Después de un arranque tranquilo, el ruso Volodar Murzin ha apretado el acelerador en el grupo Élite del Torneo Internacional Capablanca de ajedrez, que se celebra en Varadero.
El vigente campeón mundial de partidas rápidas suma ya dos victorias sucesivas que le han llevado hasta la cima del principal apartado del evento y comienza a tomar distancia de sus rivales.
Murzin firmó su más reciente éxito este martes, durante la cuarta ronda del certamen, al someter al cubano Carlos Daniel Albornoz, según reseña el portal deportivo Jit.
Murzin vuelve a ganar en Torneo Capablanca de #Ajedrez
El ruso lidera el grupo Élite, que cierra este miércoles su primera vuelta. #Cuba #DeporteCubano #chesshttps://t.co/emIGJpL0fZ pic.twitter.com/ZCX2luZAB0— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 14, 2025
El único representante local en el grupo Élite movió las piezas blancas, pero no consiguió materializar esa supuesta ventaja al claudicar tras 57 jugadas de una defensa Siciliana, que tuvo un final de damas y peones.
Murzin, que había superado el lunes a macedonio Evgeny Romanov, aseguró llegar a la segunda vuelta como líder, sin importar lo que suceda en la quinta ronda pactada par este miércoles, en la que disfrutará de su fecha de descanso.
El jugador con más Elo en el grupo exhibe ahora tres puntos, un acumulado inalcanzable para el resto de sus rivales antes de que cierre el tramo inicial.
Campeón mundial de partidas rápidas jugará el torneo Capablanca en Varadero
Su más cercano perseguidor es el danés Jonas Buhl-Bjerre, con 1,5 unidades en su cuenta. Hoy buscará aumentar esa cosecha cuando enfrente a Romanov, dueño de un punto tras las tablas acordadas ayer con el también ruso Arseniy Nesterov, tras 33 lances de una apertura Vienesa.
El otro duelo de la fecha podrá en ambos lados del tablero a Albornoz, quien solo ha sumado una raya, y a Nesterov, que le saca medio punto de ventaja.
La composición impar del grupo obliga a esperar al cierre de la quinta ronda para que todos los jugadores cuenten con el mismo número de partidas, y así tener una idea más exacta de sus reales posibilidades de acceder al trono.
Tres punteros en el apartado Abierto
Mientras, se mantiene la lucha a brazo partido en el apartado Abierto. La cima de ese grupo, hasta ayer demasiado poblada, comenzó a despejarse con la ronda de este martes, y ahora quedan solo tres punteros, entre ellos el cubano Luis Lázaro Agüero.
Como sus acompañantes en la vanguardia marchan el canadiense Alexandre Lesiege y el azerí Azer Mirzoev, todos con éxitos en sus cuatro presentaciones.
Aunque ya no sigue en la vanguardia, la cubana Ineymig Hernández mantiene los reflectores encima gracias a su desempeño. La trebejista local encadenó tres éxitos sucesivos antes de acordar la división de honores en su más reciente presentación con el colombiano Santiago Ávila.
Ese resultado le permitió llegar a 3,5 unidades, válidas para ocupar la sexta posición en un listado que agrupa a 119 jugadores y en el cual va siendo la fémina más destacada.