ES / EN
- febrero 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Obispos abogan por “cambiar el rumbo” ante la situación “dolorosa y apremiante” de los cubanos

Para los obispos cubanos es el momento de "crear un clima, sin presiones ni condicionamientos internos y externos, donde se puedan llevar adelante los cambios estructurales, sociales, económicos y políticos que Cuba necesita".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 16, 2025
en Cuba
0
Obispos cubanos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Obispos cubanos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) abogó este domingo por “cambiar el rumbo” de la situación actual de los cubanos, la que calificó de “dolorosa y apremiante”.

En un mensaje inusualmente directo titulado “Peregrinos de esperanza”, con motivo del Año Jubilar convocado por el fallecido Papa Francisco, la COCC aseguró que su reclamo es una “invitación a todos, pero fundamentalmente a los que tienen responsabilidades más altas a la hora de tomar decisiones para el bien de la nación”.

“La realidad dolorosa y apremiante que experimentamos, pide no quedarnos únicamente en los
análisis, descripción de los problemas y sus múltiples causas. Nos exige cambiar el rumbo de esta
situación”, apuntaron los obispos en su mensaje.

Para la COCC es el momento de “crear un clima, sin presiones ni condicionamientos internos y externos, donde se puedan llevar adelante los cambios estructurales, sociales, económicos y políticos que Cuba necesita”.

Los obispos remarcaron su deseo de “dar una palabra de aliento: ¡No tengamos miedo de emprender nuevos caminos!”, así como de “tender puentes” y de “diálogo” para “encontrarse más que de confrontarse”.

A la par afirmaron que la pregunta “¿cómo revitalizar la esperanza de tantos cubanos?” es “seria e impostergable” y reclama el concurso de todos “sin exclusiones ni respuestas preconcebidas o ideológicas”.

“La diversidad de puntos de vista es una necesidad y una riqueza cuando se busca el interés más grande de la patria, por encima de los intereses particulares”, señalaron los religiosos.

“Salvar a Cuba”

En su mensaje de este domingo, la COCC se hizo eco de criterios emitidos “en todos los lugares de la geografía nacional”. En ellos, refiere, “se escucha continuamente que las cosas no están bien, que no podemos seguir así, que hay que hacer algo para salvar a Cuba y devolvernos la esperanza”.

“Son muchos los que viven desesperanzados, aprisionados por la incertidumbre y la confusión ante un presente dramático y un futuro que no se acaba de ver con claridad, porque se tiene la impresión de que hemos perdido los resortes, el dinamismo y la voluntad para cambiar las durísimas condiciones de vida del pueblo”, señaló la entidad religiosa.

Sobre la prolongada crisis económica que sufre el país subrayó que “la cotidianidad obliga a la búsqueda afanosa de los bienes primarios, la falta prolongada de corriente eléctrica afecta el descanso y paraliza el estudio y el trabajo; las familias se fragmentan cada vez más por la emigración creciente, y el desencanto y la apatía se apoderan de tantos, agobiados por la repetición de promesas que no se concretan nunca”.

“Con desesperanza y sin alegría no hay futuro para ningún pueblo”, sostuvieron los obispos.

Asimismo se refirieron a “los pobres, los ancianos solos y abandonados, los que duermen o deambulan por las calles, los que buscan comida diariamente en los contenedores de basura, los que no logran dormir en las interminables noches de apagón, los padres de familia agobiados por el futuro incierto que vislumbran para sus hijos”.

También citaron a los que “están resentidos o rotos y se vuelven cada vez más violentos, los que no sienten que pueden expresar libremente sus convicciones, los que se enrolan en el alcohol, las drogas y otras adicciones, carentes de amor y vaciados de esperanza”.

Además, resaltaron que muchos cubanos, creyentes o no, y en todos los ámbitos de la vida de la nación, “están cada día luchando, amando, sirviendo, incluso con abnegación y sacrificio, por un futuro mejor para el país”.

“Ellos alivian no pocos sufrimientos y constituyen un motivo de esperanza para todos”, dijeron.

En el cierre expresaron su deseo de que Cristo y la Virgen María “muevan nuestras mentes y nuestras voluntades, para que, dejando a un lado resistencias, desconfianzas y temores, seamos capaces de abrir para este pueblo nuestro, la puerta luminosa y bella de la esperanza”.

El Vaticano y Cuba celebran 90 años, Díaz-Canel invita a León XIV a la isla donde será “atendido como merece”

El pronunciamiento de la COCC tiene lugar luego de la visita a la isla días atrás del secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales, Paul Richard Gallagher, la primera de un alto representante del Vaticano tras el inicio del pontificado de León XIV.

Entonces, Gallagher destacó el papel de la iglesia católica, y de la diplomacia de la Santa Sede, para promover los “derechos y libertades”, así como la “abierta comunicación” para “construir puentes” y resaltó la importancia destacó del “diálogo” como una herramienta “eficaz para la resolución de conflictos”.

En Cuba, el canciller del Vaticano ofició una misa en la Catedral de La Habana —por el inicio del papado de León XIV y los 90 años de relaciones bilaterales entre Cuba y el Vaticano—, intercambió con religiosos cubanos y también se reunió con autoridades, entre ellas el presidente Díaz-Canel, quien invitó al nuevo Sumo Pontífice a visitar la isla. 

EFE / OnCuba

Etiquetas: crisis económica en Cubaiglesia católica
Noticia anterior

“Carmina Burana” por Aedas

Siguiente noticia

Rodrigo Abd: el ojo que pregunta

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Rodríguez Parrilla y Jean-Noël Barrot se saludan. Foto: @BrunoRguezP
Cuba

Cancilleres de Francia y Cuba abordan “complicado y tenso contexto” para la isla

por Redacción OnCuba
febrero 21, 2026
0

...

El gobernador de Calabria, Roberto Occhiuto, junto a médicos cubanos que trabajan en esa región italiana. Foto: Gazzetta del Sud.
Cuba

Calabria dice que los médicos cubanos seguirán en la región, a pesar de desacuerdos con Trump

por EFE
febrero 21, 2026
0

...

Foto: EFE/ Yander Zamora.
Cuba

Empresas españolas solicitan apoyo ante deuda millonaria del Gobierno cubano

por EFE
febrero 21, 2026
0

...

Instante del hundimiento definitivo en alta mar. Foto: El Fígaro, 24 de marzo de 1912.
Historia

Maine: el desastre a flote

por Igor Guilarte
febrero 21, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

El transporte público en Cuba llega a horas críticas tras el racionamiento del combustible

por EFE
febrero 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Rodrigo Abd (Buenos Aires, 1976). Foto: Kaloian.

Rodrigo Abd: el ojo que pregunta

Choque entre Cuba y Estados Unidos en la Liga de Naciones de Voleibol, ganado por los estadounidenses 3-1. Foto: FIVB.

Derrota ante EEUU cierra el discreto arranque de Cuba en la Liga de Naciones de Voleibol

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de una libreta de abastecimiento usada para la distribución de la canasta familiar normada en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    3286 compartido
    Comparte 1314 Tweet 822
  • El transporte público en Cuba llega a horas críticas tras el racionamiento del combustible

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El sector privado en Cuba ya comenzó a importar combustible a la isla: una bocanada de aire

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Motín en cárcel de alta seguridad en Ciego de Ávila con víctimas mortales, según ONGs y medios

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Principado de Asturias financiará kits de carga solar para Cuba ante el bloqueo petrolero de EEUU

    623 compartido
    Comparte 249 Tweet 156

Más comentado

  • flotilla Cuba

    Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    8571 compartido
    Comparte 3428 Tweet 2143
  • Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    3286 compartido
    Comparte 1314 Tweet 822
  • Marco Rubio sobre Cuba: “Abrir” la economía es “una posible vía para avanzar”

    285 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • La Casa Blanca espera que Cuba haga “cambios dramáticos muy pronto”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    208 compartido
    Comparte 83 Tweet 52

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}