El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) presentó este martes, por segunda ocasión en ocho años, el libro Prisionero del Rock and Roll (2017), del escritor y profesor cubano Francisco López Sacha.
El lanzamiento tuvo lugar en la sala Héctor García Mesa, del Icaic, en el contexto de la edición 40 del Festival Internacional Jazz Plaza.
“Nuestra editorial ha querido presentar títulos, no recientes, que están relacionados con el cine y la música, siendo la obra de Sacha el primero de ellos”, expresó Mercy Ruiz, directora de Ediciones Icaic, en declaraciones recogidas por la agencia Prensa Latina.
“Se trata de un intento teórico y una periodización muy personal que no siempre coincide con el criterio de los musicólogos, sino con mi memoria, mi sensibilidad y mi nivel de información”, según declaró en su momento López Sacha.
En 30 capítulos, el intelectual cubano analiza la industria del rock, sus orígenes, representantes, tendencias artísticas; no desde una visión puramente teórica, sino a través de sus propias vivencias, sensibilidad y nivel de información.
“Mi propósito es historiar uno de los géneros de la música popular contemporánea como proceso de la cultura, en el que participan los intérpretes, los compositores, los instrumentos, la tecnología, los medios de difusión y las tendencias artísticas, así como las circunstancias históricas, las necesidades y carencias de los grupos sociales”, escribió López Sacha, nacido el 22 de febrero de 1950 en la ciudad de Manzanillo.
La presentación del libro estuvo a cargo del musicólogo Oni Acosta, quien manifestó que Sacha escribe sobre los contextos en que han surgido las corrientes musicales, no desde un nacimiento solitario o fortuito, sino un proceso de sedimentación, maduración y confluencia, siendo el jazz uno de esos afluentes.
“Es un trabajo que hizo López Sacha desde su manera de entender la música, desde su forma de vivirla, pero sin desprenderse de ese escritor, ensayista, estudioso y conocedor de la música”, declaró Acosta a Prensa Latina.
Luego de ponderar a este fanático de Los Beatles como una mente con una creatividad en constante desarrollo y movimiento, el crítico dijo que el texto igualmente se acerca al twist, a antecedentes como el jazz, el ragtime, el swing y a todas las figuras importantes de cada etapa, a la vez que nos describe el sonido de una época pródiga en búsquedas y fusiones.
Desde Santana a Adalberto
La investigación, a su vez, transgrede criterios y dinamita, desde perspectivas muy personales, diversos mitos sobre el género e introduce al lector en algunas valoraciones sobre el nacimiento del rock cubano.
Es así que en el volumen aparecen paralelismos sobre grandes figuras y binomios autorales tales como Santana, Peter Frampton, Elton John / Bernie Taupin, Lennon / McCartney, sin marginar al talento nacional en figuras como Formell, Silvio, Pablo o Adalberto, y las influencias que supuso el rocanrol para tales compositores.
No faltan aquí valoraciones críticas sobre bandas referenciales como los Rolling Stones y los Beatles, a la vez que, de manera audaz, fabula y cuestiona algunos arquetipos del rock y los relanza como posibles escenarios de un mundo alternativo, observa Oni Acosta.
No es solamente el gran escritor y ensayista, sino que es un hombre que puede traducirnos esos complejos procesos musicales y morfológicos; gracias a él podemos entender mejor y polemizar al respecto, finalizó el musicólogo.
Sacha, un maestro del cuento
Francisco López Sacha es autor de las novelas El cumpleaños del fuego (1986,1990), El más suave de todos los veranos (2022) y los cuentos Descubrimiento del azul (1987), La división de las aguas (1987) y Variaciones al arte de la fuga (2011).
Ostenta los premios Caimán Barbudo (1987), Juan Rulfo (2000), Alejo Carpentier (2002), Premio de la Crítica (2017), la Distinción por la Cultura Nacional (1994), la Medalla Alejo Carpentier (2021) y a su obra literaria e investigativa estuvo dedicada la Feria Internacional del Libro de La Habana 2024.
Junto al desaparecido Eduardo Heras León, considerado uno de los grandes maestros del cuento en Cuba, López Sacha ha impartido numerosas sesiones de Técnicas Narrativas, una iniciativa al amparo del Taller de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, surgido en 1998 con ambos escritores y la colaboración de Ivonne Galeano.