ES / EN
- junio 28, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Administración Trump amenaza con retirar a EEUU de la OEA por “incapacidad” del organismo ante crisis en Venezuela

Pese a sus críticas al multilateralismo y sus recortes presupuestarios a la ONU, el Gobierno de Trump no había sido hasta ahora tan abiertamente crítico con la OEA.

por
  • EFE
junio 27, 2025
en EE.UU.
0
Trump EEUU OEA

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump este viernes en conferencia de prensa. Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW

Getting your Trinity Audio player ready...

La Administración Trump sacudió este jueves la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al amenazar con abandonar el organismo, alegando su “incapacidad” para abordar las crisis en Venezuela y Haití.

Así lo expresó el número dos de la diplomacia estadounidense, Christopher Landau, quien participó en el foro celebrado en Antigua y Barbuda con un duro discurso en representación del secretario de Estado, Marco Rubio.

Ante los cancilleres y representantes de los Estados miembros, Landau advirtió que el Departamento de Estado está evaluando, por orden del propio Trump, la permanencia de Estados Unidos en diversos organismos internacionales, incluida la OEA.

“Para ser sincero, y yo soy una persona sincera, no tengo claro cómo terminará esta revisión”, avisó el subsecretario de Estado.

Trump pone en duda el futuro de la OEA

Landau criticó duramente a la OEA por no haber hecho “nada sustancial” ante lo que calificó como un “descarado fraude electoral” de Nicolás Maduro, quien asumió un nuevo mandato pese a las denuncias de fraude electoral por parte de la oposición, dijo.

Las divisiones entre los países del continente dificultaron la adopción de una postura común sobre Venezuela en la OEA. Finalmente, se aprobó una resolución que pedía la presentación de las actas de votación, algo que nunca llegó a cumplirse.

“Si somos incapaces de responder o remediar una situación en la que un régimen ignora abiertamente las normas internacionales y amenaza la integridad territorial de su vecino (Guyana), entonces debemos preguntarnos: ¿Qué sentido tiene esta organización?”, cuestionó Landau.

También se refirió a la crisis en Haití, sumido en la violencia de las bandas criminales y con un Gobierno de transición paralizado por disputas internas y acusaciones de corrupción.

Estados Unidos impulsa en esta Asamblea una resolución que insta a los Estados miembros a “apoyar” la misión de seguridad desplegada bajo el liderazgo de Kenia y con el aval de la ONU.

No obstante, Landau advirtió: “Estados Unidos no puede seguir soportando en solitario esta pesada carga financiera”.

“Si la OEA no está dispuesta o no puede desempeñar un papel constructivo en Haití, nos preguntamos seriamente ¿Por qué existe?”, insistió.

Estados Unidos, un actor clave

Estados Unidos es el principal donante económico de la OEA y sus aportaciones representan aproximadamente la mitad del presupuesto del organismo, pero la Administración de Trump no ha pagado todavía su cuota correspondiente a 2025.

Pese a sus críticas al multilateralismo y sus recortes presupuestarios a la ONU, el Gobierno de Trump no había sido hasta ahora tan abiertamente crítico con la OEA.

Ni siquiera lo fue en marzo pasado, cuando una alianza entre países caribeños y gobiernos de izquierda logró nombrar como nuevo secretario general al surinamés Albert Ramdin, quien apuesta por el “diálogo” con Venezuela.

Las palabras de presión de Landau estuvieron acompañadas de una solicitud concreta: instó a los Estados miembros a respaldar a la candidata de Estados Unidos para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cubana Rosa María Payá.

Defensa de la integración regional

En declaraciones a EFE, la canciller colombiana, Laura Sarabia, respondió al posicionamiento de Estados Unidos afirmando que la OEA es el espacio adecuado para debatir los desafíos de la región.

Subrayó, además, que tanto Venezuela como Haití “deben participar” en la búsqueda de soluciones a las crisis que atraviesan.

“Necesitamos fortalecer la organización, necesitamos fortalecer la unidad de la región, y estamos de acuerdo en que este es el escenario donde debemos discutir los desafíos que tenemos como región”, apuntó.

La Asamblea General concluirá este viernes, y los países miembros continúan negociando los detalles de la resolución sobre Haití.

Por lo pronto, la OEA aprobó por consenso mantener para 2026 las cuotas de recaudación de los Estados miembros en 93 millones de dólares, la misma cifra que el año anterior.

Asimismo, se declaró una semana de abril como la Semana del Idioma Español, se aprobó la elaboración de un plan para atender la “crisis de salud mental” en la región, se elogió el legado del fallecido papa Francisco, y se acordó conmemorar los 250 años de la independencia de Estados Unidos, así como el bicentenario de Bolivia y Uruguay.

Etiquetas: Administracion TrumpDonald TrumpEEUUOEAVenezuela
Noticia anterior

EEUU niega visas a equipo cubano de voleibol femenino para competir en Puerto Rico

Siguiente noticia

Raidel Martínez y Liván Moinelo extienden su dominio en el béisbol de Japón

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Trump en la Sala Este de la Casa Blanca, el 26 de junio de 2025. Foto: JIM LO SCALZO/EFE/EPA.
EE.UU.

Corte Suprema apoya a Trump y limita poder de los jueces federales para emitir órdenes a nivel nacional

por Redacción OnCuba
junio 27, 2025
0

...

El presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, Washington. Foto: EFE/ Ken Cedeno / Pool.
EE.UU.

Tocando a las puertas del Cielo: los evangélicos blancos y Donald Trump

por Juan Pedro Campos
junio 27, 2025
0

...

Una imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra una vista más cercana de cráteres y cenizas en una cresta en el enriquecimiento de uranio subterráneo de Fordó, Irán, luego de los ataques aéreos estadounidenses del 22 de junio de 2025. Foto: EFE / EPA / MAXAR TECHNOLOGIES.
EE.UU.

EEUU revela que ataques a Irán fueron “la culminación de más de 15 años de pruebas”

por Redacción OnCuba
junio 27, 2025
0

...

El presidente Donald Trump durante una rueda de prensa junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el secretario de Estado, Marco Rubio, después de la Cumbre de la OTAN en La Haya. Foto: EFE/Robin van Lonkhuijsen.
EE.UU.

Trump pide despedir a periodista de CNN por informe sobre bombardeo a Irán

por Redacción OnCuba
junio 26, 2025
0

...

Bosque en Estados Unidos. Foto: Getty Images / Univisión / Archivo.

Trump echa abajo protección legal para 23 millones de hectáreas de bosques vírgenes

por Redacción OnCuba
junio 26, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El pitcher cubano Liván Moinelo, con los Halcones de Softbank. Foto: bunshun.jp / Archivo.

Raidel Martínez y Liván Moinelo extienden su dominio en el béisbol de Japón

Díaz-Canel Bielorrusia

Díaz-Canel impulsa cooperación en biotecnología y maquinaria agrícola durante visita a Bielorrusia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central Termoeléctrica Diez de Octubre de Nuevitas, en Camagüey. Foto: Leandro Pérez / Adelante / Archivo.

    Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    650 compartido
    Comparte 260 Tweet 163
  • Con menos combustible para generar electricidad, la disponibilidad se queda cada vez más corta en Cuba

    747 compartido
    Comparte 299 Tweet 187
  • Empresa mixta lanza nuevo café en pesos cubanos y con paquetes “limitados” por comprador

    201 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • Lázaro Reinoso: el luchador cubano que venció al mejor del mundo

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Más aumentos en el mercado informal de divisas este fin de semana

    926 compartido
    Comparte 370 Tweet 232

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Etecsa asegura que recibe los primeros beneficios del “tarifazo”

    481 compartido
    Comparte 192 Tweet 120
  • Gobierno autoriza representación en Cuba de otras cinco empresas extranjeras, una es de EEUU

    2147 compartido
    Comparte 858 Tweet 537
  • Tras un fin de semana de largos apagones, Cuba arranca el lunes con otra termoeléctrica averiada

    1053 compartido
    Comparte 421 Tweet 263
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    242 compartido
    Comparte 97 Tweet 61

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}