ES / EN
- junio 3, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

EEUU regresa a la isla 130 inmigrantes, la quinta maniobra de repatriación aérea este año

El grupo, conformado por 106 hombres y 24 mujeres, llegó al Aeropuerto Internacional José Martí, en correspondencia con los acuerdos migratorios bilaterales.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 30, 2025
en Cuba-EE.UU.
0
Estados Unidos devuelve a Cuba 130 migrantes irregulares. Foto: Facebook/Minint hoy.

Estados Unidos devuelve a Cuba 130 migrantes irregulares. Foto: Facebook/Minint hoy.

Getting your Trinity Audio player ready...

Cuba recibió este viernes a 130 migrantes irregulares deportados desde Estados Unidos, en lo que resulta la quinta operación de repatriación aérea desde el segundo mandato de Donald Trump.

Citado por Cubadebate, el Ministerio del Interior notificó que el grupo. conformado por 106 hombres y 24 mujeres, llegó al Aeropuerto Internacional José Martí, en correspondencia con los acuerdos migratorios bilaterales. 

Las autoridades señalan que entre las personas retornadas figuran cinco que “fueron trasladadas al órgano de investigación porque en el momento en que abandonaron el país ilegalmente se encontraban en libertad condicional”.

Este acuerdo bilateral establece que todos los inmigrantes cubanos que lleguen por mar a territorio estadounidense serán deportados a la isla.

En total, apunta el comunicado, con esta de hoy son 19 las devoluciones desde distintos países de la región en 2025, con un total de 587 personas retornadas.

Un reporte del Minint del pasado 27 de febrero situaba la cifra de deportados desde distintos países en 296, tras 11 devoluciones. Según estos datos de las autoridades cubanas, en dos meses se habían realizado otras cuatro devoluciones, en las que han retornado 154 migrantes.

Como es habitual en sus mensajes sobre el tema, las autoridades cubanas reiteraron su compromiso con una migración “regular, segura y ordenada” y  subrayaron los peligros que enfrentan quienes intentan salir del país de manera ilegal, especialmente por vía marítima.

Desde la reanudación dos años atrás de los vuelos de deportación, que se encontraban suspendidos desde 2020, los migrantes cubanos considerados “inadmisibles” y que permanecen retenidos en la frontera de México son enviados de vuelta a Cuba, recordó EFE.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos durante el año fiscal 2024, un total de 217 615 cubanos llegaron a ese país.

De acuerdo con la Guardia Costera de Estados Unidos, en ese año fiscal (2024), iniciado en octubre de 2023, los guardacostas repatriaron 348 migrantes a Cuba. La cifra de deportados en ese año desde Estados Unidos es aún mayor si se tienen en cuenta los devueltos por vía aérea.

Estados Unidos deporta 82 migrantes a Cuba como parte de los acuerdos bilaterales

En octubre de 2024, primer mes del año fiscal 2025, se registraron 8 261 cubanos en la frontera estadounidense. De acuerdo con EFE, en los últimos cuatro años, más de 860 000 inmigrantes cubanos han ingresado a Estados Unidos.

Según datos oficiales, en 2024 se registraron 93 devoluciones de inmigrantes cubanos desde varios países, con un total de 1 384 personas deportadas a Cuba como parte de acuerdos migratorios con la región.

Etiquetas: Cuba-EEUUdeportacionesmigrantes cubanosRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Leonardo Padura: “Cuba vive una crisis tremenda en todos los sentidos”

Siguiente noticia

Cierra en La Habana el III Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Estudios sobre Gramsci

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Mike Hammer. Foto: Captura de pantalla de conferencia de prensa en Miami (23 de mayo de 2025).
Cuba-EE.UU.

Cancillería cubana convoca al encargado de negocios de EEUU en Cuba por “conducta irrespetuosa”

por Redacción OnCuba
mayo 30, 2025
0

...

Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Comité Olímpico Cubano protesta ante nueva negativa de visas a Estados Unidos

por Redacción OnCuba
mayo 27, 2025
0

...

Charles Rangel. Foto: Tomada de Facebook.
Cuba-EE.UU.

Fallece el excongresista Charles Rangel, un defensor de las relaciones con Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 26, 2025
0

...

Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Mike Hammer. Foto: Captura de pantalla de conferencia de prensa en Miami (23 de mayo de 2025).
Cuba-EE.UU.

Mike Hammer: “La Administración Trump va a tener una política dura hacia el régimen y apoyará al pueblo cubano”

por Redacción OnCuba
mayo 23, 2025
1

...

Sede del Tribunal Provincial de La Habana. Detrás, el Capitolio Nacional, sede del parlamento cubano. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU.

EEUU sanciona a tres jueces y un fiscal cubanos por el arresto de un opositor

por EFE
mayo 22, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Antonio Gramsci. Foto: Archivo.

Cierra en La Habana el III Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Estudios sobre Gramsci

Feria Expoemprendimiento. Foto: Facebook/Proyecto CubaEmprende.

Feria en La Habana reúne a expositores de CubaEmprende

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Camila Guevara

    La nieta del Che Guevara y Pablo Milanés lanza en México su primer disco, “Dame flores”

    3472 compartido
    Comparte 1389 Tweet 868
  • A ETECSA lo que es de ETECSA y al gobierno lo que es del gobierno

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Sin buenas noticias no hay país

    179 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Etecsa mitiga el tarifazo para los estudiantes universitarios y promete otros alivios

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • “Violan principios esenciales”: estudiantes de la Cujae cuestionan falta de transparencia y exclusión en medidas de Etecsa

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Tarifazo de Etecsa: ¿Qué dicen los usuarios?

    1065 compartido
    Comparte 426 Tweet 266
  • Cuba: La mayor distorsión de todas las distorsiones

    708 compartido
    Comparte 283 Tweet 177
  • Sin buenas noticias no hay país

    179 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • A ETECSA lo que es de ETECSA y al gobierno lo que es del gobierno

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • La Habana también tendrá oficialmente apagones en las madrugadas

    243 compartido
    Comparte 97 Tweet 61

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}