ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Crisis energética: Sincroniza Felton 1, inauguran otro parque solar, pero el déficit apenas baja

Aun con las entradas recientes, la máxima afectación prevista para este sábado ascenderá hasta los 1575 MW, ligeramente inferior a la de ayer, debido a las averías y mantenimientos en otras plantas generadoras y a la falta de combustible.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 1, 2025
en Economía
0
Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo / Archivo.

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo / Archivo.

Este viernes el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tuvo dos buenas noticias: la sincronización de la unidad 1 de la termoeléctrica de Felton y la inauguración de un nuevo parque solar fotovoltaico.

Sin embargo, a pesar de ello el déficit de generación de este sábado en Cuba apenas experimentará una leve disminución.

La entrada de Felton 1 se produjo luego de más de dos semanas desconectada por una avería en el generador, que los especialistas catalogaron de “difícil de solucionar”. Su regreso al SEN ocurrió poco después de las 8:00 de la noche, pasado el llamado horario pico. 

Menos de una hora antes, a las 7:10 PM, se registró la mayor afectación de la jornada, que ascendió hasta los 1736 MW, una cifra superior a la pronosticada. Ello se debió, según la Unión Eléctrica (UNE), a la no entrada de la unidad 1 de Santa Cruz del Norte y de la turbina 5 de Energás Jaruco, como estaba previsto.

No obstante, de acuerdo con la entidad, ya con Felton 1 en línea, por casi dos horas de la madrugada no hubo apagones por déficit de generación, aunque a las 5:24 AM de hoy comenzó a afectarse nuevamente el servicio “por altas transferencias hacia la zona centro-oriental”.

Horas antes de la sincronización de la planta holguinera, tuvo lugar la inauguración de un nuevo parque solar en la provincia de Cienfuegos, como parte del plan gubernamental para la incorporación de 55 de estas instalaciones en el presente año.

El parque, conocido como “Alcalde Mayor”, es el segundo que se conecta al SEN dentro de este programa, luego del inaugurado días atrás en el municipio habanero del Cotorro. Según lo informado, aportará unos 21 MW al sistema y permitirá ahorrar 8 500 toneladas de diésel al año.

Cuba opera el segundo parque solar de los 55 previstos que se instalarán este año

Déficit sabatino

Aun con Felton 1 y Alcalde Mayor conectados, la generación eléctrica seguirá quedando ampliamente en deuda con la demanda este sábado.

Ya a las 7:00 de la mañana la afectación era de 400 MW y para el mediodía el estimado ascendía hasta los 900 MW “con mayor incidencia en la zona centro-oriental”, refiere la UNE.

Para el pico nocturno el pronóstico sitúa la máxima afectación en los 1575 MW, ligeramente inferior a la del viernes, aunque ello depende de que ocurran las entradas de motores planificadas.

De acuerdo con la entidad, tres unidades de termoeléctricas sufren roturas y otras cuatro se mantienen en mantenimiento. Además, 77 centrales de generación distribuida y cuatro motores la central fuel de Moa están fuera de servicio por falta de combustible.

Todo ello conspira contra la deseada reducción de los apagones, que en las últimas semanas se han extendido por 20 horas y más en muchas localidades de la isla, en un nuevo episodio agudo de una crisis que se extiende ya por varios años y que hasta ahora no se ha logrado revertir.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

La Caja Extra se convierte en una “misión imposible” para muchos

Siguiente noticia

Más de 18 millones de dólares, nuevo record en subasta del Festival del Habano

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: Portal Ciudadano Mayarí / Archivo.
Economía

Una fisura en la caldera mantiene “limitada” a Felton 1 y tendrá que parar “en las próximas horas”

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Revista Bienvenidos.

Más de 18 millones de dólares, nuevo record en subasta del Festival del Habano

El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi (i), saluda junto a la vicepresidenta Carolina Cosse durante su recorrido por las calles para la ceremonia de traspaso de la Banda Presidencial en la Plaza Independencia en Montevideo. Foto: Gastón Britos / EFE.

Yamandú Orsi asume la presidencia de Uruguay hasta 2030

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.