Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Instituto Superior de Diseño Industrial y de Comunicación Visual (ISDi) contará con una nueva sede en la intersección de 1ra. y 32, en el municipio Playa, según informó el funcionario del Comité Central del Partido, David Lahera en su perfil de Facebook.
Durante más de cuatro décadas, el ISDi funcionó en el edificio de Belascoaín, entre Estrella y Maloja, Centro Habana.
Sin embargo, el avanzado deterioro estructural del inmueble llevó a declararlo inhabitable, lo que obligó a reubicar a los estudiantes en aulas provisionales dentro de la Universidad de La Habana, a la que el instituto está subordinado como unidad presupuestaria independiente.
La situación del inmueble se agravó en enero pasado, cuando una parte del edificio se desplomó, afectando incluso a varias familias que residían en la zona.
La sección colapsada había sido declarada en estado de derrumbe cuatro meses antes, cuando trabajadores de la empresa GECAL iniciaron labores de demolición progresiva.
Tras el suceso, empresas de la construcción retiraron cerca de 800 metros cúbicos de escombros.
La odisea de la sede histórica del ISDi

Sin embargo, este no fue un hecho aislado. En julio del pasado año, medios independientes reportaron otro derrumbe en el interior de la sede, que había cerrado sus puertas en 2022 debido a un complicado fallo arquitectónico.
Para el curso 2025–2026, se prevé que las clases continúen temporalmente en espacios alternativos, mientras se ejecutan las acciones constructivas en la nueva instalación, que hasta el pasado curso albergaba un Instituto Politécnico.
Un proceso de reorganización, coordinado por el Ministerio de Educación (MINED) y el Gobierno central, hizo posible el traspaso, ya completado en su fase administrativa, dijo Lahera.
Desde el cierre del último curso, se desarrollan labores de diagnóstico, elaboración y aprobación de proyectos, contratación de ejecutores y compra de materiales, con vistas a un remozamiento integral.
Las autoridades estiman que la nueva sede estará lista en los próximos meses, ofreciendo un entorno óptimo para el aprendizaje de los futuros diseñadores, señaló Cubadebate.
En más de 40 años de trayectoria, el ISDi ha graduado a más de 3 mil profesionales.
