Un centenar de migrantes irregulares cubanos fue devuelto este jueves desde Estados Unidos, en el noveno vuelo de deportación desde ese país en lo que va de año.
En total fueron 136 los cubanos retornados en esta operación aérea: 125 hombres y 11 mujeres. Con ellos suman ya 999 los migrantes devueltos a Cuba por las autoridades estadounidenses en 2025, de acuerdo con una nota oficial publicada en el diario Granma.
Como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, el comunicado apunta que cuatro de los repatriados ayer “fueron trasladados al órgano de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos antes de salir del país”.
El informe no revela la identidad de estas cuatro personas ni tampoco la del resto de los deportados. No obstante, medios no oficiales afirman que en el vuelo de ayer habría regresado a Cuba la exjueza Melody González, quien llevaba más de un año bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses.
La exjueza, que llegó a EE.UU. a través del parole humanitario, había solicitado asilo político luego de que le fuera negado el ingreso a ese país. González fue señalada por su pasado político en Cuba y por emitir sentencias contra cuatro jóvenes de Encrucijada, Villa Clara, acusados de lanzar cócteles molotov sin pruebas suficientes, según organizaciones y medios independientes.
Con la de este jueves suman 37 devoluciones de migrantes cubanos este año desde distintos países de la región. En esas operaciones han regresado a la isla 1140 personas.
A la usanza de este tipo de notas, la emitida ayer ratifica el “compromiso con una migración regular, segura y ordenada” por parte de las autoridades cubanas, las que a su vez “reiteran el peligro y las condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país”.
De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) de Estados Unidos, citados por la agencia EFE, durante el período fiscal 2024 llegaron a ese país un total de 217 615 cubanos, lo que eleva a más de 860 000 la cifra de los últimos cuatro años.
Según las propias autoridades migratorias, en diciembre pasado permanecían en territorio estadounidense más de 42 mil cubanos con órdenes de deportación.
Por su parte, de acuerdo con las autoridades cubanas el pasado año tuvieron lugar 93 operaciones de retorno desde Estados Unidos y otros países de la región, en las que fueron devueltos 1384 migrantes irregulares, en momentos en que la isla atraviesa un éxodo migratorio sin precedentes.