Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las autoridades sanitarias palestinas informan que la cifra de fallecidos en la guerra contra la Franja de Gaza supera los 56 500, sin embargo, un reciente estudio apunta que el número real de muertos podría acercarse a los 100 000 desde el inicio de la ofensiva de Israel el 7 de octubre de 2023.
La investigación estuvo a cargo del economista y profesor de la Universidad de Londres Michael Spagat y el politólogo palestino Jalil Shikaki, señaló teleSUR.
De acuerdo con los investigadores, el conteo oficial del Ministerio de Salud en Gaza subestima significativamente el número de víctimas.
El estudio encuestó a 2 000 hogares en la Franja de Gaza, con una población cercana a los 10 000 habitantes, y concluyó que hasta enero de 2025 murieron violentamente unas 75 200 personas, la mayoría a causa de municiones del Ejército de Israel, junto a 8 540 fallecidos por causas no violentas.
I was quoted today in @haaretzcom.
Citing my team’s research & a new poll of Gazans conducted by @Michael_Spagat,@KShikaki & others, author @nirhasson rightly deems the fatalities count of the Ministry of Health in Gaza a heavy undercount, & the real death toll near 100,000. pic.twitter.com/LvYSkose8c
— History Speaks (@History__Speaks) June 27, 2025
Además, los investigadores destacaron que aproximadamente el 4 % de la población ha perdido la vida en este conflicto, y que el 56 % de las víctimas son niños menores de 18 años y mujeres.
Este porcentaje de mujeres y niños muertos es más del doble que en casi todos los conflictos recientes, lo que evidencia la gravedad del conflicto en Gaza.
El genocidio de Israel en Gaza
La escalada del genocidio de Israel contra Palestina, sumada al bloqueo total de alimentos, ha dejado a la Franja de Gaza al borde del colapso humanitario.
La ONU ha advertido sobre una crisis sin precedentes, ya que 2.1 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria extrema y un riesgo inminente de hambruna.
Los ataques constantes de Israel contra Gaza han llegado, incluso, hasta sitios donde se distribuyen los pocos alimentos que llegan.
El pasado 18 de junio, Israel mató a unos 50 palestinos e hirió a otros 200 mientras esperaban la llegada de camiones con alimentos en un centro de distribución ubicado en Khan Younis, al sur del territorio.
Otra masacre en Gaza: Israel mata a decenas de palestinos mientras esperaban por comida