ES / EN
- septiembre 19, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía Turismo

La llegada de turistas sigue de capa caída, tras un retroceso de más del 21 % en agosto

Hasta el octavo mes de 2025 llegaron a Cuba 1 259 972 visitantes, cifra que hace ya prácticamente inviable el objetivo gubernamental de sumar 2,6 millones de turistas este año.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 19, 2025
en Turismo
0
Un ómnibus de turismo transita prácticamente sin turistas por una zona del malecón habanero. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Un ómnibus de turismo transita prácticamente sin turistas por una zona del malecón habanero. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

La llegada de turistas sigue de capa caída en Cuba. La isla recibió entre enero y agosto un total de 1 259 972 visitantes internacionales, lo que representa el 21,64 % menos que en igual periodo de 2024, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Esta cifra hace ya prácticamente inviable el objetivo gubernamental de sumar 2,6 millones de turistas en 2025 y ni siquiera asegura que se vaya a superar la marca de 2,2 millones de 2024, la peor en diecisiete años, sin contar los dos ejercicios más afectados por la pandemia de COVID-19.

Para alcanzar alcanzar los 2,6 millones de turistas tendrían que superarse los 1,3 millones en los cuatro meses finales del año. El año pasado en ese período solo llegaron poco menos de 600 mil.

La ONEI indicó que en agosto arribaron a la isla 135 985 visitantes foráneos, un volumen inferior al registrado en julio, cuando llegaron a Cuba 142 131 vacacionistas.

La ocupación hotelera sigue en caída: “Miles de millones de dólares mal invertidos”

Mercados en marcha atrás

Por países, Canadá, Estados Unidos y Rusia continuaron siendo los tres principales mercados emisores de visitantes por volumen en lo que va de año, aunque siguen en números rojos respecto al año anterior.

De los diez primeros países de procedencia, solo Argentina incrementó el número de turistas (cerca de un 6 %). Los visitantes de Alemania se redujeron el 41,4 %, seguidos de los de Rusia (39,4 %), España (27,7 %), Francia (24,7 %) y Canadá (21 %).

Así mismo, el número de cubanos residentes en el extranjero que viaja a la isla —que sería el segundo mayor mercado emisor, al doblar al tercero— ha caído el 20,7 %.

La debilidad del sector turístico cubano, motor económico de la isla durante años, está asociada, entre otros factores, a la grave crisis económica y energética que sufre Cuba, el recorte de rutas aéreas y las sanciones estadounidenses.

El turismo es fundamental para los planes del Gobierno cubano, por su aporte al producto interno bruto (PIB) y por la entrada de divisas que representa y que habitualmente figura entre las más importantes, junto con los servicios profesionales y las remesas.

Cuba recibió 2,2 millones de visitantes internacionales en 2024, un total de 2,4 millones en 2023 y 1,6 millones en 2022, según datos oficiales.

Estas cifras contrastan con los elevados registros otros destinos del Caribe y quedan lejos de las registradas en 2018 (4,6 millones) y en 2019 (4,2 millones), números récord ligados al “deshielo” de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba en esos años y a la eliminación de restricciones de Washington a los viajes a la isla.

EFE / OnCuba

Etiquetas: turismoturismo a Cubaturismo en Cubaturistas
Noticia anterior

Trump afirma que Putin lo ha “decepcionado” y pide a Europa dejar de comprar petróleo ruso

Siguiente noticia

Luz en su guitarra. Con Silvio Rodríguez desde la Universidad de La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Enjoy Travel Group Cuba México
Turismo

Enjoy Travel Group impulsa vínculos entre México y Cuba en el sector turístico

por Redacción OnCuba
septiembre 15, 2025
0

...

El hotel Iberostar Selection Habana, conocido popularmente como la torre K, visto desde un costado del hotel Habana Libre Foto: AMD / Archivo.
Turismo

La ocupación hotelera sigue en caída: “Miles de millones de dólares mal invertidos”

por Redacción OnCuba
agosto 25, 2025
1

...

Turistas en La Habana el pasado mes de julio de 2025. Foto. Otmaro Rodríguez.
Turismo

Cuba sobrepasa el millón de turistas, pero los números del sector siguen en retroceso

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2025
0

...

Piscina del hotel Gran Bristol, en La Habana. Foto: Tomada de www.hosteltur.com
Turismo

Meliá asume la administración del Hotel Gran Bristol, antes en manos de Kempinski

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2025
0

...

Vuelo inaugural de la aerolínea venezolana Turpial Airlines a Varadero. Foto: Prensa Latina.
Turismo

Turpial Airlines retoma vuelo a Varadero con conexión semanal desde Venezuela

por Redacción OnCuba
julio 29, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Anoche, durante las pruebas de sonido para el concierto en La Habana que abrirá la gira de Silvio Rodríguez por Latinoamérica. Foto: Kaloian.

Luz en su guitarra. Con Silvio Rodríguez desde la Universidad de La Habana

Ruta de finde: Silvio Rodríguez en la Escalinata

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • En la final de los 400 metros planos femeninos del Mundial de Tokio todas las corredoras bajaron de 50 segundos. Foto: Mast Irham/EFE/EPA.

    Mundial de atletismo: récord cubano en la mejor final de todos los tiempos

    2661 compartido
    Comparte 1064 Tweet 665
  • Leyanis Pérez, oro mundial ante los ojos de Yulimar Rojas

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Generación eléctrica: el Gobierno promete una mejoría, pero con “un alto déficit aún”

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    238 compartido
    Comparte 95 Tweet 60

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    238 compartido
    Comparte 95 Tweet 60
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    260 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Nave Don Pancho: de almacén de azúcar a santuario del ron

    204 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • Mi camino como emprendedora cubana. Rompiendo mitos (II)

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}