ES / EN
- febrero 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía Emprendimientos

Mipyme privada presenta SocIA, primera plataforma cubana de Inteligencia Artificial

La herramienta ofrece la posibilidad de trabajar de manera simultánea con archivos de diferentes formatos como pueden ser texto, audio y video.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 27, 2025
en Emprendimientos
0
SocIA es el nombre de la primera plataforma de Inteligencia Artificial creada en la isla. Foto: Tomada del Facebook de la empresa Avangelio.

SocIA es el nombre de la primera plataforma de Inteligencia Artificial creada en la isla. Foto: Tomada del Facebook de la empresa Avangelio.

Avangenio, una mipyme privada especializada en el desarrollo de software, presentó este jueves SocIA, la primera plataforma de Inteligencia Artificial creada en Cuba.

La herramienta ofrece la posibilidad de trabajar de manera simultánea con archivos de diferentes formatos como pueden ser texto, audio y video, según explica Cubadebate.

Además, la mipyme ha concebido SocIA como un sistema integrado con otras herramientas de IA creadas también por Evangenio en sus más de 15 años de experiencia, como son NosWork, un sistema digital para trabajar en equipo de manera remota o presencial, y ERPNextm, destinada a conectar diversas áreas empresariales.

La presentación de SocIA tuvo lugar este jueves en el hotel Cohiba de La Habana. Foto: Tomada del Facebook de la empresa Avangelio.

La plataforma está diseñada para que pueda operarse desde cualquier tipo de dispositivos, dígase móviles, computadoras o tabletas, y sus prestaciones abarcan las llamadas ciencias puras y las sociales.

La propia Avangenio había anunciado en sus redes sociales el lanzamiento de SocIA para finales de marzo y definido como “una plataforma digital desarrollada para el trabajo con asistentes inteligentes autónomos especializados en diversas áreas clave, con vistas a mejorar la eficiencia, fomentar la creatividad y potenciar la colaboración dentro de nuestra organización”.

Según la información de la prensa oficial, SocIA tendrá un carácter comercial y estará disponible en tres tipos de planes: Básico, Team y Enterprise.

Sin embargo, no se detalla desde cuándo estará disponible, si su uso será para el público general o empresarial, cómo puede obtenerse, ni cuáles serán los métodos o monedas de pago.

Cuba viene dando pasos en el desarrollo de la inteligencia artificial a partir del programa de informatización e innovación tecnológica impulsado por el Gobierno, con vistas a optimizar distintos procesos en medio de la severa crisis económica que padece la isla.

Entidades estatales y universidades han sido protagonistas hasta ahora en este campo, en alianza con otros países, en particular China. No obstante, el sector privado cuenta con un reconocido trabajo en el sector de la informática, confirmado ahora con el lanzamiento de SocIA.

Etiquetas: informatizacióninteligencia artificialMIPYMES
Noticia anterior

El Minsap desmiente la presencia en Cuba de nueva variante de la COVID-19

Siguiente noticia

Cuba recibe otros 60 migrantes irregulares desde Estados Unidos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Gina de la Fe Toledo. Foto: Cortesía.
Emprendimientos

Gina de la Fe, empresaria: “No hay razón para que nos vean como amenaza”

por Liudmila Peña Herrera
enero 5, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Emprendimientos

Plaza Vieja tomada por el estilismo cubano

por Redacción OnCuba
diciembre 30, 2025
0

...

Randdy Fundora, La Habana, 1991, fundador y CEO de Hundred Creatives. Foto:  Cortesía de RF.
Cuba-EE.UU.

Randdy Fundora, el hombre que respira en tres ciudades a la vez

por Ángel Marqués Dolz
diciembre 8, 2025
0

...

Sheila Beatriz Núñez Castro fundó el emprendimiento de cosmética natural "La hoja verde" durante la pandemia. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Emprendimientos

Cosmética natural en el sector privado cubano: un territorio de mujeres

por Vanessa Pernía
noviembre 27, 2025
0

...

Fashion Show Concierto de Moda Internacional de Venezia. Colección GLOWING CRYSTAL 2024. Foto: Cortesía Carenas.
Emprendimientos

Carenas: cuero, color, pasión

por Lied Lorain
noviembre 13, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vuelo con migrantes irregulares devueltos a Cuba desde Estados Unidos, el 27 de marzo de 2025. Foto: @minint_cuba / X.

Cuba recibe otros 60 migrantes irregulares desde Estados Unidos

Fotograma de "Adolescencia", Netflix. Tomado de CNN Brasil.

Del aislamiento a la violencia: qué nos enseña la serie "Adolescencia" sobre la manosfera y los "incels"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • flotilla Cuba

    Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    4303 compartido
    Comparte 1721 Tweet 1076
  • Cuando todo parece imposible, autoridades insisten: Cuba sembrará 200 mil hectáreas de arroz este año

    841 compartido
    Comparte 336 Tweet 210
  • Marco Rubio sobre Cuba: “Abrir” la economía es “una posible vía para avanzar”

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Bloqueo energético de EEUU hace que se postergue Feria del Habano: Cuba perderá millones de euros por subasta

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Cuba al borde de la “hora cero”: Experto internacional alerta sobre eventual colapso energético

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17

Más comentado

  • Puesto de venta de alimentos en La Habana, tras la llegada de un frente frío en la última semana de enero de 2026. Foto: Otmaro Rodríguez.

    No se puede renunciar al futuro

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Cuba y la responsabilidad de no repetirnos

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • El déficit energético rozará los 2 mil MW esta noche tras la salida de la Guiteras por “grieta en la caldera”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    4303 compartido
    Comparte 1721 Tweet 1076
  • Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    202 compartido
    Comparte 81 Tweet 51

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}