Una nota del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) informó sanciones a tres jugadores y a un comisionado camagüeyano por el altercado de la pasada semana durante uno de los juegos de la Serie Nacional.
Las penalizaciones mayores fueron para el director de los Toros de Camagüey, Vicyohandri Odelín, quien fue suspendido a cinco partidos, igual cantidad de tiempo con el que fueron sancionados los jugadores Yordanis Samón Matamoros y Eglis Eugellés Antunez.
Por otra parte, el Comisionado provincial de béisbol, Roger Jesús Montada Feria, recibió una amonestación pública.
Los hechos, reconstruidos por el portal especializado Swingcompleto, sucedieron el pasado 16 de octubre en el estadio Calixto García entre las novenas de los Toros y los cachorros de Holguín, debido a un “dictamen equivocado de un juez en el octavo inning”.
La decisión “creó un ambiente que se encendió en cuestión de minutos”.
La parte más grave, recuerda este medio, ocurrió después de un largo batazo contra las cercas del camagüeyano Luis González, con dos hombres en circulación, cuando la novena bajo el mando de Odelin iba debajo en el marcador, con pizarra de tres carreras por una.
“El empate se avizoró, pero el juez principal cometió un craso error y decretó out en home plate al virtual abrazo, en una jugada que a todas luces resultó safe”.
En ese instante, la protesta fue inmediata y varios jugadores de Camagüey mostraron la inconformidad, pero en un minuto todo se tornó tenso y dio lugar a “una batalla campal” que, no obstante, “se controló y no hubo males mayores que lamentar”.
En ese juego, los Cachorros vencieron 3-2 a los Toros para afincarse en la segunda posición de la 64 Serie Nacional de Béisbol y continuar su ascenso a la cima.
Violencia y sanciones
Eriel Sánchez, director de los Gallos de Sancti Spíritus, fue suspendido en septiembre por una agresión sobre el comisario técnico de la Comisión Nacional, Miguel Rojas.
Eriel Sánchez anuncia retiro definitivo como director de béisbol tras sanción de cinco años
Poco antes, el lanzador guantanamero Álvaro Damián Savón Tejeda había sido suspendido por 20 partidos, tras una agresión contra un árbitro en un choque de la 64 Serie Nacional de Béisbol.
La violencia, manifestada en gestos agresivos durante el partido, ha traspasado la cerca del estadio y se ha instalado con alarmante frecuencia en los diamantes de nuestra Serie Nacional, aseguró por esos días Cubadebate.