ES / EN
- octubre 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Al menos un millar de cubanos han combatido en el Ejército ruso, según Ucrania

De acuerdo con datos de la inteligencia ucraniana (GUR) serían 1076 los cubanos en esa situación, de los cuales 96 han muerto en las hostilidades o están desaparecidos. Estos números son significativamente menores a los manejados por otras fuentes.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 16, 2025
en Cuba
0
Cubanos y hombres de otras nacionalidades se enrolan en el Ejército ruso. Foto: La Gaceta de Riazán / Archivo.

Cubanos y hombres de otras nacionalidades se enrolan en el Ejército ruso. Foto: La Gaceta de Riazán / Archivo.

Al menos un millar de cubanos combaten o han combatido hasta ahora en las filas del Ejército ruso en la guerra en Ucrania, según datos de la inteligencia ucraniana (GUR).

De acuerdo con las cifras ofrecidas por esa fuerza a la publicación Kyiv Independent, serían 1076 los cubanos en esa situación, de los cuales 96 han muerto en las hostilidades o están desaparecidos, refiere un reporte de EFE.

Estos números son significativamente menores a los manejados por otras fuentes, incluidas de la propia Ucrania, citadas anteriormente por la propia agencia. Según las mismas, serían hasta 20 mil los cubanos reclutados por Rusia, de los cuales habrían muerto entre 200 y 300. 

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. ha cifrado entre mil y 5 mil los combatientes procedentes de la isla en las tropas rusas, en un memorando interno develado por la prensa.

En sus recientes precisiones, el GUR señaló que los cubanos reclutados por el Ejército ruso reciben dos semanas de entrenamiento en Moscú antes de ser enviados al campo de batalla. La gran mayoría de estos combatientes desempeña funciones de asalto o de infantería motorizada o a pie.

La inteligencia militar ucraniana refiere que algunos de los cubanos que acaban luchando llegan a Rusia atraídos por trabajos de construcción publicados en redes sociales. El proceso se lleva a cabo a través de intermediarios privados.

Diputado sobre cubanos en el Ejército ruso: “Nadie le puede prohibir a un patriota de Cuba amar a Rusia”

Posición del Gobierno cubano

Lo anterior coincide con una reciente declaración del Gobierno de Cuba, en la que reconoce la participación de cubanos en el conflicto de Ucrania “por su cuenta”, pero asegura que los mismos han sido reclutados por organizaciones extranjeras, con las que dice no tener “vínculo alguno”.

“Los cubanos que participan en ambas partes del enfrentamiento armado han sido reclutados mediante organizaciones que no radican en nuestro país, ni tienen vínculo alguno con el gobierno cubano”, apunta el comunicado.

“En su inmensa mayoría, este reclutamiento se realiza desde el extranjero entre nacionales que radican o permanecen temporalmente en diversos países, como se realiza el reclutamiento para ese conflicto de una multiplicidad de nacionalidades en cifras que también son imprecisas”, añade.

Tanto Rusia como Ucrania reclutan soldados de terceros países para reforzar a sus tropas en la guerra, acota al respecto la agencia EFE.

La Habana niega estar involucrada en la guerra en Ucrania, pero reconoce la participación de cubanos “por su cuenta”

En su declaración, La Habana proclama su “tolerancia cero” con “el mercenarismo, la trata de personas y la participación de sus nacionales en cualquier confrontación armada en otro país”.

Además, afirma haber investigado y “neutralizado el reclutamiento dentro del territorio nacional”, resultado de lo cual se han celebrado varios juicios y dictado “sentencia condenatoria contra 26 imputados, con penas entre 5 y 14 años de privación de libertad”.

En cuanto a las imputaciones de la Administración Trump sobre una supuesta participación de la isla en el conflicto entre Moscú y Kiev, la declaración las califica de “acusaciones infundadas y mendaces” de las que Washington “no ha aportado ni podrá aportar prueba alguna”.

Etiquetas: Cuba-RusiacubanosGuerra de UcraniaGuerra en UcraniaRusiaUcrania
Noticia anterior

No hay peor cuña… Jonrones de cubanos vs. cubanos en la postemporada de MLB

Siguiente noticia

Productores de frijol en Holguín reducen siembras ante pérdidas y desorganización

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Plantación de arroz en Los Palacios, Pinar del Río. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Cuba pretende sembrar en 2026 el doble de arroz que el proyectado este año

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2025
0

...

Hotel Sierra Cristal. Foto: Facebook Soñar un Destino
Turismo

Empresa rusa Cosmos gestionará un hotel cinco estrellas en Holguín

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2025
0

...

Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

El dólar sigue subiendo en Cuba y apunta a los 500 pesos en “un escenario extremo”, según analistas

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2025
0

...

Foto: @PresidenciaCuba
Cuba

Se reunió el Consejo de Defensa Nacional con presencia de Raúl Castro

por EFE
octubre 16, 2025
0

...

Cultivo de frijoles en Cuba. Foto: granma.cu

Productores de frijol en Holguín reducen siembras ante pérdidas y desorganización

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cultivo de frijoles en Cuba. Foto: granma.cu

Productores de frijol en Holguín reducen siembras ante pérdidas y desorganización

Wampi es uno de los reparteros más populares actualmente en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Wampi: "Necesitas ser feliz"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Tabacos y ron tuvieron un repunte inflacionario de 107,63 %. Foto:  AMD

    Se estanca la inflación en el mercado formal de Cuba

    749 compartido
    Comparte 300 Tweet 187
  • Felton 1 se conecta temprano, tras otra larga noche y madrugada de apagones

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Silvio en Buenos Aires: la noche más difícil, el concierto más amoroso

    315 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Productores de frijol en Holguín reducen siembras ante pérdidas y desorganización

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Hasta 16 mil pesos de multa en mercados agropecuarios de La Habana por especulación

    264 compartido
    Comparte 106 Tweet 66

Más comentado

  • El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Foto: Alejandro García / EFE.

    Padura: siete veces diez o diez veces siete

    779 compartido
    Comparte 312 Tweet 195
  • Silvio en Buenos Aires: la noche más difícil, el concierto más amoroso

    315 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • La economía cubana vuelve a decrecer en el primer semestre de 2025, pero el Gobierno no dice cuánto

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Apagones en Cuba: la Guiteras vuelve tras un susto, pero la generación sigue por el piso

    291 compartido
    Comparte 116 Tweet 73
  • Cubana de Aviación anuncia nuevo itinerario de vuelos nacionales desde La Habana

    506 compartido
    Comparte 202 Tweet 127

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}