Devotos volvieron a honrar a la Virgen de las Mercedes en La Habana
Como cada año, y a pesar de la crisis, creyentes de la toda la ciudad y también de otras partes acudieron este miércoles hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced como muestra de su fe y devoción.
Como es tradicional, los devotos cubanos volvieron a honrar a la Virgen de las Mercedes este 24 de septiembre.
La también llamada Virgen de la Misericordia, patrona de los cautivos, que en la santería afrocubana se sincretiza con Obatalá, fue celebrada especialmente en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en la Habana Vieja.
Devotos cubanos honran a la Virgen de las Mercedes, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.
Como cada año en esta fecha, esa iglesia —uno de los templos católicos más importantes del centro histórico habanero— recibió a creyentes de la toda la ciudad y también de otras partes, quienes acudieron hasta allí como muestra de su fe y devoción.
Rezos, cantos, flores y velas volvieron a protagonizar la celebración religiosa, que incluyó igualmente una procesión de la imagen de la Virgen por las calles aledañas a la iglesia.
Procesión de la imagen de la Virgen de las Mercedes, en calles aledañas a la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.
Vestidos de blanco en su mayoría —el color de la Virgen de las Mercedes y de Obatalá—, los devotos honraron a advocación mariana y pidieron por ellos y sus familias, en particular por familiares y allegados presos, y también por Cuba, que atraviesa una profunda crisis económica.
A pesar de la misma, muchos no faltaron a la celebración, aun con los consabidos problemas de transporte y los prolongados apagones. Incluso la iglesia, engalanada para la ocasión, estuvo también a oscuras, aunque luego la electricidad regresó para iluminar el interior del templo.
Ahí estuvo nuestro corresponsal Otmaro Rodríguez, quien deja testimonio de lo sucedido a través de sus imágenes.
Procesión de la imagen de la Virgen de las Mercedes, en calles aledañas a la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.Devotos cubanos honran a la Virgen de las Mercedes, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.Devotos cubanos honran a la Virgen de las Mercedes, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.Devotos cubanos honran a la Virgen de las Mercedes, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.Devotos cubanos honran a la Virgen de las Mercedes, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.Devotos cubanos honran a la Virgen de las Mercedes, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.Devotos cubanos honran a la Virgen de las Mercedes, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.Devotos cubanos honran a la Virgen de las Mercedes, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.Devotos cubanos honran a la Virgen de las Mercedes, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.Devotos cubanos honran a la Virgen de las Mercedes, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.Devotos cubanos honran a la Virgen de las Mercedes, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.Devotos cubanos honran a la Virgen de las Mercedes, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.
Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.