Al borde del abismo, la escuadra masculina cubana se encomendó este miércoles a la épica frente al poderoso elenco de Estados Unidos, pero terminó precipitándose para quedar fuera de la segunda fase del Campeonato Mundial de Voleibol que se celebra en Filipinas.
Los dirigidos por Jesús Cruz necesitaban la victoria para superar la fase de grupos, pero fueron víctimas de su incapacidad para encadenar un juego estable y efectivo para terminar capitulando en cuatro parciales con pizarras de 17-25, 22-25, 25-23 y 25-27.
Más dolorosa se tornó la despedida cuando en la cuarta manga, y con los suplentes del rival del otro lado de la net, dilapidaron una ventaja de 23-19 ante la incredulidad de todos.
Del lado de los norteños se erigió como baluarte ofensivo Cooper Robinson, autor de 14 unidades, mientras que por Cuba asumía la referencia del ataque el opuesto José Massó, con una docena de puntos a su cuenta.
Salvo en el servicio (9-6), los cubanos se vieron superados en los aspectos fundamentales del juego -ataque (45-61) y bloqueo (10-13)-, de acuerdo con las estadísticas colectivas divulgadas por la página web oficial del certamen.
De tal forma, el elenco cubano cierra el segmento inicial con balance de un éxito en tres presentaciones, gracias a una barrida sobre la formación colombiana, la más débil de la llave D.
Además del tropiezo contra los estadounidenses, los discípulos de Cruz encajaron en su debut una derrota 1-3 frente al sorprendente conjunto de Portugal, que terminó llevándose el otro boleto hacia la siguiente ronda.
Desde todos los puntos de vista, la actuación de Cuba en la lid califica como decepcionante, pues todo apuntaba a un posible repunte en los resultados internacionales, impulsado por una generación de jóvenes jugadores que ha adquirido protagonismo en exigentes ligas internacionales.
Las expectativas se habían relanzado tras el desempeño en la más reciente Liga de Naciones de Voleibol (VNL, por sus siglas en inglés), en la que el conjunto de la isla batalló hasta colarse por primera vez entre los ocho que avanzaron a la disputa de las medallas.
Victoria sobre Colombia da aire a Cuba en el Mundial de voleibol
El nuevo fracaso debe marcar, además, la despedida de algunos jugadores del plantel nacional, entre ellos el experimentado central Robertlandy Simón, quien había regresado al grupo después de varios años de ausencia.
Se abre además la interrogante sobre el futuro de Cruz al frente del grupo para un nuevo ciclo, teniendo en cuenta la apuesta reciente por un técnico extranjero para reflotar los buenos resultados de la escuadra femenina, que llegó a ganar tres títulos olímpicos de manera consecutiva.