ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Más lluvias e inundaciones en Granma y Holguín obligan a evacuaciones y complican la recuperación

Las precipitaciones han agravado la situación en territorios que aún se encuentran en fase recuperativa, tras los severos daños que dejó el huracán Melissa.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 13, 2025
en Cuba
0
Especialistas en Salvamento y Rescate de la Cruz Roja cubana contribuyen a la evacuación en Granma. Foto: CNC TV Granma.

Especialistas en Salvamento y Rescate de la Cruz Roja cubana contribuyen a la evacuación en Granma. Foto: CNC TV Granma.

Getting your Trinity Audio player ready...

A poco más de dos semanas del devastador paso del huracán Melissa, las provincias de Granma y Holguín enfrentan un nuevo desafío: intensas lluvias e inundaciones que han provocado evacuaciones y complican las labores de recuperación en el oriente cubano.

Las precipitaciones, asociadas a un frente frío, ya obligaron a evacuar personas la noche del martes y este miércoles siguieron aumentando la tensión en territorios ya saturados y con presas al tope por el impacto de Melissa.

Según despachos de prensa, las autoridades evacuaron a casi 3000 personas en las últimas 24 horas en las provincias de Holguín y Granma, debido al fuerte temporal de lluvias, al tiempo que han obligado a aumentar el vertimiento de los embalses y reforzar la vigilancia hidrológica.

Este nuevo contratiempo ha agravado la situación en territorios que aún se encuentran en fase recuperativa, tras los severos daños que dejó Melissa en infraestructuras, viviendas y servicios básicos.

Para no ir más lejos, la empresa eléctrica granmense explicó en sus redes que las labores recuperativas en marcha en ese sector se podían retrasar. “Ante estas condiciones climáticas adversas existen trabajos que no se pueden ejecutar como medida de prevención para garantizar la seguridad y salud de nuestros linieros”, refirió la entidad.

Desbordamientos en Holguín y nuevas evacuaciones en Granma

Antes de las lluvias de ayer ya en el municipio holguinero Sagua de Tánamo, unas 2500 personas residentes en zonas bajas debieron ser protegidas en casas de familiares y amigos tras el desbordamiento del río Sagua, de acuerdo con la prensa local.

Mientras, el río Cabañas, en Moa, superó en más de tres metros su cauce habitual, lo que provocó inundaciones que obligaron a proteger a más de 260 habitantes de esa localidad.

En Granma, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yudelkis Ortiz, informó que fueron evacuadas 147 personas en centros estatales ante el aumento del nivel de la presa Bueycito, que se encuentra al límite de su capacidad.

Antes, ya se habían evacuado unos 50 pobladores de la comunidad de Los Rivero, según explicó entonces la propia Ortiz.

Inundaciones, evacuaciones rápidas y vertimiento de presas por más lluvias en el oriente cubano

Aumento del caudal de presas y afectaciones en Yara

La presa Bueycito vertía este miércoles 107 metros cúbicos por segundo, mientras la Derivadora Yao añadía otros 100 m³/s, lo que provocó nuevas inundaciones en el municipio de Yara.

Ante esta situación, y a la par de las evacuaciones, el Consejo de Defensa Provincial de Granma exhortó a la población a mantenerse en alerta, especialmente en las zonas cercanas a la Sierra Maestra, donde las lluvias continuaban con intensidad.

Inundaciones en el oriente cubano y embalses al límite

El telecentro CNC TV Granma informó que en las últimas 24 horas se habían registrado lluvias significativas en la zona montañosa de la provincia: 219 milímetros en la estación de aforo La Virgen y 103 milímetros en el telecorreo Las Mercedes.

Los embalses del territorio reportaban un 79 % de llenado, con los siguientes volúmenes:

  • Presa Buey: 11,4 millones de metros cúbicos
  • Cauto del Paso: 10,5 millones de metros cúbicos
  • Pedregales: 2,9 millones de metros cúbicos
  • Paso Malo: 2 millones de metros cúbicos

Ante la magnitud de las lluvias, equipos de Salvamento y Rescate de la Cruz Roja Cubana apoyaron en la evacuación y autoprotección de pobladores vulnerables, incluidos niños, adultos mayores y enfermos postrados, según el medio local.

Frente frío prolonga la inestabilidad

Mientras, el Instituto de Meteorología advirtió que las abundantes lluvias continuarán en las próximas horas, asociadas a un frente frío estacionario sobre el oriente cubano, lo que podría incrementar el riesgo de nuevos desbordamientos y saturación de suelos.

De acuerdo con el meteorólogo Raydel Rui Sánchez, en los próximos días se mantendrán las condiciones propicias para que continúen las lluvias, sobre todo en las zonas de la costa norte.

“Es importante estar atentos a esta situación, ya que la región oriental ha experimentado precipitaciones extremas tras el paso del huracán Melissa y cualquier lluvia adicional puede resultar en una situación hidrológica compleja”, alertó el especialista.

Etiquetas: evacuacionesFrente frioIntensas lluviasinundacionesOriente de Cuba
Noticia anterior

¿Reformas o estancamiento? Gobierno cubano someterá a debate su programa para “reimpulsar la economía”

Siguiente noticia

La Casa Blanca acusa a los demócratas por correos de Epstein filtrados “para difamar a Trump”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Penas a acusados en Moa, Holguín, por robo de 1248 litros de aceite dieléctrico. Foto: YouTube/Canal Caribe.
Cuba

Hasta 15 años de cárcel a siete acusados por robo de aceite dieléctrico en una subestación de Holguín

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

por Carlos Adrián Tejeiro
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un manifestante sostiene frente al Capitolio un cartel exigiendo la publicación de los archivos de Epstein. Foto:. WILL OLIVER/EFE/EPA.

La Casa Blanca acusa a los demócratas por correos de Epstein filtrados "para difamar a Trump"

divisas Cuba

Gobierno cubano acusa de "tráfico de divisas y evasión fiscal" a El Toque

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1242 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.