Al iniciarse su segundo mandato, la popularidad de Donald Trump era ligeramente positiva, pero de entonces a la fecha se ha ido erosionando lentamente, según promedios de FiveThirtyEight.
El 24 de enero, su índice de aprobación era del 49,7 % positivo y del 41,5 % negativo. El 24 de febrero, es del 48,1 % positivo y del 47,3 % negativo, lo que significa que su aprobación neta ha caído del 8,2 % al 0,8 %.
Las últimas encuestas muestran una tendencia negativa. Los índices de aprobación de Trump esta semana en las encuestas (incluida la de Post-Ipsos y otras de Reuters, la Universidad de Quinnipiac, CNN y Gallup) han oscilado entre el 44 y el 47 %.
En todas ellas, hay más desaprobación que aprobación. Eso es un cambio con respecto a la gran mayoría de las encuestas anteriores, que mostraban a Trump en territorio positivo neto.
Dada la controversia que han suscitado sus acciones, esto puede no resultar sorprendente, pero detrás de las cifras generales hay algunas vulnerabilidades, que en su mayoría tienen que ver con ideas que aún no ha implementado por completo.
Corte de apelaciones rechaza que Administración Trump ponga fin a la ciudadanía por nacimiento
Sus propuestas tienden a ser populares en un alto nivel de generalidad, pero mucho menos populares en algunos puntos clave. Por ejemplo, una encuesta de CBS del 9 de febrero reveló que el 54 % apoyaba su gestión del conflicto entre Israel y Hamás, pero solo el 14 % estaba a favor de su idea de que Estados Unidos se hiciera con el control de Gaza.
De igual manera, una encuesta del Washington Post-Ipsos del 18 de febrero reveló que el 50 % de los encuestados aprobaba su gestión de la inmigración, pero solo el 41 % apoyaba el despliegue de fuerzas de seguridad para las deportaciones masivas. Y que solo el 39 % apoyaba su iniciativa de poner fin a la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados.
En una amplia gama de encuestas, el ataque de Elon Musk a la burocracia federal es impopular. Una encuesta de Quinnipiac del 19 de febrero encontró que el 55 % de los votantes registrados cree que Musk tiene demasiado poder.
Una encuesta de Emerson le dio a Musk un índice de aprobación del trabajo del 41 %, y una de Economist-YouGov , del 43 %.
Una encuesta de CNN del 17 de febrero mostró que los implicados calificaron el papel de Musk en la administración como “algo malo” en lugar de “algo bueno” por un margen del 54 % frente al 28 %.
Trump pone de cabeza al Pentágono y ordena purga sin precedentes en su liderazgo
Pero la mayor vulnerabilidad de Trump es su gestión de una economía. En ello son evidentes los signos renovados de inflación y que sus políticas, una vez implementadas, podrían empeorar las condiciones. Y
La proporción de estadounidenses que cree que la economía va por mal camino aumentó al 53% en la última encuesta de Reuters, frente al 43% de 24 al 26 de enero.
La aprobación pública de la gestión económica de Trump cayó al 39 %, frente al 43 % de la encuesta anterior La calificación de Trump para la economía está muy por debajo del 53 % que tenía en la encuesta de Reuters/Ipsos realizada en febrero de 2017, el primer mes completo de su primer mandato como presidente de Estados Unidos.
Reuters-Ipsos también encontró que solo el 32 % de los encuestados le dio a Trump una evaluación positiva de su gestión de la inflación. Una encuesta de Gallup de mediados de febrero encontró que el 54 % de los estadounidenses desaprueba la gestión de la economía y que el 53 % desaprueba su gestión del comercio exterior.
Una encuesta del American Research Group del 24 de febrero encontró que el 38 % de los votantes registrados aprobaban la gestión de la economía por parte de Trump y el 57 % la desaprobaban, con este dato más específico: “Sin que se les pidiera, los votantes que desaprueban la gestión de la economía por parte de Trump se quejan de que no ha reducido los precios de los alimentos, la gasolina y/o la energía como prometió durante la campaña”.