Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo marco para que TikTok pase a manos estadounidenses, según anunció el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien participó en negociaciones entre ambos países en Madrid.
El acuerdo alcanzado prevé que TikTok “pase a ser propiedad controlada por Estados Unidos”, dijo Bessent a la prensa en Madrid, escenario de la ronda de negociaciones.
The US and China have reached a framework agreement to switch TikTok to US-controlled ownership, with President Trump set to speak with Chinese President Xi on September 19 https://t.co/RBEBka4wPI pic.twitter.com/AIjf4QC8Pi
— Reuters (@Reuters) September 15, 2025
“No vamos a hablar de los términos comerciales del acuerdo. Es entre dos partes privadas, pero los términos comerciales han sido acordados”, agregó, cuando le preguntaron por el algoritmo de esta red social, según reporte de AFP.
Trump y Xi Jinping hablarán el viernes
El presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping “hablarán el viernes para completar el acuerdo”, afirmó Bessent minutos después de que Trump adelantara en Truth Social el acuerdo sobre una “‘cierta’ compañía que los jóvenes de nuestro país realmente querían salvar”.
TikTok es propiedad de la empresa de internet china ByteDance. Una ley federal que exige la venta o prohibición de TikTok por motivos de seguridad nacional debía entrar en vigor un día antes de la toma de posesión de Trump, el 20 de enero.
España acoge las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
El Gobierno agradece la confianza a ambos países por elegir Madrid como ciudad para este encuentro bilateral y reitera su total implicación y colaboración con ambas delegaciones.⤵️https://t.co/s4Pp9xCL4G
— La Moncloa (@desdelamoncloa) September 15, 2025
Sin embargo, el presidente republicano suspendió la prohibición y a mediados de junio extendió por 90 días el plazo para que la aplicación encontrara un comprador no chino, como condición para no ser prohibida en Estados Unidos. El nuevo plazo vence el 17 de septiembre.
Conversaciones domingo y lunes
Las conversaciones destinadas a resolver las divergencias sobre el comercio y la tecnología, que han tensado las relaciones de las dos economías más grandes del mundo, tuvieron lugar el domingo y el lunes en la sede del Ministerio español de Asuntos Exteriores, en el centro de Madrid.
Las delegaciones estuvieron encabezadas por Bessent, por un lado, y por el vice primer ministro chino, He Lifeng, por el otro. “Tuvimos muy buenas discusiones”, estimó Bessent al final de este nuevo ciclo de diálogo, al precisar que los contactos en Madrid se “centraron las discusiones en TikTok”.
“Realizaremos nuevas negociaciones comerciales en aproximadamente un mes en otro lugar, pero hablamos de muchas cosas que podríamos hacer en el futuro”, agregó.
Sin embargo, en una señal de que las tensiones bilaterales no se calman, Pekín acusó el lunes al gigante estadounidense de chips Nvidia de haber violado sus leyes antimonopolio y anunció una “investigación exhaustiva”.
Esa compañía, que tiene sede en California, es líder mundial en la producción de semiconductores para la IA y se ha visto envuelta en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. Washington, de hecho, restringe los chips que Nvidia puede exportar a territorio chino por motivos de seguridad nacional.
El fin de semana, China también lanzó investigaciones en el sector de los semiconductores en Estados Unidos.
China y Estados Unidos se acusan mutuamente de agravar las tensiones comerciales que llevaron a ambas partes a imponer este año unos aranceles que llegaron a alcanzar los tres dígitos.
Desde entonces, Washington y Pekín pactaron un acuerdo para rebajar tensiones, reduciendo temporalmente sus gravámenes al 30% por parte de Estados Unidos y al 10% por parte de China.
EEUU y China se dan otros 90 días de tregua comercial y alivian la tensión por ahora
En agosto, retrasaron la reimposición de aranceles más altos otros 90 días, hasta el 10 de noviembre.
El Ministerio chino de Comercio instó el viernes a Washington a «trabajar con China sobre la base del respeto mutuo y consultas iguales, para resolver las preocupaciones mutuas mediante el diálogo y encontrar una solución al problema», según un comunicado.
Las reuniones en Madrid podrían sentar las bases para una posible cumbre entre Trump y Xi Jinping este año. En tanto, las negociaciones comerciales para un acuerdo arancelario continuarán en la quinta ronda de conversaciones.