ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

COP30 arranca en Belém con consenso inicial y un llamado a triplicar la financiación climática

Lula da Silva, anfitrión del encuentro, cuestionó el gasto militar mundial y reclamó mayor coherencia internacional frente al cambio climático.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 11, 2025
en Mundo
0
La trigésima cumbre climática de la ONU (COP30) comenzó oficialmente este lunes 10 de noviembre de 2025 en la ciudad de Belém, en la Amazonía brasileña. Foto: Antonio Lacerda / EFE.

BELÉM (BRASIL), 10/11/25.- La trigésima cumbre climática de la ONU (COP30) empieza oficialmente este lunes en la ciudad de Belém, en la Amazonía brasileña, con una larga lista de tareas pendientes y la misión de poner freno a la creciente ola de negacionismo. Foto: EFE/ Antonio Lacerda.

Getting your Trinity Audio player ready...

La trigésima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) inició este lunes en la ciudad brasileña de Belém con un ambiente de optimismo.

Lo hizo tras la aprobación por consenso de la agenda de trabajo, un paso considerado clave para destrabar las negociaciones iniciales y marcar el rumbo político de la cita climática.

El presidente de la cumbre, André Corrêa do Lago, celebró el acuerdo alcanzado entre los países miembros, subrayando que “con ello ya se puede comenzar a trabajar intensamente desde hoy”.

El consenso sobre la agenda se interpreta como un termómetro del clima político de las negociaciones, que esta vez apuntan hacia tres ejes centrales: financiación, transición energética y adaptación, señaló EFE.

COP30 de Brasil: una cumbre incierta, pero imprescindible para la acción climática

Triplicar la financiación: de promesa a acción en la COP30

En la jornada oficial de apertura, el secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, y el presidente saliente de la COP29, Mukhtar Babayev, coincidieron en que los países deben transformar sus promesas en acciones concretas, especialmente en el aumento del financiamiento y el abandono progresivo de los combustibles fósiles.

Babayev instó a las naciones desarrolladas a cumplir con la hoja de ruta pactada en Bakú, que busca triplicar la financiación climática: pasar de 300 mil millones de dólares anuales a 1,3 billones para 2035.

“Hoy estamos pasando factura. Necesitamos formas más creativas para que se escuchen nuestras demandas”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cuestionó el gasto militar mundial y reclamó mayor coherencia internacional frente al cambio climático.

“Sería mucho más barato invertir 1,3 billones de dólares anuales para resolver el problema climático que los 2,7 billones que se gastaron en guerras el año pasado”, señaló Lula, que criticó la ausencia en la COP30 de “los hombres que hacen la guerra”.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla en la jornada inicial de la COP30 este lunes, en la ciudad de Belém. Foto: Antonio Lacerda / EFE.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla en la jornada inicial de la COP30 este lunes, en la ciudad de Belém. Foto: Antonio Lacerda / EFE.

Adaptación y nuevas metas climáticas

En su discurso inicial, Stiell advirtió que los compromisos actuales “no están reduciendo las emisiones con la suficiente rapidez” y anunció que la ONU trabaja en una lista de más de cien indicadores para medir la exposición y capacidad de respuesta de cada país ante fenómenos extremos.

Hasta el inicio de la COP30, 113 países han presentado sus nuevas metas de reducción de emisiones (NDC), lo que representa el 69 % de las emisiones globales.

Sin embargo, la reducción proyectada del 12 % para 2035 sigue siendo insuficiente para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, según los cálculos del organismo.

“Ya hemos acordado que las vías de transición deben ser inclusivas y justas. Ahora debemos definir cómo medir y financiar esa adaptación”, subrayó el secretario ejecutivo.

Líderes mundiales exigen acción climática en la apertura de la COP30, marcada por contradicciones

COP30: Lula defiende el multilateralismo

El mandatario brasileño, anfitrión del encuentro, reafirmó su compromiso con el multilateralismo como la única vía viable para enfrentar la crisis climática y llamó a “una nueva derrota a los negacionistas” del cambio climático.

Lula propuso nuevamente la creación de un Consejo del Clima vinculado a la ONU, con capacidad de fiscalizar y sancionar, como mecanismo para garantizar la rendición de cuentas en los compromisos ambientales.

“Estamos en la dirección correcta, pero a la velocidad equivocada”, concluyó Stiell, resumiendo el sentir general de una cumbre que, por primera vez en más de una década, arranca con un consenso.

Etiquetas: América LatinaBrasilcambio climáticocumbre del climamedio ambiente
Noticia anterior

Más de 90 mil viviendas dañadas, 3,5 millones de damnificados y autoridades “abrumadas”: diagnóstico de la ONU en Cuba tras Melissa

Siguiente noticia

Los hispanos que votaron a Trump: anatomía de un cambio electoral que nadie vio venir hace ahora un año

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El humo se eleva de los incendios en la terminal petrolera de San Petersburgo, situada en el puerto de San Petersburgo, Rusia, el 18 de octubre de 2026. Foto: STRINGER/EFE.
Europa

Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

León XIV dirige el rezo del Ángelus desde la ventana de su despacho con vistas a la plaza de San Pedro, al día siguiente de recibir el alta del Hospital Universitario Agostino Gemelli, donde había estado ingresado para someterse a una intervención quirúrgica. Foto: ANGELO CARCONI/EFE.
Europa

León XIV reaparece en el Vaticano, y dice que retomará gradualmente su actividad

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Foto: YOAN VALAT/EFE/EPA.
Europa

Casi dos mil detenidos en Francia por las protestas del sábado

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Fotografía de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg que muestra al depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, escuchando al juez federal Alvin Hellerstein (d), junto a sus abogados defensores (atrás), durante una audiencia celebrada en un tribunal federal en Nueva York, el 15 de octubre de 2026. Imagen: Jane Rosenberg / EFE.
Mundo

Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura y el juicio se aplaza

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

EEUU sanciones Jorge Rodríguez
América Latina

¿Por qué EEUU levanta las sanciones contra Jorge Rodríguez, hermano de Delcy y presidente del parlamento venezolano?

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cubanos en Miami apoyan a Trump durante la campaña para las elecciones de 2024. Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH.

Los hispanos que votaron a Trump: anatomía de un cambio electoral que nadie vio venir hace ahora un año

Vista de zonas afectadas en los municipios de Río Cauto y Cauto Cristo por las inundaciones posteriores al azote del huracán Melissa. Foto: Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Río Cauto y Cauto Cristo pasan a la fase recuperativa y Granma se reconecta al Sistema Eléctrico Nacional

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.