largo año y jugué todo el año pasado. En realidad, me ayuda con mi swing (…) Voy a estar bien para el domingo. Si no, voy a cortarme el brazo y ponerme uno nuevo”, le dijo Yoenis Céspedes al New York Daily ante una interrogante sobre su participación el domingo en el primer juego de la Serie Mundial, tras una pequeña lesión de su hombro.
Francys, una aclaracion. Lo que se haga o deje de hacerse en la postemporada no tiene ninguna influencia en los premios, pues las votaciones cierran el dia antes de que empiecen los playoffs, precisamente para eso, para que los votantes no se vayan con la emocion del momento. Si fuera asi y los Mets llegan a ganar la Serie Mundial, el MVP de la temporada se lo darian a Daniel Murphy. O sea, que lo que Kendrys Morales esta haciendo ahora NO cuenta para nada en lo del Regreso del Año. Saludos
Saludos. Francys gracias por tu excelente información sobre nuestros peloteros tus artículos son muy valiosos gracias