ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Decenas de personas se manifiestan en Cuba ante los prolongados apagones

La televisora local CNC de Granma publicó este sábado en sus redes sociales un mensaje de la primera secretaria del Partido Comunista (PCC) en la capital granmense, Yanetsy Rodríguez, en el cual se refiere a las manifestaciones como "reclamos" de las personas.

por
  • EFE
mayo 24, 2025
en Cuba
1
Autoridades de la provincia de Granma hablan con personas que realizaban una protesta en Bayamo por los prolongados apagones. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Yanetsy Rodríguez Sampson.

Autoridades de la provincia de Granma hablan con personas que realizaban una protesta en Bayamo por los prolongados apagones. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Yanetsy Rodríguez Sampson.

Decenas de pobladores de Bayamo, en el oriente de Cuba, se manifestaron esta madrugada por los prolongados apagones, que superan las 20 horas diarias en amplias regiones del país, en lo que sería la segunda noche de protestas por esa causa esta semana, según confirmaron medios estatales.

La televisora local CNC de Granma publicó este sábado en sus redes sociales un mensaje de la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la capital granmense, Yanetsy Rodríguez, en el cual se refiere a las manifestaciones como “reclamos” de las personas.

“Ante reclamos por la compleja situación electroenergética que vive el país, no nos cansaremos de dialogar con el pueblo en Bayamo. No somos de aquí ni de allá, somos un solo pueblo y entre todos saldremos adelante”, dijo Rodríguez según el reporte.

Bayamo, la ciudad donde se entonó por primera vez el Himno Nacional de Cuba en 1868 durante las luchas independentistas, fue el epicentro de las manifestaciones.

Distintos videos que circulan en las redes sociales, y que EFE no ha podido verificar directamente, muestran a decenas de personas en una calle, en medio de la oscuridad, exigiendo luz eléctrica y comida. Son protestas pacíficas, con algún grito y algún cacerolazo, que detonan principalmente hartazgo y desesperación.

Hace dos días también se reportaron en redes sociales manifestaciones similares en la localidad de Jabaquito (Granma), en zonas de Santiago de Cuba y en la capital de la provincia de Pinar del Río. Hasta el momento no ha habido testimonios de detenciones durante estas protestas.

Crisis permanente

Cuba lleva inmersa desde hace años en una crisis energética que se ha agravado en los últimos meses por la escasez de combustible —fruto de la falta de divisas para importarlo— y las averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, con varias décadas de funcionamiento y con un déficit crónico de inversiones.

La tasa de afectación máxima llegó a superar el 57 % de la demanda en febrero de este año, lo que quiere decir que más de la mitad del país llegó a estar simultáneamente sin corriente por la insuficiente capacidad de producción eléctrica de la isla.

Esta crisis energética ha conllevado asimismo cuatro apagones nacionales en los últimos ocho meses, de los que la isla tardó días en recuperarse, con la consecuente paralización de la vida económica y social del país.

Recuperar más de 500 MW este año: otra promesa del Gobierno en medio de apagones interminables

Los frecuentes apagones no solo dañan la economía cubana —que en 2023 se contrajo un 1,9 % y se encuentra aún por debajo de los niveles de 2019—, sino que también impulsan el descontento social.

Los cortes eléctricos son percibidos por los expertos como catalizadores de las principales protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021 —las mayores en décadas—, las de La Habana y Nuevitas en agosto de 2022 y las del 17 de marzo del año pasado en Santiago de Cuba y otras localidades.

Etiquetas: apagonesBayamoCubaprotestasprotestas en cuba
Noticia anterior

Cuba tras el 2024: un país más envejecido y cada vez con menos habitantes

Siguiente noticia

El “Delfín del Fútbol” firma otro récord de dominio del balón dentro del agua

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Cuba China tienda
Cuba

Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Construcción de viviendas a partir de contenedores en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Contenedores como viviendas: la respuesta oficial más expedita a la crisis habitacional en Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

Imagen de archivo de incendio forestal en el oriente de Cuba. Foto: Periódico Venceremos / Archivo.
Cuba

Incendio forestal de “considerable magnitud” en Parque Nacional del oriente de Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Foto del perfil en Facebook de Fernando González.
Cuba

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos denuncia acusaciones de EEUU

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
Economía

Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Jhoen Lefont, conocido como el "Delfín del Fútbol", implanta un nuevo récord mundial de dominio del balón dentro del agua, el sábado 24 de mayo de 2025. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Raúl Rodríguez.

El "Delfín del Fútbol" firma otro récord de dominio del balón dentro del agua

Cuba es el centro de la foto número un millón captada desde la Estación Espacial Internacional. Foto: Facebook/Nasa en español.

Cuba protagoniza la foto un millón captada desde la Estación Espacial Internacional

Comentarios 1

  1. Saul Trujillo says:
    Hace 1 año

    No es que no se cansen de dialogar, eso no soluciona nada. Ya ha habido suficientes palabras, promesas, lloriqueos y busqueda de culpables. El pueblo quiere electricidad, salario, comida, los bienes que brinda la civilizacion moderna. En otras palabras el pueblo quiere soluciones a sus problemas, ahora, no en un futuro que nunca llega.

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba EEUU Bruno Rodríguez

    Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • La conga: raza, nación y control

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • 176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Funcionarios de Trump llaman “oportunismo político” al intento de María Corina Machado para regresar a Venezuela

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}