ES / EN
- febrero 16, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba aboga ante el Vaticano por el “diálogo”, el “respeto” y el “legado” de Francisco

Paul Richard Gallagher, ministro de Exteriores del Vaticano, llegó la víspera a Cuba para realizar su primera visita desde la entronización de León XIV.

por
  • EFE
junio 4, 2025
en Cuba
0
El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados y los Organismos Internacionales, Paul Richard Gallagher junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez, este miércoles durante el primer día de su visita a La Habana (Cuba). El Gobierno cubano recibió a Gallagher abogando por el "diálogo constructivo" y el "respeto", así como el "legado" del recién fallecido papa Francisco. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados y los Organismos Internacionales, Paul Richard Gallagher junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez, este miércoles durante el primer día de su visita a La Habana (Cuba). El Gobierno cubano recibió a Gallagher abogando por el "diálogo constructivo" y el "respeto", así como el "legado" del recién fallecido papa Francisco. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

El Gobierno cubano recibió este miércoles al ministro de Exteriores del Vaticano, Paul Richard Gallagher, abogando por el “diálogo constructivo” y el “respeto”, así como el “legado” del recién fallecido papa Francisco.

Estas fueron las claves del discurso del viceministro de Exteriores cubano, Elio Eduardo Rodríguez Perdomo, al recibir a la delegación diplomática vaticana en La Habana, en el que calificó las relaciones bilaterales, tras el triunfo de la Revolución, como una “evolución ascendente”.

La visita había sido agendada hace semanas, pero se convirtió en la primera que realiza el arzobispo británico —en el cargo desde 2014— desde la entronización de León XIV.

“El diálogo constructivo y el respeto han sido la base para fortalecer los nexos bilaterales, superar desafíos y encontrar un camino para construir puentes de entendimiento”, argumentó Rodríguez Perdomo.

El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados y los Organismos Internacionales, Paul Richard Gallagher, asiste a la cancelación de un sello postal que conmemora los 90 años de relaciones de Cuba con el Vaticano este miércoles, en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

El viceministro aseguró asimismo que el Gobierno cubano confía en que el “legado” de Francisco —que defendió el diálogo y la reconciliación— “siga inspirando a las generaciones presentes y futuras”.

La “voluntad” de La Habana, agregó, es seguir “profundizando los vínculos” bilaterales, un compromiso que se mantiene con “el inicio del pontificado” de León XIV, enfatizó Rodríguez Perdomo.

Su discurso tuvo lugar en el acto de cancelación de unos sellos con motivo del 90 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y el Vaticano, el motivo formal de la visita a la isla de Gallagher, quien no hizo declaraciones.

Acto seguido, el ministro de Exteriores del Vaticano, cuyo cargo formal es secretario para las relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, mantuvo una entrevista con Rodríguez Parrilla, de la que no ha trascendido su contenido.

Paul Richard Gallagher se reúne con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, este miércoles durante el primer día de su visita a La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Está previsto, además, que entre este miércoles y el viernes, Gallagher sea recibido por Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución y celebre una misa de acción de gracias por León XIV en la catedral de La Habana.

Gallagher, que el viernes se encontrará con sacerdotes, religiosos y religiosas que se desempeñan en obras caritativas como comedores, asilos y hospitales, se reunió ya esta mañana con los miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

Según fuentes de la COCC, Gallagher trajo un “mensaje de afecto y de comunión del papa León XIV a la iglesia y el pueblo cubanos”.

“El papa y la Santa Sede valoran y alientan el servicio de la iglesia en Cuba a la totalidad del pueblo cubano, especialmente a los más pobres, los enfermos, los presos, los que sufren”, aseguraron.

Las relaciones entre Cuba y el Vaticano han ido transformándose en las últimas décadas, de la confrontación inicial, luego del triunfo de la revolución, al entendimiento actual, algo en lo que han sido claves los distintos liderazgos de ambas partes.

Cuba es una de las escasas naciones que han acogido visitas de los últimos tres papas, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

Raúl Castro y el papa Francisco, en febrero de 2016, a su llegada al aeropuerto José Martí de La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa ARCHIVO.

Especialmente relevante fue el papel de este último, quien fue instrumental en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en 2014, el llamado “deshielo”, un período breve pero esperanzador para la isla, no sólo en el ámbito económico.

Asimismo, el Vaticano medió en los últimos días de la presidencia de Joe Biden en Estados Unidos para que Washington sacara a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo a la vez que La Habana excarcelaba a 553 presos.

La llegada a la Casa Blanca de Donald Trump truncó este acuerdo, con el regreso de Cuba a esa “lista negra”, que tiene serias consecuencias económicas y financieras para un país sumido en una grave y polifacética crisis.

El Vaticano también ha propiciado varias excarcelaciones de presos en Cuba a lo largo de los años, algunas con hasta 3 mil beneficiarios, aunque muchos de ellos eran reos comunes (y no presos por motivos políticos).

Etiquetas: Bruno Rodríguez ParrillaVaticano
Noticia anterior

Alcalde de Lawrence denuncia “mentiras” que alimentan persecución contra migrantes en EEUU

Siguiente noticia

Trump dice que le gusta Xi Jinping, pero es “muy duro y extremadamente difícil hacer un trato con él”

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

El presidente Miguel Díaz-Canel (c) y otros dirigentes cubanos durante un Día Nacional de la Defensa en La Habana. Foto: Tomada del perfil en X de la Presidencia cubana.
Cuba

El Gobierno cubano desempolva su “Guerra de Todo el Pueblo” ante la presión de EEUU

por EFE
febrero 15, 2026
0

...

Los cancilleres Bruno Rodríguez, de Cuba, José Manuel Albares, de España, junto a miembros de sus respectivas delegaciones, conversan en el contexto de las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, el 23 de septiembre de 2025. Foto: Tomada del perfil en X de Bruno Rodríguez.
Cuba

Cancilleres de Cuba y España se reunirán en Madrid para analizar la situación de la isla

por Redacción OnCuba
febrero 15, 2026
0

...

petróleo crisis energética Cuba
Economía

Refinería de La Habana funciona con “total normalidad” mientras se investiga la causa de su incendio

por Redacción OnCuba
febrero 15, 2026
1

...

Feria comercial del XXV Festival del Habano, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Bloqueo energético de EEUU hace que se postergue Feria del Habano: Cuba perderá millones de euros por subasta

por Redacción OnCuba
febrero 14, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Apagones simultáneos dejarán sin corriente al 56 % de Cuba este sábado

por Redacción OnCuba
febrero 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Trump habla de Xi Jinping

Trump dice que le gusta Xi Jinping, pero es “muy duro y extremadamente difícil hacer un trato con él”

tarifazo Etecsa

Cambios en Nauta Hogar en medio de la desaprobación popular por el tarifazo de Etecsa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • flotilla Cuba

    Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    8072 compartido
    Comparte 3229 Tweet 2018
  • Cuando todo parece imposible, autoridades insisten: Cuba sembrará 200 mil hectáreas de arroz este año

    1292 compartido
    Comparte 517 Tweet 323
  • Marco Rubio sobre Cuba: “Abrir” la economía es “una posible vía para avanzar”

    228 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • Bloqueo energético de EEUU hace que se postergue Feria del Habano: Cuba perderá millones de euros por subasta

    143 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • La economía de subsistencia de Cuba asfixia y complica a las empresas españolas

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27

Más comentado

  • flotilla Cuba

    Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    8072 compartido
    Comparte 3229 Tweet 2018
  • No se puede renunciar al futuro

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Cuba y la responsabilidad de no repetirnos

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    204 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • Rusia anuncia cese temporal de vuelos a Cuba por la crisis de combustible en la isla

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}