ES / EN
- diciembre 30, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Expertos de la ONU dicen que poner a Cuba como patrocinador del terrorismo es ilegal

Afirman, además, que la movida representa un retroceso para los derechos humanos de los cubanos, con un efecto sobre todo en los grupos más vulnerables.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 7, 2025
en Cuba-EE.UU.
0

Un grupo de expertos de la ONU dijo este viernes que la decisión de Estados Unidos de regresar a Cuba en su lista de países que patrocinan el terrorismo es ilegal y un retroceso para los derechos humanos de los cubanos, con un efecto sobre todo en los grupos más vulnerables.

La medida fue una de las primeras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó tras iniciar su segundo mandato el pasado 20 de enero.

Los expertos en derechos humanos afirmaron que la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo en 2021 agravó el aislamiento de la isla y provocó un temor generalizado a mantener relaciones con ese país, en particular en el terreno económico.

Igualmente, consideraron que la sanción estadounidense ha perjudicado los esfuerzos que se han hecho dentro del país para superar el impacto acumulado del embargo, de la pandemia de la Covid-19 y de desastres naturales ocurridos en los últimos años.

“La inseguridad alimentaria se ha convertido en una preocupación importante debido a las presiones inflacionarias, el aumento del precio de los alimentos, la disminución de la producción agrícola por la escasez de combustible y las restricciones a las importaciones de maquinaria agrícola, repuestos, fertilizantes, piensos y otros insumos”, explicaron.

Asimismo, señalaron que la denominación es ilegal por tratarse de “un acto unilateral sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU y con un impacto directo e indirecto en los derechos humanos”.

Los firmantes de la declaración son la relatora sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan; el experto sobre la deuda externa, Attiya Waris; la relatora de los derechos de las mujeres y niñas, Reem Alsalem, y el experto independiente sobre el orden internacional democrático, George Katrougalos. 

Poco después de tomar nuevamente posesión de la presidencia de Estados Unidos, Trump revocó la orden del pasado 14 de enero con la que Biden sacó a Cuba de la lista. El demócrata había firmado esa orden ejecutiva a menos de una semana de abandonar el poder. Tomó esta decisión, dijo, para propiciar la liberación de varios presos cubanos como parte de un proceso que contaba con la mediación del Vaticano.

Ese mismo día el Gobierno cubano anunció la liberación de 553 personas “sancionadas por delitos diversos”.

“Una burla” y “un acto de arrogancia”

Al día siguiente del retorno a la lista, el Gobierno cubano tachó de “burla” y “arrogancia” la decisión de Trump.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel la consideró “un acto de arrogancia y desprecio por la verdad” y argumentó que el “objetivo” tras este paso es fortalecer “la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación”.

Gobierno tacha de “burla” y “arrogancia” que Trump haya devuelto a Cuba a lista de patrocinadores del terrorismo

La inclusión de Cuba en el listado, en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó Trump antes de dejar el poder en su primer mandato (2017-2021).

La isla había formado parte de la lista desde 1982, pero salió en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y frenada por Trump, que durante su primer mandato redobló las sanciones sobre La Habana y frenó el “deshielo”.

El secretario de Estado, Marco Rubio, declaró recientemente que tenía “cero dudas” acerca de que Cuba es un país promotor del terrorismo.

EFE / OnCuba.

Etiquetas: Cuba-EEUUterrorismo
Noticia anterior

Jueces federales bloquean puntos importantes de la agenda de Trump

Siguiente noticia

Presidenta de México pide respeto para la soberanía de Cuba y del mundo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Maureen Taylor Hicks posa frente a la tarja de bronce que recuerda a los jugadores afroestadounidenses del equipo Los Leopardos, de San Clara. Foto cortesía de MTH.
Cuba-EE.UU.

Tras las huellas de John Taylor: un viaje familiar a la Cuba profunda del béisbol

por Ángel Marqués Dolz
diciembre 28, 2025
0

...

Cuba-EE.UU.

Gustavo Arnavat: “No es fácil, pero tampoco imposible”. Acercando orillas entre Cuba y EEUU

por Ángel Marqués Dolz
diciembre 27, 2025
1

...

petróleo Cuba barco
Cuba-EE.UU.

¿Cómo la presión de EEUU sobre el petróleo de Venezuela agrava la crisis energética en Cuba?

por EFE
diciembre 27, 2025
0

...

Little Havana, Miami Dade. Foto: Kaloian.
Cuba-EE.UU.

Miami-Dade revoca licencias a 20 negocios por presuntos vínculos comerciales con Cuba

por Redacción OnCuba
diciembre 23, 2025
3

...

El canciller Bruno Rodríguez. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU.

Canciller cubano califica de “desastroso” a Marco Rubio

por Redacción OnCuba
diciembre 20, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla en una conferencia de prensa este viernes, en Palacio Nacional de la Ciudad de México Foto:  EFE/José Méndez

Presidenta de México pide respeto para la soberanía de Cuba y del mundo

Foto: Canva.

¿Es verdad que cualquier tiempo pasado fue mejor? Las trampas de la nostalgia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Apagón general en  Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

    El mayor apagón de este lunes dejará sin electricidad al 55 % de Cuba en el horario pico

    341 compartido
    Comparte 136 Tweet 85
  • El triángulo clave: EEUU-Cuba-América Latina

    284 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • De la papa y del arroz. “La insoportable levedad” de lo que muchas veces se dice

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • 2025: Imágenes del año que se va

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿La pelota continúa en el ADN cubano? Alguien apuesta a que sí

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • Little Havana, Miami Dade. Foto: Kaloian.

    Miami-Dade revoca licencias a 20 negocios por presuntos vínculos comerciales con Cuba

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • “Hay un desabastecimiento prácticamente total en farmacia”, reconocen autoridades del Minsap

    411 compartido
    Comparte 164 Tweet 103
  • El regreso de Van Van al mayor escenario de Cuba

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

    578 compartido
    Comparte 231 Tweet 145
  • ¿Y las distorsiones políticas? Conversación con el filósofo Wilder Pérez Varona

    149 compartido
    Comparte 60 Tweet 37

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}