El papa León XIV volvió este domingo al balcón de la basílica de San Pedro para pronunciar su primera bendición y discurso dominical desde su elección como Sumo Pontífice.
El papa, que este sábado había indicado que seguiría los pasos de su antecesor, pidió acoger la invitación de Francisco de “acoger y acompañar a los jóvenes” y pronunció un “mensaje de paz” ante los miles de fieles reunidos en la plaza del Vaticano.
“En el dramático escenario actual de una tercera guerra mundial que se libra por partes, como dijo el papa Francisco, yo también me dirijo a los líderes mundiales con un llamamiento siempre oportuno: ¡Nunca más la guerra!”, aseguró León XIV, citado por CNN.
El pontífice también llamó a un alto el fuego “inmediato” en la Franja de Gaza y abogó porque se preste ayuda humanitaria a la “agotada” población del enclave palestino, al tiempo que demandó la libertad para todos los rehenes israelíes en poder de Hamás, reseña, por su parte, la agencia EFE.
Además, pidió un mayor esfuerzo para alcanzar “lo más pronto posible” una paz “auténtica, justa y duradera” en Ucrania, y reclamó que todos los prisioneros de la guerra entre Moscú y Kiev sean puestos en libertad y los niños puedan volver a sus casas, añade el despacho.
De igual forma, dijo haber acogido “con satisfacción” el anuncio del alto el fuego entre India y Pakistán y esperar que se logre un “acuerdo duradero” mediante las negociaciones.
Llamamientos del #PapaLeonXIV por la paz en #Ucrania, #Gaza, #Pakistan, #India y tantos otros países y regiones en conflicto. Pero un un afectuoso saludo a las mamás en el #DiaDeLaMadre https://t.co/mra4nAlN2d
— Vatican News (@vaticannews_es) May 11, 2025
Durante su discurso, León XIV afirmó que la iglesia necesita vocaciones, “especialmente al sacerdocio y a la vida religiosa”, e invitó a los jóvenes a seguir ese camino y a las comunidades religiosas a acoger y estimular ese camino vocacional.
También dirigió el rezo del Regina Coeli desde el balcón central de San Pedro y sorprendió a los fieles al cantar parte de la oración.
Antes del rezo, ofició misa junto a la tumba de San Pedro, en las llamadas Grutas Vaticanas de la Basílica del mismo nombre, tras lo cual se acercó a las tumbas de sus antecesores y rezó ante ellas.
León XIV ya había oficiado misa el viernes en la Capilla Sixtina con los cardenales y este sábado viajó a una localidad a las afueras de Roma para una visita a un santuario agustino, apunta EFE.
También ayer rezó en la basílica de Santa María la Mayor ante la tumba del papa Francisco, el cual ha sido una referencia reiterada en sus primeras intervenciones como Sumo Pontífice.