|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Otra actuación de la Gran Maestra Maritza Arribas puso este sábado a Cuba en un podio mundial de ajedrez. Sucedió en la ciudad italiana de Gallipoli, sede del Campeonato Mundial Senior, donde la santiaguera cerró a toda máquina el recorrido que le colocó en el tercer puesto del apartado femenino para mayores de 50 años.
La máxima ganadora de coronas cubanas —11 en sus vitrinas— se mantuvo durante 11 jornadas luchando hasta completar 7,5 puntos, gracias a su victoria en la fecha final sobre la georgiana Sopio Tereladze, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Bronce mundial sénior para ajedrecista Maritza Arribas
Selló con triunfo una actuación inédita para los cubanos. La escocesa Ketevan Arakhamia-Grant y la legendaria Pia Cramling, ganadoras de oro y plata, respectivamente #Cuba #DeporteCubanohttps://t.co/t2bT7Fjpuo pic.twitter.com/1ztTzcFsBo— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) November 1, 2025
Con un acumulado similar se ubicó la mítica sueca Pia Cramling, considerada también máxima experta sin distinción de sexo, a quien el sistema de desempate otorgó la segunda posición de la tabla.
De este modo, se despejó la única incógnita del torneo, ya que un día antes se había asegurado el trono la escocesa Ketevan Arakhamia-Grant, quien terminó con un punto de ventaja sobre sus compañeras de podio.
Cabe destacar que fue precisamente Cramling la única jugadora que logró forzar la rendición de la cubana, quien completó su actuación con cinco victorias y la misma cantidad de empates.
Sin abandonar los torneos de máximo nivel, en los que suele liderar la armada femenina de la isla, Maritza ha comenzado a incursionar en certámenes mixtos con resultados muy prometedores.
The 33rd FIDE World Senior Individual Chess Championship 2025 has come to an end in Gallipoli, Italy !
After eleven intense rounds across four categories — Open 50+, Women 50+, Open 65+, and Women 65+ — the new World Senior Champions have been crowned! ♟️
— International Chess Federation (@FIDE_chess) November 2, 2025
El pasado mes de agosto, Maritza se adueñó del cetro femenino del certamen continental, que se celebró sin separar a los participantes por sexo. Finalmente, concluyó en el quinto puesto del escalafón general, lo que le valió el lauro entre las damas.
Nunca antes un ajedrecista cubano había alcanzado el podio en competencias universales para veteranos, un hito que destacó Carlos Rivero, máxima autoridad del ajedrez en el país. En declaraciones al medio, Rivero calificó el desempeño como “un resultado histórico” y resaltó la elevada exigencia del torneo, que reunió a figuras con títulos mundiales en décadas pasadas.
Cuba también estuvo representada por Luis Sieiro, quien finalizó en el vigésimo lugar de la clasificación para jugadores mayores de 65 años. El villaclareño acumuló 7,5 unidades, con un registro de cinco victorias, cinco tablas y una sola derrota.
El escalafón de este segmento fue encabezado por el ucraniano Alexander Reprintsev.











