El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba emitió a las 4:00 pm de este miércoles un Aviso de alerta temprana relacionado con la tormenta tropical Melissa que se encuentra situada a unos 510 kilómetros al sur de Kingston, la capital de Jamaica, sobre el mar Caribe.
La nota advierte que Melissa posee vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y una presión central de 1000 hectopascal con un rumbo próximo al oeste-noroeste, con una velocidad de traslación de 4 kilómetros por hora.
El pronóstico es que “tendrá un lento movimiento sobre el mar Caribe central, al sur de las Antillas Mayores. Las condiciones oceánicas y atmosféricas se tornarán más favorables para su intensificación, por lo que representa un peligro potencial para nuestra área geográfica”.
Como resultado de estas previsiones, la Defensa Civil orienta mantener “una estricta vigilancia de la posible trayectoria y desarrollo de este organismo” en las provincias orientales y centrales.
La nota de alerta insiste en “transmitir la información y orientación permanente a la población a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y emplear medios alternativos que faciliten el contacto directo con la población, priorizando las zonas de difícil acceso”.
Por último, señala que se debe “coordinar el empleo de drones y los centros de Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastre con sus Puntos de Alerta Temprana”.