ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Atletismo

Un nuevo rey cubano del triple salto mundial

Andy Díaz, cubano que representa a Italia, fue el dominador absoluto del triple en el Mundial bajo techo de Nanjing, donde logró la tercera mejor marca de la historia en estos certámenes.

por
  • Aliet Arzona Lima, periodista deportivo OnCuba
    Aliet Arzola Lima
marzo 21, 2025
en Atletismo
0
Andy Díaz, cubano que representa a Italia, compite en el triple salto del Campeonato del Mundo de pista cubierta en Nanjing, China. Foto: Andrés Martínez Casares/EFE/EPA.

Andy Díaz, cubano que representa a Italia, compite en el triple salto del Campeonato del Mundo de pista cubierta en Nanjing, China. Foto: Andrés Martínez Casares/EFE/EPA.

Getting your Trinity Audio player ready...

Encapuchado, en silencio, Andy Díaz corría una y otra vez hasta caer en la arena. En las gradas del Nanjing Youth Olympic Sports Park lo observaban Iván Pedroso y Yoelbi Quesada, dos de los mejores saltadores cubanos de todos los tiempos. Muy cerca de ellos también lo seguía atento Fabrizio Donato, el triplista italiano más prominente de la historia y su entrenador en la actualidad.  

Cualquiera se pondría nervioso ante el linaje de estos espectadores, pero Andy, que deambuló por Italia sin rumbo claro y hasta pasó algunas noches en las calles de Roma después de decidir que no regresaría a Cuba, no se inmutó. Ni siquiera la presión de saberse favorito en la final del triple salto en el Mundial bajo techo de Nanjing, China, sacó de sus casillas al antillano, que atacó la tabla en su primer intento con una calma impresionante.

“Sabía que un salto sería suficiente y lo hice tranquilo y relajado”, aseguró Andy a la prensa acreditada después de 14 pasos de una carrera endiablada y la clásica secuencia de hop, step y jump, ejecutada a la perfección para rubricar una marca de 17.80 metros, lo mejor que se ha hecho en la presente temporada.

Grande Andy

Andy Díaz Hernández soars to 17.80m in the final of the men’s triple jump to claim gold, a national record, and the world lead

That’s also the the third-farthest leap in World Indoor Championships history #WorldIndoorChamps pic.twitter.com/OtJrq9m8Dj

— World Athletics (@WorldAthletics) March 21, 2025

Andy Díaz levantó las tribunas y congeló a sus contrincantes, que no tuvieron ni la más mínima capacidad de reacción. El golpe fue fulminante, tanto que el propio habanero, ahora representante italiano, tras cometer un foul en su segundo intento, no salió a la pista en la tercera, cuarta y quinta rondas.

“Mi plan nunca fue saltar solo una vez. Había una larga espera entre cada intento, así que estuve demasiado tiempo inactivo y por eso decidí renunciar. Es una pena que no pudiera seguir con los demás intentos, pero al ser una competencia lenta, tuve frío y no quería arriesgar nada de cara a la temporada al aire libre”, explicó el triplista en declaraciones que recoge La Gazzeta dello Sport.

La competencia tenía su miga, porque entre los inscritos aparecían dos de los ocho saltadores que han superado la barrera de los 18 metros en la historia del triple. El estadounidense Will Claye (18.14 en junio de 2019) y el mencionado Zango (18.07 en enero de 2021) eran amenazas considerables, pero ambos demostraron que están muy lejos ahora de su mejor nivel.

Andy Díaz, cubano que representa a Italia, celebra su victoria en el triple salto del Campeonato del Mundo de pista cubierta en Nanjing, China. Foto: Andrés Martínez Casares/EFE/EPA.

De cualquier manera, a Andy no le hizo falta mayor esfuerzo. El anfitrión Yaming Zhu, segundo con registro tope de 17.33 y una notable secuencia con cuatro saltos por encima de los 17 metros, quedo muy alejado del rendimiento del caribeño. En tanto, el bronce cayó en manos del burkinés Hugues Fabrice Zango (17.15), después de que el brasileño Almir Dos Santos resultara descalificado por no cumplir con las reglas de calzado.

El sudamericano había sorprendido con estirón de 17.22 metros y una notable estabilidad en sus registros durante toda la competencia, algo llamativo teniendo en cuenta que llegó a Nanjing con la peor marca de salida de los 15 aspirantes al podio. Sin embargo, una reclamación puso bajo la lupa sus zapatillas, que tenían 25 milímetros de suela, por encima de los 20 milímetros permitidos.

Palabra cumplida y marca histórica

“Lo logramos, lo logramos. Soy campeón del mundo. Me gusta cumplir mi palabra, dije que ganaría y lo hice”, apuntó Andy Díaz a La Gazzeta dello Sport nada más acabar una competencia con un registro de época.

En la historia de los Mundiales bajo techo, solo el francés Teddy Tamgho (17.90 en Doha 2010) y el sueco Christian Olsson (17.83 en Budapest 2004) llegaron más lejos que el cubano, quien logró la séptima mejor marca de todos los tiempos en eventos de pista cubierta.

En estos clásicos certámenes invernales, el récord está en poder de Zango, quien consiguió un 18.07 durante una reunión en Aubiére, Francia, a inicios de 2021. El burkinés, monarca mundial al aire libre (2023) y bajo techo (2024) y plata olímpica en Tokio 2020, también clavó los pinchos en 17.82 metros en el meeting de Lievin, igualmente en territorio galo.

Andy Díaz muestra su medalla de oro ganada en el Mundial bajo techo de Nanjing, China. Foto: @atleticaitalia

El resto de las marcas de al menos 17.80 metros en lides de pista cubierta son las siguientes:

* Teddy Tamgho (17.92 y 17.91 en 2011, y 17.90 en 2010)

* Aliecer Urrutia (17.83 en 1997)

* Christian Olsson (17.83 en 2004 y 17.80 en 2002)

Como apreciamos, Urrutia, uno de los más distinguidos triplistas cubanos, forma parte de la exclusiva lista con el récord nacional bajo techo. Ese registro, además, lo ubica como el cuarto exponente nacido en la isla que más lejos ha llegado en la especialidad, únicamente por detrás Jordan Díaz (18.18), Pedro Pablo Pichardo (18.08) y Yoelbi Quesada (17.85).

Andy Díaz se ha acercado a esta élite y tiene entre ceja y ceja seguir creciendo hasta alcanzar los 18 metros. “Es la otra palabra que tengo que mantener. Estamos trabajando en ello. Cada vez queda menos”, apuntó eufórico tras destrozar en Nanjing el récord absoluto de Italia, hasta ahora en poder de Fabrizio Donato, su entrenador.

“Lamenté haberle quitado a Fabrizio el récord, pero lo primero que me dijo fue ‘está bien, lo hiciste en un Mundial’. Fabrizio es mi amigo, mi entrenador, mi entrenador mental, mi guía, un ídolo, la persona que tiene los mismos pensamientos y los mismos objetivos que yo. Nunca me deja rendirme. ¡Es lo mejor de lo mejor!”, expresó Andy, quien tras dominar la temporada invernal con los títulos en el Europeo y el Mundial bajo techo, ahora mira a la cita del orbe al aire libre.

Andy Díaz saluda a su entrenador, Fabrizio Donato, en el Mundial de pista cubierta de Nanjing, China. Foto: @LiaCapizzi

“Me siento fuerte y todo lo que he logrado indica que podría dar buenos saltos en el verano”, aseguró sobre el Mundial de septiembre próximo en Tokio. Ese certamen, probablemente, sea una reedición de la batalla olímpica de París con sus coterráneos Jordan Díaz y Pedro Pablo Pichardo. Aventurarse a vaticinar un ganador es hoy un deporte de alto riesgo.

Lázaro Martínez es una x

La otra cara de la moneda para Cuba en el Mundial bajo techo de Nanjing fue Lázaro Martínez. Mientras los nueve competidores con mejores marcas en la competencia se preparaban para una cuarta ronda de saltos, el guantanamero recogía sus pertenencias y se marchaba con la cabeza hacia abajo a los túneles del Youth Olympic Sports Park.

Lázaro comenzó fuerte, con un estirón por encima de los 17.20 metros, pero no fue válido, literalmente, por una uña. El antillano pisó 1.6 centímetros de la plastilina y los jueces anularon su intento, detalle que lo hundió por completo.

Lázaro Martínez no tuvo un buen rendimiento en el Mundial de pista cubierta de Nanjing, China. Foto: Jessica Lee/EFE/EPA.

El representante de la isla no encontró la concentración para atacar la tabla y asegurar al menos un registro que le permitiera saltar seis veces. En la segunda ronda cometió foul y en la tercera, ya con el agua al cuello, se quedó en un pobre 14.04, penúltimo entre los 15 participantes, solo por detrás del francés Melvin Raffin, nulo en sus tres intentos.

Este es un golpe duro para Lázaro, quien había dejado una buena imagen en la reunión de Gallur, en Madrid, hace menos de un mes. Sin embargo, de nuevo ha aflorado la inestabilidad en su desempeño, un arma letal en una temporada muy larga que tendrá su colofón en septiembre bajo los focos de Tokio.

Etiquetas: atletismoatletismo cubanoemigración de deportistas cubanosPortadaTriple salto
Noticia anterior

Ruta de finde: “Expansión 15”, ecos de la Bienal

Siguiente noticia

Museo de Arte Bruto muestra en Suiza el desconocido y brillante arte marginal de Cuba

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

La Habana, 1989. Licenciado en Periodismo desde 2014; en debatir sobre deportes en cualquier esquina, desde los 6 años. Cada día menos hincha y más consumidor del show deportivo. A los atletas cubanos los sigue hasta en Alaska.

Artículos Relacionados

Foto: X Diamond_League
Atletismo

Liga del Diamante: Pichardo al trono de Shangai y Yaimé Pérez cierra el podio

por Redacción OnCuba
mayo 3, 2025
0

...

Leandro Civil. Foto: www.portuspatris.blogspot.com
Atletismo

Falleció Leandro Civil, excorredor y artífice de los grandes éxitos de Ana Fidelia Quirós

por Redacción OnCuba
abril 14, 2025
0

...

Embajada de EE.UU. en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Atletismo

EEUU negó visas a deportistas cubanos para el Mundial Máster Bajo Techo de atletismo

por Redacción OnCuba
abril 5, 2025
0

...

Leyanis Pérez en el podio de premiaciones del Mundial de atletismo de pista cubierta en Nanjing, China. Foto: Andrés Martínez Casares/EFE/EPA.
Atletismo

Cuba en el Top-5 de los Mundiales bajo techo

por Aliet Arzola Lima
marzo 24, 2025
0

...

La española Fatima Diame, entrenada por el cubano Iván Pedroso, ganó la medalla de bronce en el Mundial bajo techo de Nanjing. Foto: Andrés Martínez Casares/EFE/EPA.
Atletismo

Otra medalla mundial para Iván Pedroso

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Obra de Lázaro Antonio Martínez Durán. en el Museo de Arte Bruto de Lausana Foto: Museo de Arte Bruto de Lausana/EFE.

Museo de Arte Bruto muestra en Suiza el desconocido y brillante arte marginal de Cuba

Ossain Raggi. Foto: Cortesía del artista.

Ojo al visor: Ossain Raggi

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • tienda mayorista sector empresarial

    Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    307 compartido
    Comparte 123 Tweet 77
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    282 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Empresas de Rusia están dispuestas a invertir más de mil millones de dólares en Cuba, según Moscú

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    503 compartido
    Comparte 201 Tweet 126
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}