Cuba logró este domingo incluirse por primera vez en la final de la Liga de las Naciones de Voleibol en el sector masculino, aunque fue otro equipo el que le dio la clasificación.
Los cubanos tenían la posibilidad de avanzar por sí mismos si derrotaban a China en la última jornada de la fase clasificatoria. Sin embargo, cayeron sorpresivamente en cinco parciales, lo que los obligó a depender de otros resultados para poder lograr el boleto.
Afortunadamente, los de la isla no tuvieron que esperar mucho para conocer su suerte. El conjunto de Irán, que también lucha por estar en la final, desbancó en solo tres parciales a Bulgaria, equipo que matemáticamente ya no puede sobrepasar a Cuba en la tabla de posiciones.
De esta forma, pese a su comprometedora derrota ante los chinos —ya clasificados por su condición de sede— el elenco antillano estará entre los ocho que buscarán escalar al podio en la ciudad de Ningbo, del 30 de julio al 3 de agosto.
#Cuba clasificó por vez primera a la final de una Liga de Naciones de #Voleibol tras el revés de Bulgaria contra Irán en tres sets.
La disputa del podio de esta edición 2025 será en Ningbo, China, del 30 de julio al 3 de agosto. #VNL2025 #volleyball#DeporteCubano#CubaEstáFirme pic.twitter.com/VhBQyGhQb9— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) July 20, 2025
Caída ante China y clasificación matemática
Tras sus buenas demostraciones en la tercera semana de la liga —en la que habían derrotado a Bulgaria y Polonia, y habían cedido cerradamente ante Francia—, el partido de cierre ante China parecía el menos complicado para Cuba. Pero no fue así.
Aún con su cuadro titular, los discípulos de Jesús Cruz mostraron su versión más inestable y fueron superados por el equipo que ocupa el penúltimo lugar del certamen. A pesar de vencer en el primer y el tercer parcial con pizarras de 25-20 y 25-15 respectivamente, los asiáticos logran darle la vuelta al marcador para llevarse el segundo, el cuarto y el quinto set por 25-23, 25-22 y 19-17.
Nuevamente Marlon Yant, con 31 puntos, y Miguel Ángel López, con 17, llevaron el peso ofensivo por Cuba, en tanto Bin Wang destacó por los triunfadores con 26 cartones.
Colectivamente, la isla dominó en ataque (69 unidades por 51) y bloqueo (11 por 10), pero cedió 37 puntos por errores propios a China, que solo regaló 29. Además, a los chinos les fue mejor en el servicio (6-3).
#VNL2025: WHAT A BATTLE IN GDAŃSK !
China and Cuba went the distance in a thrilling five-set clash — and China came out on top, taking the decider 19-17!
Watch the replay on VBTV: https://t.co/tLeKGVNZId
#BePartOfTheGame #Volleyball pic.twitter.com/YZUAvuoHhA
— Volleyball World (@volleyballworld) July 20, 2025
Con esta derrota, Cuba finalizó la fase regular con seis éxitos y seis fracasos, y 20 puntos resultantes de los marcadores de sus partidos. De esa forma aventajó a un grupo de equipos que terminaron con igual balance de victorias y derrotas, pero con menos unidades —entre ellos los mencionados Irán y Bulgaria—, por lo que no pueden sobrepasar a los cubanos en la tabla.
Todavía los de la isla podrían ser relegados por Eslovenia, que enfrentaba más tarde este domingo a Serbia, pero aún así se mantendrían en zona de clasificación, con lo que su pase a la final ya es un hecho. Los iraníes, por su parte, dependen de una derrota de los eslovenos para clasificar.
Con el boleto ya seguro están también Brasil —líder del torneo con 12 triunfos y una sola derrota, precisamente ante los cubanos en la primera semana—, Italia, Francia, Japón y Polonia, así como China en calidad de anfitriona. Cuba y Eslovenia o Irán cerrarán el pelotón de avanzada.