ES / EN
- mayo 23, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Villa Clara suspende temporalmente venta de gas licuado en medio de una prolongada crisis energética nacional

La noticia llega en un momento en de crisis sostenida de disponibilidad energética, que ha afectado tanto al sistema eléctrico nacional como al acceso a combustibles para uso doméstico.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 22, 2025
en Economía
0
gas licuado

"Balitas" de gas licuado. Foto: Vicente Brito / Escambray / Archivo.

Las autoridades de Villa Clara informaron la suspensión temporal en la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), en medio de la actual crisis de abastecimiento de este recurso esencial para las personas.

La medida obedece a la falta de inventario provocada por la paralización de la planta productora, afectada a su vez por la escasez de materia prima, según dio a conocer la División Territorial de Comercialización de Combustibles en esa provincia.

“Queremos asegurarles que esta parada no será prolongada”, indicó la entidad estatal, al tiempo que comunicó que se mantendrá la entrega de reservas ya planificadas en los municipios de Manicaragua, Caibarién y Sagua la Grande.

También continuará el servicio a domicilio para pedidos previamente pagados a través de la tienda virtual, según refirió la entidad.

Por su parte, el ingeniero Ángel Rivalta Ayo explicó que ante la limitada disponibilidad, se dará prioridad al suministro para instituciones sociales como hospitales, círculos infantiles y hogares de ancianos.

La empresa aseguró que informará a la población tan pronto se restablezca el suministro y se retome la distribución habitual en los puntos de venta, dio a conocer el periodista Henry Omar Pérez.

El problema sin fin del gas licuado en Cuba

La noticia llega en un momento de crisis sostenida de disponibilidad energética, que ha afectado tanto al sistema eléctrico nacional como al acceso a combustibles para el uso casero.

En una reciente Mesa Redonda, el viceministro primero del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Argelio Jesús Abad Vigoa, informó que a partir de la próxima semana se distribuirá GLP en las regiones oriental y occidental como parte de un “esfuerzo” para reducir la demanda eléctrica por cocción.

También dijo que la región central —que incluye a Villa Clara— se abastece de la refinería de Cienfuegos, pero paradójicamente las autoridades villaclareñas han informado ahora la suspensión temporal del servicio, una vez más, cuando la refinería está en funcionamiento. 

Esta dependencia de la refinería cienfueguera ha resultado problemática. Aunque reinició su producción recientemente, su capacidad no ha sido suficiente para abastecer de forma sostenida a todas las provincias del centro.

Villa Clara suspende tras solo una semana de reinicio

Villa Clara había reanudado la venta de gas licuado hace apenas una semana tras un período prolongado de escasez. Sin embargo, ahora se paraliza temporalmente, según autoridades.

Mientras tanto, el Gobierno cubano continúa impulsando un ambicioso plan de transición energética, con la meta de alcanzar 1 115 MW de generación solar a finales de 2025, reducir la dependencia de fuentes fósiles y estabilizar el Sistema Electroenergético Nacional.

Según el viceministro Abad, este proceso incluye la incorporación de 100 MW adicionales mediante motores que se instalan en la capital, y el fortalecimiento de las termoeléctricas existentes.

Sin embargo, las autoridades reconocen que los avances en energía renovable no tienen un impacto inmediato sobre el abastecimiento de recursos como el gas licuado, cuya producción y distribución siguen dependiendo de la infraestructura fósil existente y de una logística golpeada por limitaciones internas y externas.

En un contexto marcado por constantes apagones, la falta de gas licuado agrava aún más una crisis sostenida que complica la preparación de alimentos en los hogares cubanos.

La ciudadanía, que depende en gran medida de este recurso para cubrir necesidades esenciales como la cocina diaria, aguarda no solo una reanudación efectiva del servicio, sino también una estrategia energética más coherente, justa y duradera.

El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

Etiquetas: combustiblecrisis energética en CubaCubaEconomíaenergíagas
Noticia anterior

Cuba se suma a la nueva federación de boxeo reconocida por el COI

Siguiente noticia

Al menos dos muertos y ocho heridos tras estrellarse una avioneta en San Diego (+Video)

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un hombre camina de noche en una calle de La Habana durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Recuperar más de 500 MW este año: otra promesa del Gobierno en medio de apagones interminables

por Redacción OnCuba
mayo 22, 2025
0

...

Panel solar en el techo de la vivieda de Carlos Carcell en Marianao.  Foto: Cortesía de Kjell Ove Hatlem
Cuba

Paneles solares y sector privado: esperanza sobre las cubiertas

por Ángel Marqués Dolz
mayo 22, 2025
0

...

Tractor bielorruso. Foto: Vanguardia.
Economía

Cuba y Bielorrusia firman acuerdos industriales como el ensamblaje de tractores

por Redacción OnCuba
mayo 21, 2025
0

...

Imagen de archivo de reparaciones en la termoeléctrica Antonio Guiteras, Matanzas. Foto: Perfil de Twitter del Ministerio de Energía y Minas de Cuba / Archivo.
Economía

Termoeléctricas Guiteras y Felton pararán para “breves labores” antes del verano

por Redacción OnCuba
mayo 21, 2025
6

...

Choferes en espera de turistas en el Parque Central de La Habana, en medio de la temporada alta del turismo en Cuba. Foto: AMD / Archivo.
Turismo

El turismo sigue en retroceso, con Rusia y Canadá con las mayores caídas hasta abril

por Redacción OnCuba
mayo 21, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
accidente aéreo San Diego

Al menos dos muertos y ocho heridos tras estrellarse una avioneta en San Diego (+Video)

Ana de Armas

Ana de Armas deslumbra en el estreno mundial de “Ballerina” en Londres

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de barcos en la Marina Marlin de Santiago de Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la entidad / Archivo.

    Gobierno cubano incauta un barco estadounidense declarado en abandono

    526 compartido
    Comparte 210 Tweet 132
  • Termoeléctricas Guiteras y Felton pararán para “breves labores” antes del verano

    987 compartido
    Comparte 395 Tweet 247
  • Paneles solares y sector privado: esperanza sobre las cubiertas

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • El primer supertanque de la base de Matanzas deberá estar listo en noviembre

    412 compartido
    Comparte 165 Tweet 103
  • Ana de Armas deslumbra en el estreno mundial de “Ballerina” en Londres

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28

Más comentado

  • Imagen de archivo de reparaciones en la termoeléctrica Antonio Guiteras, Matanzas. Foto: Perfil de Twitter del Ministerio de Energía y Minas de Cuba / Archivo.

    Termoeléctricas Guiteras y Felton pararán para “breves labores” antes del verano

    987 compartido
    Comparte 395 Tweet 247
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    5303 compartido
    Comparte 2121 Tweet 1326
  • El Plátano

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Empresa MCV COMERCIAL S.A. incorpora la renta de vehículos en Cuba

    1061 compartido
    Comparte 424 Tweet 265
  • Ojo al visor: Enrique Bejerano

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}