ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba someterá a consulta el anteproyecto del nuevo Código del Trabajo

La ministra de Trabajo y Seguridad Social aseguró que, una vez aprobado, el nuevo Código del Trabajo será de obligatorio cumplimiento para todos los empleadores y trabajadores del país, sin distinción de sector.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 9, 2025
en Cuba
0
trabajadores Código del Trabajo

Trabajadores reparan las farolas del Paseo del Prado, en La Habana, en los primeros días de 2025. Foto: Otmaro Rodríguez.

Getting your Trinity Audio player ready...

Entre septiembre y diciembre próximos, Cuba someterá el anteproyecto del nuevo Código del Trabajo a un amplio proceso de consulta popular, refiere el periódico Granma.

El proceso contará con la participación de trabajadores cubanos de todos los sectores, tanto estatales como privados o cooperativistas, incluyendo aquellos que colaboran en misiones en el extranjero.

Así lo informó Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, quien destacó que esta consulta representa “una vía para ampliar las garantías y los derechos de los trabajadores en materia de legislación laboral”.

Aunque sin detalles, la titular subrayó que uno de los principales avances de esta propuesta legislativa radica en su estructura: se organiza en cuatro libros, inspirados en la legislación comparada, que abordan disposiciones generales, derecho individual, derecho colectivo y administración del trabajo.

El texto integra además una docena de disposiciones normativas anteriores, y por primera vez incluirá el reglamento como parte del propio cuerpo legal.

Ello —según la ministra— “le dará una mayor integralidad, y unificará todas las decisiones en pos de reforzar los beneficios de los trabajadores”.

Nuevo Código del Trabajo en Cuba

Feitó Cabrera aseguró que, una vez aprobado, el nuevo Código del Trabajo será de obligatorio cumplimiento para todos los empleadores y trabajadores del país, sin distinción de sector.

Durante un reciente seminario nacional de preparación, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, afirmó que este constituye “el proceso político más importante del movimiento obrero en 2025, en el que se reafirma su participación en los destinos de la nación”.

Como parte del cronograma previsto, en los meses de julio y agosto se desarrollarán acciones de capacitación dirigidas a cuadros sindicales y dirigentes.

En ese proceso estarán acompañados por juristas y representantes institucionales a nivel provincial y municipal, así como la preparación de los colectivos laborales para asumir el proceso de consulta, concluye la nota.

Etiquetas: Cubaprotección trabajadoresproyecto de leytrabajadorestrabajo
Noticia anterior

Ballet Clásico de Laura Alonso regresa a Barcelona

Siguiente noticia

Murió el destacado fotógrafo cubano José Julián Martí Montero

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un anciano cuenta dinero resultado de su puesto de venta particular en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Cuba, el país más envejecido de América Latina: 26,7% de la población con 60 años o más al cierre de 2025

por EFE
octubre 21, 2026
0

...

Sede de la Sucursal Habana Oeste de la Corporación Cimex S.A. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la sucursal.
Economía

Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2026
0

...

Imagen de archivo del expresidente cubano Raúl Castro, con el ministro ruso del Interior, Vladímir Kolokóltsev, durante un encuentro en La Habana. Foto: Estudios Revolución / Archivo.
Cuba

Moscú rechaza la orden de arresto contra Raúl Castro y le desea “buena salud”

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2026
0

...

Hombres perforan un pozo en La Habana. Foto: Facebook/Sigue a Cuba.
Cuba

Perforar un pozo en La Habana puede costar desde 500 mil pesos en medio de la crisis del agua

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

por Rafael Betancourt
octubre 20, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Martí Montero

Murió el destacado fotógrafo cubano José Julián Martí Montero

Fernández Retamar

Cuba recuerda a Roberto Fernández Retamar en el 95 aniversario de su natalicio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.