El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recalcó este jueves su decisión de aplicar aranceles a México y Canadá de 25 % y a China de 10% a partir del próximo martes 4 de marzo, reportó la agencia británica Reuters citada por el periódico mexicano La Jornada.
Según la administración republicana, tales medidas buscan presionar a estos países para que intensifiquen sus esfuerzos en la lucha contra el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas que llegan a Estados Unidos, y que anualmente matan alrededor de 70 000 personas.
En un mensaje publicado en su red Truth Social, el presidente estadounidense expresó que “las drogas todavía están entrando a nuestro país desde México y Canadá a unos niveles muy altos e inaceptables. Un gran porcentaje de estas drogas, muchas de ellas en forma de fentanilo, se hacen o son provistas por China”.
Este jueves, al ser preguntado en la Oficina Oval, donde recibió al primer ministro británico Keir Starmer, sobre si ha detectado progresos para eximir a México y Canadá del aumento arancelario, contestó que “para nada, no en drogas”.
Sus afirmaciones contrastan con los avances expuestos por sus vecinos fronterizos en las últimas semanas.
Reacciones en México y Canadá
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó su esperanza de llegar a un acuerdo con Estados Unidos antes de que entren en vigor los aranceles y destacó el envío de miles de soldados a la frontera para reforzar la seguridad.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Canadá, David McGuinty, indicó que el progreso logrado por Canadá en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y en la lucha contra el tráfico de drogas debería satisfacer a la Administración Trump.
En cuanto a China, su gobierno llamó a un diálogo equitativo para abordar las preocupaciones económicas y comerciales, en medio de las amenazas de campaña de Trump que prometió imponer aranceles del 60 % a todos los productos chinos.
Según los datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos han disminuido 24 % en el período de 12 meses que terminó en septiembre de 2024.
La cifra es de aproximadamente 87 000 muertes reportadas, en comparación con las 114 000 del año anterior.
Se trata de la reducción más significativa observada en varios años y refleja un cambio importante en la lucha contra la epidemia de opioides.
Impacto económico
La incertidumbre sobre la política comercial de Trump se apodera de los mercados financieros. Los principales indicadores de Wall Street experimentaron pérdidas durante la semana, y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también sufrió un descenso tras las declaraciones de Trump.
Tanto para México como para Canadá, ambos socios de Estados Unidos en el tratado de libre comercio conocido como T-MEC, la subida de impuestos aduaneros afectará a inversiones y consumidores, al incrementar la carga fiscal sobre las empresas y los ciudadanos.
Trump, por otra parte, insinuó que el Reino Unido podría librarse de aranceles, a diferencia de la Unión Europea, a la que amenazó con imponer tarifas aduaneras a partir de abril.
La deferencia del mandatario hacia Londres se debe a que considera el comercio bilateral con el Reino Unido “justo y equilibrado”.
Kevin Hassett, el principal asesor económico de la Casa Blanca, mencionó que Trump decidirá sobre nuevos aranceles después de un estudio que se completará antes del 1 de abril.
“Los aranceles pueden ser una herramienta efectiva para proteger a las industrias estadounidenses, pero también pueden tener consecuencias negativas en términos de inflación y competitividad”, afirman expertos como Gregory Daco, economista jefe de la consultora fiscal EY.
Por su parte, el Conference Board informó el martes que su índice de confianza del consumidor había caído 7 puntos, alcanzando 98.3. Es la mayor caída mensual desde agosto de 2021, cuando las presiones inflacionarias comenzaron a repercutir en todo Estados Unidos mientras la economía se recuperaba de la pandemia del coronavirus.
Las expectativas de inflación promedio a 12 meses saltaron de 5,2% a 6% en febrero, señaló el Conference Board.
El índice bursátil S&P 500 también cayó en el último mes, revirtiendo algunas de las ganancias que siguieron a la victoria presidencial de Trump en noviembre, lo que llevó a los inversionistas a asumir que los recortes al impuesto sobre la renta y menos regulaciones ayudarían a aumentar el crecimiento.