El cubano Robiel Yankiel Sol se adueñó del oro en el salto de longitud en la categoría T46 (afectación en miembros superiores) del Campeonato Mundial de Paratletismo, con una marca de 7.57 metros, según Prensa Latina.
En el Estadio Jawaharlal Nehru en la ciudad de Nueva Delhi, Robiel Yankiel demostró nuevamente su valía al lograr la mejor marca de la jornada en su primer intento.
El paratleta cubano, con solo 22 años, fue campeón paralímpico en Tokio y París, donde también ganó la primera de sus coronas mundiales. Además, logró el título del orbe en Kobe 2024 y estableció la mejor marca de todos los tiempos en la longitud (7.84) en su categoría.
La plata en esta competencia recayó en el ruso Nikita Kotukov con salto de 7.21 metros, y el bronce fue para el chino Hao Wang, con 7.19.
Según PL, Abraham Viltre, el otro cubano en competencia, perdió la oportunidad en sus tres saltos y quedó sin registro, pese a haber tenido aspiraciones de finalista.
Este Mundial de Paratletismo, la duodécima edición de esta cita, se celebra entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre de 2025 con la presencia de más de mil paratletas de todo el mundo.
La delegación cubana está compluesta por Lázaro Suárez (T13) en 100 y 400 metros, Guillermo Varona (F46), Ulicer Aguilera (F13) y Ever René Castro (F41) en el lanzamiento de la jabalina, Daniel Milanés (T47) en la vuelta al óvalo y Felipa Isis Hechavarría (T46) en salto de longitud.